Aplicaciones Informáticas Oficiales para CTE-HE y Eficiencia Energética

asesorarq-aplicaciones-cte-certificacion-energetica

Muchas de las dudas que se nos plantean son relativas a las aplicaciones informátivas aptas (oficialmente) para justificar documentalmente el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, por un lado, y la calificación de la eficiencia energética, por otro.

Y no es baladí la cuestión, pues a lo largo de los últimos años han surgido numerosas aplicaciones: primero para justificar el cumplimiento del CTE-DB-HE1 (LIDER); después, para obtener la calificación de la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción (CALENER VYP y GT); también había métodos simplificados para el cálculo en el caso de uso residencial vivienda y, sucesivamente, fueron surgiendo aplicaciones elaboradas por entidades privadas que se han ido registrando como documentos reconocidos, pasando a ser oficialmente reconocidas también, como es el caso de CE3, CE3X y Cerma.

Frente a las diferentes aplicaciones a utilizar para “edificios nuevos” y para “edificios existentes”, surge la duda cuando el edificio ni es nuevo, ni es un edificio existente que simplemente se califica energéticamente, sino en el que se interviene (reforma, renueva, rehabilita…) ¿qué herramienta debe aplicarse para justificar documentalmente el cumplimiento de las exigencias en proyectos de reforma, de rehabilitación o de cambio de uso?

A las diferentes maneras de intervenir en un edificio hay que añadir la complejidad que se introduce cuando se combinan varias de estas intervenciones en el mismo documento:

  1. Edificio de nueva construcción: herramienta unificada
  2. Ampliación de un edificio
  3. Renovación + del 25 % de la envolvente térmica
  4. Reforma de elementos de la envolvente térmica
  5. Cambio de uso de la edificación
  6. Edificio Existente (sin obras)

La cuestión es tan compleja como la de si es de aplicación, o no, determinada exigencia según el alcance de la obra a realizar en el edificio. El ámbito de aplicación de las diferentes secciones del CTE es difícil de interpretar, especialmente en el DB-HE, a pesar de los “Criterios de aplicación en edificios existentes” añadidos en su ámbito de aplicación.

Por otro lado, en el apartado correspondiente al “procedimiento de verificación” de cada sección (HE0, HE1, etc.) se indican los parámetros a justificar pero no se detallan las aplicaciones informáticas oficialmente reconocidas para ello, lo que sería de gran ayuda…

Para intentar aclarar esta cuestión hemos hecho una relación de las aplicaciones reconocidas oficialmente por el Ministerio de Industria y por el Ministerio de Fomento responsables del cumplimiento del CTE y del RD 238/2013 de Certificación Energética que se pueden utilizar en cada caso:

 


APLICACIONES PARA JUSTIFICAR CUMPLIMIENTO DEL CTE (DB-HE 1 Y HE 0)


Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC)

Esta herramienta es la que se utiliza, sin lugar a dudas, para la justificación del CTE en edificios nuevos. La última versión de la aplicación fue actualizada en julio de 2016.

La Herramienta Unificada Lider Calener incluye la unificación en una sola plataforma de los anteriores programas generales oficiales empleados para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético y de los Procedimientos Generales para la Certificación energética de Edificios (LIDER-CALENER), así como los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), ambos actualizados en el año 2013.

Esta herramienta informática permite la verificación de las exigencias 2.2.1 de la sección HE0, 2.2.1.1 y punto 2 del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. También permite la verificación del apartado 2.2.2 de la sección HE0 que debe verificarse, tal como establece el DB-HE, según el procedimiento básico para la certificación energética de edificios. Otras exigencias de las secciones HE0 y HE1 que resulten de aplicación deben verificarse por otros medios.

  • Nueva versión 1.0.1528.1109 de la Herramienta Unificada Lider Calener (HULC) con fecha de actualización de 12 de julio de 2016.

CE3X con complemento de verificación del CTE-HE

El programa CE3X, que hasta ahora sólo era válido para la Certificación Energética de edificios existentes, ha ampliado su ámbito de uso y ahora permite verificar el cumplimiento de las exigencias principales de los Documentos Básicos HE0 y HE1 del CTE (limitación del consumo y la demanda energética, respectivamente) en edificios de obra nueva e intervenciones en edificios existentes, de cualquier uso. Esta verificación se realiza mediante un complemento al programa, que se puede descargar e instalar de forma gratuita.

CE3X es una herramienta que cumple con las características de los procedimientos aceptados para el cálculo del consumo y la demanda energética (especificados en los apartados 5.1.1 de los DB HE0 y HE1) y, en consecuencia, es un programa válido para verificar dicha limitación.

Así pues, actualmente CE3X se puede utilizar para la justificación de los DBs HE0 y HE1 y para certificar energéticamente edificios existentes. La certificación energética de edificios de obra nueva aún no se puede realizar con CE3X, aunque el programa está en trámite para ser reconocido para dicha finalidad.

Pese a ser una buena herramienta para los arquitectos, el uso de CE3X con el nuevo complemento para verificar HE0 y HE 1 presenta a día de hoy algunas limitaciones:

· En cuanto a la Limitación de la demanda energética (DB HE1), el complemento, igual que la herramienta unificada LIDER-CALENER, no verifica la absencia de condensaciones ni las transmitancias térmicas máximas de los elementos constructivos.

· El complemento no genera un informe específico de la verificación del HE0 y HE1 para adjuntar al proyecto. El complemento muestra los valores calculados del edificio y los compara con los valores límite, indicando si se cumplen los requerimientos, pero lo hace en una pantalla del mismo programa. Estas limitaciones están cubiertas por otros complementos desarrollados por marcas comerciales.

 


APLICACIONES PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS


A. PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN PROYECTO, TERMINADO Y EXISTENTES

A partir del 14 de enero de 2016 sólo serán admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas los certificados de eficiencia energética realizados con la versión 2015.11.13 de la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC), la versión 2375.1015 de CE3, la versión 2015/06_2.1 de CE3X o la versión 4 de CERMA o versiones posteriores de las mismas.

Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC)

Herramienta informática promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, y por el Ministerio de Fomento, que permite obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio, tanto en su fase de proyecto, de edificio terminado, como de edificio existente. Permite la calificación de eficiencia energética de:

  • Edificios de viviendas unifamiliares
  • Edificios de viviendas en bloque
  • Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque
  • Edificios terciarios

Esta herramienta incluye la unificación en una sola plataforma de los anteriores programas generales oficiales empleados para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético y del Procedimiento General para la Certificación energética de Edificios (LIDER-CALENER), así como los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), ambos actualizados en el año 2013.

La nueva versión de la herramienta es compatible con los archivos digitales generados por las versiones antiguas de los programas, requiriendo en algunos casos la actualización de datos según explica el manual de la herramienta.

Programa informático Calener-GT

Programa informático de referencia Calener-GT, para la calificación de eficiencia energética de Grandes edificios del sector Terciario.

Programa informático Calener-VYP

Programa informático de referencia Calener-VYP, para la calificación de eficiencia energética de edificios de viviendas y del pequeño y mediano terciario, con anterioridad al 14 de enero de 2016.

Programa informático PostCalener

Programa informático de referencia PostCalener que permite el tratamiento de componentes, estrategias, equipos o sistemas no incluidos en los procedimientos originales CALENER y su integración con el mismo.

  • Programa PostCalener (versión 2013/04/10)

B. PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

Programas informáticos simplificados de iniciativa pública, para la calificación de eficiencia energética de:

  • Edificios de viviendas unifamiliares
  • Edificios de viviendas en bloque
  • Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque
  • Edificios terciarios

Procedimiento simplificado CE3

Procedimiento simplificado CE3X


C. PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS

Programa informático simplificado de iniciativa privada, para la calificación de eficiencia energética de:

  • Edificios de viviendas unifamiliares
  • Edificios de viviendas en bloque
  • Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque

Metódo Abreviado (CERMA) Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de viviendas nuevos y existentes.


ENLACES DE INTERÉS:

…………

¡No dudes en suscribirte y recibirás en tu correo electrónico la información puntualmente!

SUSCRIBETE_4