Premio Juana de Vega 2016 -Intervenciones en el Paisaje-

asesorArq-premio-juana-de-vega-2016

Ayer, miércoles 26 de abril, se presentó el Premio de Intervenciones en el Paisaje, que otorga la Fundación Juana de Vega, teniendo como objetivo el poner en valor y mejorar la calidad paisajística del territorio.

El Premio surge del convencimiento de que el paisaje es un elemento fundamental del patrimonio de cualquier sociedad humana, por incidir directamente en su bienestar físico y espiritual y por ser un recurso socio-económico de enorme potencial.

Así, la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega, convoca este premio con el objeto de reconocer aquellas intervenciones en el patrimonio natural y construido, que contribuyan a mejorar la calidad de los elementos que configuran el paisaje de Galicia y que sirvan de referencia social para futuras intervenciones en el mismo.

El premio se convocará anualmente durante el primer cuatrimestre del año, dedicando cada año a una de las tres categorías de premio establecidas. Este año 2016 el premio se convocará para la categoría de intervenciones en espacios exteriores.

El plazo para la presentación de candidaturas inicialmente previsto hasta el 30 de junio de 2016, se amplía hasta el 14 de julio de 2016. El fallo del jurado se dará a conocer en el último cuatrimestre del año.

Isabel Aguirre, directora de la Escuela Gallega del Paisaje resaltó la importancia  del paisaje como un importante «recurso socioeconómico» y explicó que esta convocatoria del premio pretende hacer un especial hincapié  «sostenibilidad y en la economía de los materiales«.


Categorías:

El Premio consta de tres categorías:

  1. Intervenciones en espacios exteriores
    Reconocimiento a aquellas intervenciones realizadas en espacios exteriores.

    • (Nueva categoría. Convocatoria abierta)
  2. Intervenciones privadas en el patrimonio construido y su entorno
    Reconocimiento a aquellas intervenciones destinadas a recuperar el patrimonio construido y la puesta en valor de su entorno.

    • (Esta categoría del premio se convocará en el año 2017)
  3. Viviendas unifamiliares
    Reconocimiento a la mejor vivienda unifamiliar, tanto de nueva planta como de rehabilitación, que pueda influir favorablemente en los tipos de vivienda que se construyen en Galicia.

Por su parte, Isabel Aguirre, directora de la Escuela Gallega del Paisaje resaltó la importancia  del paisaje como un «recurso socioeconómico de enorme potencial» y explicó las bases del premio de la Fundación Juana de Vega, que pretende hacer un especial hincapié «en la sostenibilidad y en la economía de los materiales».


Bases

El Premio Juana de Vega de intervenciones en el paisaje busca poner en valor y mejorar la calidad paisajística del territorio, como reconocimiento a aquellas intervenciones en el patrimonio natural y construido que contribuyan a mejorar la calidad de los elementos que configuran el paisaje de Galicia y sirvan de referencia social para futuras intervenciones. El premio se convocará anualmente durante el primer cuatrimestre del año, dedicando cada anualidad a una de las tres categorías de premio establecidas: intervenciones en espacios exteriores, intervenciones privadas en el patrimonio construido y en su entorno y viviendas unifamiliares, tanto de nueva planta como de rehabilitación.

Este año 2016 el premio se convocará para la categoría de intervenciones en espacios exteriores.

El jurado valorará la calidad de la intervención y su contribución a la mejora del paisaje, la incorporación de criterios de sostenibilidad, la economía en el uso de los materiales, la puesta en valor de los elementos construidos. En el caso de las viviendas, la capacidad de la obra de convertirse en una referencia social que pueda influir favorablemente en los tipos de vivienda que se construyen en Galicia.


Dotación económica

Los premios de las tres categorías tendrán una dotación económica de 6.000 euros cada una y un diploma acreditativo.

Podrán concederse dos accésits, dotados cada uno de ellos con un diploma y una cantidad económica de 1.500 euros.

Los promotores recibirán una placa acreditativa y los trabajos premiados serán difundidos a través de la web de la Fundación, redes sociales, prensa general y medios especializados.


Composición del jurado

El jurado estará formado para esta edición por personas de diferentes ámbitos profesionales relacionados con las intervenciones en el paisaje y el territorio, con la estética o el arte y la cultura. También formarán parte del jurado, un miembro del patronato de la Fundación Juana de Vega y la directora de la Escuela Gallega del Paisaje Juana de Vega.

Esta convocatoria el jurado estará compuesto por:

  • Jordi Belmunt i Chiva, arquitecto y paisajista.
  • Luis Andrés Orive, Dr. Ingeniero de Montes, Jefe del Área de Estudios e Investigación del CEA de Victoria.
  • Teresa Andresen, Catedrática de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Porto.
  • José Antonio Franco Taboada, Catedrático de la Escuela de Arquitectura de A Coruña.
  • Pedro Calaza Martínez, Doctor Ingeniero Agrónomo, especializado en proyectos de paisajismo.
  • Juan Manuel Palerm Salazar, Catedrático de la Escuela de Arquitectura de las Palmas de Gran Canaria, director del Observatorio del Paisaje de Canarias.
  • Enrique Sáez Ponte, Presidente da Fundación Juana de Vega.
  • Isabel Aguirre de Urcola, arquitecta y paisajista y Directora de la Escuela Gallega del Paisaje Juana de Vega.

Fallo del jurado

El fallo del jurado se hará público a través de la página web de la Fundación Juana de Vega y en otros medios. Igualmente, los autores premiados recibirán una comunicación por escrito en la que se les dará cuenta de la resolución del Jurado. La entrega del premio se realizará en un acto público en la sede de la Fundación Juana de Vega, en el último cuatrimestre.


Intervenciones en espacios exteriores

Esta categoría tiene por objeto reconocer aquellas intervenciones realizadas en espacios exteriores y a ella podrán concurrir intervenciones que hayan sido terminadas dentro de los cinco años naturales anteriores a aquel en que se realiza la convocatoria.


Presentación de candidaturas

Podrán concurrir aquellas intervenciones en espacios exteriores que se finalizaran dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria.

Las candidaturas podrán ser presentadas desde el 26 de abril hasta el 30 de junio, por los autores de las mismas, los promotores, o cualquier persona o entidad que tenga conocimiento de intervenciones en espacios exteriores que consideren que son merecedores del galardón.

Las candidaturas se podrán presentar en la Sede de la Fundación Juana de Vega.

Fundación Juana de Vega

Rúa Salvador Allende nº 92
C.P.: 15176 San Pedro de Nós – Oleiros
A Coruña – España

TEL: (+34) 981 654 637
FAX: (+34) 981 652 095

info@juanadevega.org
info@escolagalegadapaisaxe.org

http://juanadevega.org/es

………

Para recibir puntualmente toda la información en tu correo electrónico:

SUSCRIBETE_4

………

¡COMPARTE LA NOTICIA!