Propuesta Ganadora CONCURSO Rehabilitación Fábrica «la Tejera» Palencia

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El Ministerio de Fomento adjudicaba, hace un par de meses, el concurso de proyectos para la rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera de Palencia y su reconversión en un centro de formación, congresos y ferias.

A través de la web de uno de los estudios autores de la propuesta ganadora hemos podido conocer en profundidad su contenido y nos ha parecido interesante para compartirlo con vosotros.

El jurado, formado por técnicos del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Palencia, contó con por Emilio Tuñón y Juan Carlos Arnuncio, como arquitectos de reconocido prestigio propuestos por el Ministerio de Fomento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, respectivamente.

Al concurso se presentaron un total de 24 propuestas arquitectónicas para servir de base para la redacción del posterior proyecto de rehabilitación del conjunto, cuyas obras contarán con un presupuesto base de 4,6 millones de euros.

El primer premio, dotado con 30.000 euros, se otorgó a la propuesta con el lema «Ready made«, presentado equipo formado por los estudios madrileños de «Rueda Pizarro Arquitectos» y «antonioyconsuelo Arquitectos», formando UTE junto a Óscar Liébana y «gv408″ Gran Vía 408 Arquitectos.

El fallo del concurso permite al Ministerio iniciar el procedimiento de contratación del proyecto y la dirección de las obras con el equipo ganador, para dar uso al antiguo edificio de La Tejera.

La nueva intervención se ajusta a las obras realizadas según el proyecto inicial del arquitecto navarro Francisco Mangado, cuyas obras de rehabilitación se iniciaron en 2005 y se paralizaron en 2011 tras sucesivos modificados.

Con objeto de poner en valor la instalación fabril, la actuación se reduce al mínimo, y sólo repara lo necesario para readaptar el espacio al nuevo programa.


Otros premios:

Asimismo, se ha adjudicado un Accésit dotado con 10.000 euros a la propuesta de lema:

  • «Atmósferas«, presentada por el arquitecto Raúl García Cuevas,

y dos Accésit adicionales de 3.000 euros cada uno a las propuestas con los lemas:

  • «Lama«, presentado por la UTE formada por Julio Grijalba Bengoetxea, Alberto Grijalba Bengoetxea, Javier Ferrín Pérez, Jose Ignacio Mate Barbero e Inaso 2002 S.L.
  • «9816«, presentado por Frechilla & López Peláez Arquitectos S.L.P.

PROPUESTA GANADORA CONCURSO REHABILITACIÓN ANTIGUA FÁBRICA

LA TEJERA (vía www.antonioyconsuelo.com)


Año: 2016
Localización: Palencia
Convocatoria: Concurso de proyectos para la rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera en Palencia para centro de formación, congresos y ferias. Ministerio de Fomento
Premio: PRIMER PREMIO
Autores: Antonio Cantero Vinuesa, Consuelo Fernández Giráldez, María José Pizarro Juanas, Óscar Rueda Jiménez
Equipo (UTE): antonioyconsuelo Arquitectos + Rueda Pizarro Arquitectos + Óscar Liébana/Gran Vía 408 (estructuras)


PROPONEMOS 4 ACCIONES.

1.Posicionamiento ante lo existente

No congelar el patrimonio, ponerlo en carga, hacer un consumo responsable de los espacios heredados y de los escasos recursos disponibles.
Frente a los prejuicios de la modernidad ante el patrimonio heredado, hoy se impone una visión respetuosa, contemplativa, del legado histórico: un posicionamiento ético y responsable, la exigencia del aprovechamiento de infraestructuras, tejidos, edificios y materiales abandonados o en desuso. No hay una posición estética ante lo existente, sólo una acción responsable de poner en uso una herencia recibida.

2.Reutilizar la arquitectura

Comprender la realidad física, actuar con mínimos, reparar sólo lo necesario, añadir lo que falta, poner en uso el espacio, llegar al equilibrio entre eficiencia técnica y contenidos ecológicos, permitir usos inconformistas.
Reutilizar con:
Mínima entropía y eficiencia [4-5] Programas inconformistas en espacios neutros [6] Espacios de intersección [7] Trabajo por fases y puesta en uso [8-9] Contenidos ecológicos y acondicionamiento [10 – 11 – 12 – 13] 2.1. Programas inconformistas en espacios neutros
Readaptar espacios con un programa para el que no fueron creados originalmente, requiere utilizar espacios neutros, contenedores de usos. Optamos por dos maneras diferentes de trabajar para optimizar esta nueva situación y que sea viable tanto económica como técnicamente:
Espacios de intersección y fases independientes.
2.2. Espacios de Intersección
Espacios que por su uso y ubicación son comunes a varias edificaciones. Permiten compartir usos sin tener que duplicarlos y con horarios independientes: almacenes, instalaciones, aseos y comunicaciones verticales de carga y descarga, que son las más costosas.
2.3. Fases de Intervención
La realización por fases y los programas separados permiten acometer la construcción de los edificios de manera independiente en el tiempo.
Los edificios son autónomos tanto en estructura, horario, accesos, servicios… pero sus usos son complementarios.
2.4. Acondicionamiento lumínico
Trabajamos con el mayor aprovechamiento de la luz natural, siempre y cuando los usos lo requieran, permitiendo también un control lumínico cuando hay un exceso. La luz artificial se convierte en un medio publicitario, sobre todo en la visión nocturna. Es un elemento que da un carácter identitario de cara a la ciudad.
2.5. Acondicionamiento climático
A pesar de que el edifico principal no está calefactado, trabajamos con la inercia de los materiales y los espacios para controlar las pérdidas y ganancias climáticas que pueda haber.
Aislamos térmicamente la cubierta, muros y forjados de la nave existente. Usamos la estructura y el espacio perimetral como colchón térmico para ayudar a la estabilidad térmica del espacio central.
2.6. Acondicionamiento acústico
En la nave principal se utilizan las envolventes textiles, que también sirven de soporte para proyecciones y anuncios, como elemento de control acústico de tal manera que un mismo elemento resuelve varios condicionantes técnicos a la vez. En el techo se colocan elementos móviles para especializar la acústica en función del uso.

3.Regenerar el espacio público

Pensamos en un urbanismo táctico, no estático, recuperando restos o espacios residuales y devolviéndolos a la ciudad regenerados. El vacío es la oportunidad, el espacio público donde se pueden realizar múltiples actividades.
La Plaza de acceso es un espacio multifuncional que da cabida a todo tipo de acciones urbanas (representaciones, accesos, juegos, aparcamiento, deporte, manifestaciones, encuentros…)
3.1. Cubierta inconformista
¿Cómo cerrar el volumen de la nave? Frente a la mímesis proponemos una re-interpretación de la cubierta, manteniendo la morfología original, cambiando los materiales y proporcionando las condiciones técnicas que la cubierta necesita. En la azotea del edificio de servicios aparece un espacio que alberga usos inesperados.
3.2. Contenedor neutro
Utilizamos los andamios como elemento estructural de consolidación y como soporte de las nuevas acciones. La nave existente se transforma en un contenedor neutro de actividades. Los andamios reciben la carga arquitectónica y se convierten en soporte de escenografías contemporáneas.
Imagen exterior e interior
En el exterior, tanto la nave como el edificio de servicios se transforman en elementos que anuncian la actividad interior en la ciudad.
En el interior, los andamios se convierten en soporte de imágenes o proyecciones que van cambiando en función de la actividad. La tecnología, el anuncio y la historia conviven en un único ambiente
3.3. Nuevo acceso
La nave principal necesita un acceso diferenciado y representativo que ponga en valor el edificio industrial. Una gran escalinata, que sirve de auditorio al aire libre, permite esta doble función.

4.Reciclar materiales

Trabajamos con el material abandonado, reciclando, recuperando los desechos del pasado. Creamos un nuevo espacio texturado, el material nos da las pautas, recuperamos la memoria industrial.
Reciclar materiales:

  • Ladrillos existentes: suelos y cierre de huecos
  • Perfiles metálicos: nuevos soportes en accesos
  • Estructura ligera reversible en el futuro
  • Ciclo de vida de nuevos materiales

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