Hoy, 8 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Urbanismo.
La fecha fue promovida en 1949, por el ingeniero argentino Carlos María della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, ex-director de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut d’Urbanisme de Paris.
Esta invitación a dedicar un día a reflexionar en sobre el territorio en el que vivimos propuesta por Paolera, fue promovida por el Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires y acogida, posteriomente, por más de 30 países en cuatro continentes.
La idea era poner en valor la planificación para impulsar el equilibrio en las ciudades, particularmente entre las edificaciones y la naturaleza, para asegurar una buena calidad de vida a los habitantes. En el manifiesto fundacional de esta celebración se recogía así esta inquietud:
“… en esas colmenas humanas, que son las grandes ciudades modernas, se ha roto el equilibrio razonable entre la obra artificial y los elementos de vida que generosamente nos brinda la madre naturaleza.
Siguiendo los más variados rumbos en sus investigaciones, los urbanistas de todo el mundo han llegado a la conclusión de que es necesario reconquistar el aire, el sol y la vegetación para el ambiente de la ciudad moderna.
Las teorías y realizaciones urbanísticas más opuestas concuerdan con el objetivo final consistente en asegurar la unión intima de la ciudad con la tierra viviente, dando amplia entrada a la naturaleza entre las masas inertes de la edificación urbana”.
Carlos Maria della Paolera Buenos Aires 1949
En 1934 el urbanista Carlos Maria della Paolera, concibió el símbolo del Urbanismo con el oro, azul y verde por el sol, el aire y la vegetación.
Tres lustros después, en 1949 por iniciativa del mismo urbanista se creó el Día Mundial del Urbanismo, con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con Comités Permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.
En la trilogía presentada por Paolera, compuesta por el aire, el sol y la vegetación como los elementos esenciales para la vida humana, el urbanismo se presenta como una herramienta fundamental para planificar las ciudades y los territorios desde una perspectiva global, con el fin de crear comunidades sostenibles y concientes del rol que cumplen al momento de proyectar áreas urbanas.
Un buen día para reflexionar sobre el lugar en el que vivimos …