SUBVENCIONES Rehabilitación Edificatoria 2017 Galicia

asesorArq-subvenciones-2017-rehabilitacion-edificatoria-galicia

Enmarcada en el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 se acaba de publicar la convocatoria de Subvenciones Programa Rehabilitación Edificatoria 2017 Galicia

El plazo solicitud se extiende hasta el 13 de julio de 2017 (durante un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación).

Las ayudas están destinadas a subvencionar la realización de actuaciones de rehabilitación que consisten en la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipación propia, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencial colectiva que cumplan los requisitos establecidos.

A continuación se indican las principales cuestiones relacionadas con esta convocatoria:


SUBVENCIONES REHABILITACIÓN EDIFICATORIA 2017 GALICIA

Bases reguladoras

Las bases reguladoras de las subvenciones del programa de rehabilitación edificatoria previstas en esta convocatoria están aprobadas por la Orden de 10 de julio de 2015, publicada en el Diario Oficial de Galicia, número 136, de 21 de julio.

Objeto

  • 1. Esta resolución tiene por objeto convocar las subvenciones del programa de rehabilitación edificatoria para la anualidad 2017.
  • 2. Estas ayudas están destinadas a subvencionar la realización de actuaciones de rehabilitación que consisten en la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencial colectiva que cumplan los requisitos señalados.
  • 3. Las subvenciones se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva, siguiendo el orden de prelación que resulte de la valoración prevista en las bases, hasta agotar el crédito disponible en esta convocatoria.

Beneficiarios:

  • 1. Podrán obtener la condición de personas o de entidades beneficiarias de estas ayudas las comunidades de propietarios/as, las agrupaciones de comunidades de propietarios/as y las personas físicas propietarias únicas de edificios de viviendas que cumplan los requisitos señalados en el artículo 5 de las bases reguladoras.
  • 2. Cuando las personas beneficiarias sean personas físicas, deberán poseer la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, de Suiza o el parentesco determinado por la normativa que sea aplicable. Las personas extranjeras no comunitarias deberán tener residencia legal en España.
  • 3. No podrán obtener la condición de personas o de entidades beneficiarias aquellas que estén incursas en alguna de las causas previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, general de subvenciones; en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, o a quien se le hubiera revocado alguna de las ayudas contenidas en éste o en anteriores planes de vivienda por causas imputables a la persona o a la entidad solicitante.
  • 4. Para el caso de que la entidad solicitante sea una comunidad de propietarios/as o agrupación de comunidades de propietarios/as, los requisitos señalados en los apartados anteriores deberán ser cumplidos por todos sus miembros.

Requisitos :

  • a) Que estén finalizados antes de 1981.
  • b) Que, por lo menos, el 70 % de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial.
  • c) Que, por lo menos, el 70 % de sus viviendas constituya el domicilio habitual de las personas moradoras.

Excepcionalmente, se admitirán en este programa los edificios en los que, sin cumplir las condiciones anteriores, concurra alguna de estas circunstancias:

  • a) Presenten graves daños estructurales o de otro tipo, que justifiquen su inclusión en el programa.
  • b) Se destinen en su totalidad al alquiler durante, por lo menos, 10 años, a contar desde la recepción de la ayuda.

Actuaciones subvencionables y sus condiciones particulares

  • Son subvencionables las actuaciones dirigidas a la conservación, a la mejora de la calidad y de la sustentabilidad, así como a la realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad, contenidas en el artículo 3 de las bases y que, además, cumplan las condiciones particulares señaladas en el artículo 4 de las citadas bases.

Cuantía de las subvenciones

  • 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local, o
  • 12.100 euros cuando se trate de edificios declarados Bienes de interés cultural catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.
  • La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el 35 % del coste subvencionable de la actuación.
  • No obstante, en el caso de actuaciones para la mejora da accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la accesibilidad, se podrá llegar al 50 %.

Plazo de presentación de solicitudes

  • 14/06/2017 – 13/07/2017

Solicitudes de subvención

  • 1. La solicitud se realizará mediante la presentación del modelo que se incorpora como anexo I a esta resolución, que está disponible también en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, (https://sede.xunta.gal). Deberá dirigirse al área provincial del IGVS donde esté situado el edificio.
  • 2. Las comunidades de propietarios/as, las agrupaciones de comunidades de propietarios/as y sus personas representantes deberán presentar su solicitud electrónicamente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.2.b) y d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. En el caso de que presentasen su solicitud presencialmente, se les requerirá para que la enmienden a través de su presentación electrónica. En estos casos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que fuese realizada la enmienda.
  • 3. Las personas físicas deberán presentar su solicitud preferiblemente por vía electrónica. También podrán presentarla en formato papel, por cualquier medio establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

ENLACES DE INTERÉS


Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ A asesorARQ

……

… y si te parece interesante, puedes compARQtir