Concurso Ampliación Museo del Prado – EQUIPO GANADOR

asesorarq-concurso-ampliacion-museo-prado

El Museo del Prado acaba de dar a conocer el equipo ganador del concurso de proyectos para la rehabilitación del Salón de Reinos, que se convocaba el pasado mes de marzo.

Así, se anuncia como ganador el equipo formado por los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio, que habían resultado finalistas en la primera fase del concurso.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido esta mañana la reunión del pleno del Real Patronato del Museo Nacional del Prado en la que el jurado del “Concurso internacional para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos de Buen Retiro” ha comunicado el fallo del mismo, con la elección como propuesta ganadora de la presentada por el equipo integrado por Foster + Partners L.T.D. y Rubio Arquitectura S.L.P, adoptado en su reunión del pasado día 22 de noviembre.

Recordamos que a la competición se presentaron inicialmente 47 equipos de arquitectura de los que en la primera fase del concurso (de participación abierta), fueron seleccionados 8 equipos:

  1. CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS, S.L.P.
  2. NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS, S.L.P.
  3. UTE: B720 ARQUITECTURA, S.L. – DAVID CHIPPERFIELD ARCHITECTS
  4. OFFICE FOR METROPOLITAN ARCHITECTURE (O.M.A.) STEDEBOUW B.V.
  5. UTE: SOUTO MOURA ARQUITECTOS, S.A. – JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN – CARLOS DE RIAÑO LOZANO
  6. UTE: FOSTER + PARTNERS L.T.D. – RUBIO ARQUITECTURA S.L.P.
  7. UTE: GARCES DE SETA BONET ARQUITECTES, S.L.P. – PEDRO FEDUCHI CANOSA
  8. UTE: GLUCKMAN TANG ARCHITECTS L.L.P. – ESTUDIO ÁLVAREZ SALA, S.L.P. – ARQUITECTURA ENGUITA Y LASSO DE LA VEGA, S.L.P.

Durante la segunda fase del concurso, estos ocho equipos elaboraron sus propuestas, presentadas el pasado día 31 de octubre, de las que el jurado ha resaltado la calidad de todos los trabajos presentados.

A partir de ahora, se señalan los siguientes hitos:

  • La exposición, en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, de las 8 propuestas finalistas, incluida la ganadora, a partir del próximo día 1 de diciembre.
  • La redacción del proyecto se iniciará a comienzos de 2017 y se prevé que tenga una duración de dieciséis meses.
  • Las obras de rehabilitación darán comienzo a lo largo de 2018.

Antecedentes:

El Museo Nacional del Prado publicaba el pasado 1 de marzo la convocatoria del “Concurso internacional para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos”, parte integrante del desaparecido Palacio Real de Buen Retiro y antigua sede del Museo del Ejército, que le fue adscrito formalmente en octubre de 2015.

El concurso perseguía la selección del equipo redactor del mejor proyecto de rehabilitación del edificio para su uso eminentemente expositivo dentro del conjunto del Campus Prado.

La selección del equipo de arquitectura, se realizaría a partir de la mejor propuesta arquitectónica presentada, que había de permitir la rehabilitación del Salón de Reinos y ofrecer al Museo del Prado un espacio alternativo de exposición, de gran calidad, para la presentación de aspectos destacados de su colección y para el desarrollo de un programa específico de exposiciones sobre temas fundamentales de la historia y del Patrimonio Histórico Español.

La incorporación de este edificio al Campus del Museo del Prado es el principal objetivo de la conmemoración del II Centenario del Museo del Prado, que se celebrará en 2019, y permitirá incrementar el espacio disponible para el museo en una superficie comprendida entre 4.300 y 5.800 m2 útiles.

La propuesta ganadora:

La propuesta ganadora, presentada bajo el lema TRAZA OCULTA,es obra del equipo formado por integrado por Foster + Partners L.T.D. y Rubio Arquitectura S.L.P

Los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio ganan el concurso de proyectos para la rehabilitación del Salón de Reinos

Sección transversal perspectiva de la propuesta en la que se muestra la permeabilidad del eje Norte-Sur

Según el jurado, esta propuesta rentabiliza al máximo el uso museístico en el edificio y crea un gran atrio de acceso en la fachada sur, imprimiendo a este espacio un carácter semiabierto y permeable al exterior, pero suficientemente controlado para que sirva de protección a la fachada original del Salón de Reinos, en la que se recuperan sus huecos y balconadas.

Sobre dicha fachada emerge la prolongación de un gran espacio expositivo en planta tercera, con mayor altura libre y anchura que el actual, formando la cubierta del atrio, a la vez terraza orientada al campus.

Vista de la nueva entrada Sur

El diseño seleccionado responde holgadamente al programa de necesidades espaciales definido por el museo, sin necesidad de excavar nuevos sótanos y realzando los espacios históricos que forman el núcleo del edificio, en especial el Salón de Reinos.

Del mismo modo, fortalece y consolida la identidad del campus del Museo del Prado, proponiendo la potenciación peatonal del eje Parque del Retiro – Paseo del Prado, a través de la calle Felipe IV, lo que revitalizaría su conexión con la ciudad.

Se destaca como principales valores de la propuesta ganadora la gran calidad de la propuesta arquitectónica:

  • que respeta y valora lo existente adecuándolo a las necesidades de nuestro tiempo;
  • la inteligente satisfacción de los requerimientos museológicos;
  • la acertada integración del edificio en su entorno y en el conjunto del campus del Museo del Prado;
  • así como el eficaz estudio de costes de la obra

Resumen ejecutivo de la propuesta para el Salón de Reinos

UTE: Foster + Partners L.T.D. – Rubio Arquitectura S.L.P.

Unión temporal de empresas formada por los estudios de arquitectura Foster + Partners y Rubio Arquitectura.

Foster + Partners fue fundado en 1967 por Norman Foster (Mánchester, Reino Unido, 1935). Con sede central en Londres, el estudio dispone de oficinas en 14 ciudades que incluyen Hong Kong, Nueva York, São Paulo, Singapur o Madrid, entre otras.

Entre sus proyectos más destacados para museos cabe citar las intervenciones realizadas para el Carré d’Art (Nîmes, Francia, 1993), el Gran Patio y las Galerías Sainsbury del Museo Británico (Londres, Reino Unido, 2000), el Patio Robert y Alene Kogod de la Smithsonian Institution (Washington DC, Estados Unidos, 2007), el Museo de Bellas Artes de Boston (Boston, Estados Unidos, 2010), la Lenbachhaus (Múnich, Alemania, 2013) o el Museo Imperial de la Guerra (Londres, Reino Unido, 2014).

Norman Foster fue reconocido con el Premio Pritzker en el año 1999. Además ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de 1990, con la Medalla de Oro del American Institute of Architects en 1994, y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009 en reconocimiento a toda una trayectoria profesional, entre otras distinciones.

Por su parte, el estudio Rubio Arquitectura fue fundado en 2014 por el arquitecto Carlos Rubio Carvajal (Barcelona, 1950), con sede en la ciudad de Madrid. Actualmente está desarrollando diversos proyectos en España y en países como Rusia y Arabia Saudí. Ha obtenido, entre otros, el Premio COAM de Arquitectura 1989.

Vista interior del nuevo atrio de la fachada Sur


ENLACES DE INTERÉS:

OTROS ENLACES: