AJUSTES RAZONABLES en la adecuación de la accesibilidad de edificios existentes

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Se ha actualizado el Documento de Apoyo nº2 al DB-SUA ampliando su contenido y pasando de denominarse ”Criterios para la utilización de elementos y dispositivos mecánicos” a denominarse: “Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes”. El 18 de diciembre de 2015 se publicaba la modificación en la página web oficial del Código Técnico de la Edificación.

 

ALCANCE DE LAS MODIFICACIONES

Con respecto al anterior, el contenido y objeto del nuevo Documento de Apoyo al DB-SUA se amplía considerablemente pasando de definir únicamente las prestaciones de los dispositivos mecánicos (ascensores y plataformas) a indicar criterios de flexibilidad y márgenes de tolerancia para todos los elementos que intervienen en la accesibilidad a la hora de adecuar los edificios existentes a las condiciones de la normativa vigente: escaleras de uso general, pasamanos, rampas, pendientes, tramos, mesetas, etc.

La actualización de este documento tiene especial interés teniendo en cuenta que la mayoría de los edificios construidos antes del 12 septiembre 2010, deberán adecuar sus condiciones de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017, plazo límite establecido por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

A su vez, la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas establece la obligación para algunos edificios de contar con un Informe de Evaluación de Edificios que debe acreditar “la situación en la que se encuentre el edificio en relación al cumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad” y proponer las medidas necesarias para la mejora de las condiciones existentes. Así, están obligados a disponer de un IEE:

  • Aquellos edificios de vivienda colectiva con antigüedad de 50 años (en el plazo máximo de 5 años)
  • Aquellos edificios que dispongan ITE desde hace menos de 10 años pero requieran una revisión
  • Aquellos edificios que dispongan de ITE desde hace más de 10 años. La IEE ampliará los aspectos no contemplados en la ITE.
  • Cuando los titulares soliciten ayudas públicas para intervenciones de conservación, accesibilidad o eficiencia energética.

Las condiciones a las que se deben adaptar los edificios son las establecidas en el DB-SUA, sin embargo, para aquellos construidos antes de la entrada en vigor, la adecuación de los edificios para mejorar la accesibilidad de las personas debe responder a “ajustes razonables y viables”.

Así, el nuevo documento de apoyo DA DB-SUA-2-“Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes“en el que se establecen criterios de flexibilidad y márgenes de tolerancia a la hora de adecuar los edificios existentes a las condiciones de accesibilidad del DB-SUA, parece estar claramente indicado a guiar al técnico a la hora de valorar cuales se pueden considerar como “ajustes razonables y viables”.

 

OBJETO

El objeto del anterior documento era definir las prestaciones de los dispositivos mecánicos (ascensores accesibles, plataformas elevadoras verticales y plataformas salvaescaleras) utilizados para resolver la accesibilidad en edificaciones existentes en aquellas obras en las que, por inviabilidad técnica o económica o por incompatibilidad con el grado de protección de determinados elementos del edificio, no se puedan aplicar las exigencias definidas en el Documento Básico DB SUA.

El objeto del nuevo documento se amplía consistiendo así en proporcionar criterios de flexibilidad para la adecuación efectiva de los edificios y establecimientos existentes a las condiciones básicas de accesibilidad.

 

AMBITO DE APLICACIÓN

Si bien a los efectos de aplicación de las leyes anteriormente citadas ya se consideraba la fecha de entrada en vigor del DB-SUA, en el objeto del nuevo documento se indica expresamente esta referencia como criterio para considerar a un edificio o establecimiento existentes.

Se consideran edificios existentes aquellos cuya solicitud de licencia de obras fue anterior al 12 de septiembre de 2010 conforme a la Disposición transitoria tercera del Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad. Los edificios cuya licencia fue posterior a dicha fecha debieron cumplir plenamente las condiciones de accesibilidad que ya estaban vigentes desde la misma.

 

CONTENIDO DEL NUEVO DA DB-SUA-2

Además del título y del objeto, el contenido de los documentos también varía sustancialmente. Así, los pequeños apartados en los que se indicaban un par de cuestiones sobre los dispositivos mecánicos pasan a estructurarse en Anexos específicos en el nuevo documento. A continuación se indican las estructuras documentales de ambos documentos:

ANTERIOR DA DB-SUA-2: Criterios para la utilización de elementos y dispositivos mecánicos

0 Referencias legales
1 Objeto
2 Consideraciones generales de diseño
3 Criterios específicos para los dispositivos mecánicos
3.1 Ascensores
.     3.2 Plataformas elevadoras verticales
.     3.3 Plataformas salvaescaleras

NUEVO DA DB-SUA-2: Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existente

0 Referencias legales
1 Objeto
2 Criterios de aplicación
3 Condiciones básicas de accesibilidad aplicables y tolerancias admisibles
.     Tabla 1. Condiciones básicas de accesibilidad
.     Tabla 2. Tolerancias admisibles
Anejo A Mejora de la accesibilidad en accesos y pequeños desniveles
.     A.1 Criterios generales
.     A.2 Plataformas elevadoras verticales
.     A.3 Plataformas elevadoras inclinadas (salvaescaleras)
Anejo B Instalación de ascensor en edificios de vivienda colectivas
.     B.1 Criterios generales de proyecto
.     B.2 Mejora de los ascensores existentes
.     B.3 Instalación de ascensores en edificios existentes
.     B.4 Incidencia en otras condiciones del CTE distintas de la accesibilidad
.     .     B.4.1 Incidencia en las condiciones del DB SE
.     .     B.4.2 Incidencia en las condiciones del DB SI
.     .     B.4.3 Incidencia en las condiciones del DB SUA
.     .     B.4.4 Incidencia en las condiciones del DB HS
.     .     B.4.5 Incidencia en las condiciones del DB HR
.     B.5 Incidencia en otras reglamentaciones de aplicación
Anejo C Servicios higiénicos accesibles
.     C.1 Dotación de servicios higiénicos accesibles
.     C.2 Criterios generales de proyecto

 

CRITERIOS DE APLICACIÓN

En el nuevo documento de apoyo (apdo 3-tabla 1) se recogen las condiciones básicas de accesibilidad que se establecen en los documentos básicos de “Seguridad de utilización y accesibilidad” y de “Seguridad en caso de incendio” del Código Técnico de la Edificación.

También se establece (apdo 3-tabla 2) el límite de tolerancia dentro del cual se puede considerar que el estado actual es admisible aunque no cumpla estrictamente lo que establecen dichos DB. Las tolerancias admisibles son, asimismo, los criterios de flexibilización cuando se interviene en un edificio existente y no sea posible alcanzar la plena adecuación.

Cuando se justifique suficientemente que no es urbanística, técnica o económicamente viable alcanzar las condiciones de tolerancia admisibles o, en su caso, que es incompatible con la naturaleza de la intervención o con el grado de protección del edificio, se deberían aplicar otras medidas que faciliten, en el mayor grado posible, el acceso y la utilización del edificio o establecimiento por la mayor diversidad posible de situaciones personales.

Pueden existir otras soluciones distintas a las reflejadas en este documento para adecuar los edificios a las condiciones básicas de accesibilidad, como pueden ser, entre otras, las basadas en la gestión y en los productos de apoyo. La solución final a adoptar dependerá de cada caso concreto ya que pueden existir factores tales como el coste, la financiación, el mantenimiento, la disponibilidad de ayudas, el logro de la autonomía personal, etc. que pueden hacer que el ajuste final sea razonable, de acuerdo con lo que establecen el DB SUA y el DB SI, los comentarios que el Ministerio de Fomento publica y actualiza periódicamente, así como el resto de documentos de apoyo.

 

ENLACE A LOS DOCUMENTOS:

 

NORMATIVA DE APLICACIÓN

Para terminar indicamos a continuación la relación de referencias legales de aplicación a las condiciones de accesibilidad de los edificios:

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de lugares de trabajo
Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE (refundición)
Reglamento electrotécnico de baja tensión
Reglamento de Aparatos de elevación y manutención
Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.
Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal
Ley 15/1995, de 30 de mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad.
Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad
Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Susana Rodríguez Carballido. Arquitecta

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