La Fundación Arquia convoca las ARQUIA BECAS 2017 destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura y en la Administración Pública.
Así, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, convoca la XVII edición del concurso ARQUIA BECAS 2017, por la que concede 20 becas dirigidas a estudiantes en los últimos años de la carrera y a jóvenes arquitectos recién titulados.
ARQUIA BECAS 2017:
- 20 becas para la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura
- 3 becas para la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo
- 2 becas para la realización de prácticas profesionales en la Fundación Metrópoli
Bases convocatoria ARQUIA BECAS 2017
Tema Concurso ARQUIA BECAS 2017
El tema del concurso se titula «Habitar un espacio dentro de otro espacio»
1. un lugar
- un lugar definido por su capacidad de ser habitado
- un lugar determinado por su carácter, identidad y memoria
2. el proyecto
- una posibilidad de transformación del lugar
- proponiendo un espacio definido por la luz, la materia y la temperatura
- proponiendo un espacio determinado por la proporción, la escala y la dimensión
3. el programa
- una propuesta construida sobre la vivenciael
- hogar, el reposo, el agua, el estudio, el compartir…
- reflexionando sobre lo esencial del habitar
- sobre la relación entre el cuerpo y el espacio
- sobre los modos y las relaciones del individuo con lo cotidiano
4. la entrega
- una imagen formato A1 horizontal, con 72 dpi, formato .PDF y un tamaño máximo de 12Mb
- La información requerida para comunicar y expresar la experiencia espacial de la propuesta:
- será un relato breve, un diagrama y una imagen de referencia,
- más uno o varios elementos seleccionados entre: plantas, alzados, secciones, perspectivas, axonometrías, fotomontajes, collages, bocetos, croquis, fotografías de maquetas, infografías …
Participantes:
- Estudiantes que hayan obtenido el 60% de los créditos de la carrera y estén matriculados en el curso 2015/2016
- Arquitectos con menos de un año de titulación procedentes de Escuelas españolas de Arquitectura
- Arquitectos que hayan obtenido el título fuera del país y homologado en España
Modalidades de participación:
- Existen dos modalidades de participación para las becas/arquia:
- expediente académico
- concurso
- Puede optarse por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente dentro de la misma convocatoria.
- Se convocan:
- 15 becas para la modalidad expediente
- 10 para la modalidad concurso.
Inscripción
- La inscripción al concurso arquia/becas sólo puede realizarse on-line, completando o el formulario habilitado para ello.
- Formulario de inscripción ARQUIA BECAS 2017
Fecha límite de inscripción y envío documentación:
- Martes 2 de Mayo de 2017 a las 12:00 h
El jurado
El jurado estará compuesto por el arquitecto portugués: Manuel Aires Mateus
- Manuel Aires Mateus nació en Lisboa en 1963, se graduó en la “Faculdade de Arquitectura / U.T.L” en 1986.
- Comenzó colaborando con el Arq. Gonçalo Byrne en 1983 e inicio a desarrollar proyectos propios con su hermano Francisco en 1988.
- El estudio Aires Mateus se creo inicialmente por los dos hermanos, ocupando un espacio en el estudio del Arq. Gonçalo Byrne durante sus primeros años.
- La creciente escala de proyectos, hizo que se establecieran en un espacio autónomo, para responder a las crecientes demandas de trabajo.
- Desde entonces la escala y la cantidad de proyectos ha sido prolifera resultando en diversos premios de Arquitectura nacional e internacional.
- La visibilidad de su trabajo tuvo como resultado el convite a realizar conferencias y enseñar en múltiples instituciones. Entre ellas podemos destacar Graduate School of Design in Harvard, la Accademia di Architetura in Mendrízio como otras en Portugal.
- La estructura abarca en este momento dos estudios, ambos en Lisboa, habiendo establecido diversas colaboraciones con estudios locales para la realización de proyectos de nivel internacional.
Becas Ministerio de Fomento
- Convocadas por la Fundación Arquia con la colaboración del Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
- 3 becas para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
- Descarga bases
Becas Fundación Metrópoli
- Convocadas por la Fundación Arquia con la Fundación Metrópoli
- Consisten en la admisión de 2 arquitectos recién titulados interesados en Urbanismo, Innovación y Desarrollo de la Ciudad para realizar prácticas profesionales en sus instalaciones de Madrid.
- Descarga bases
Enlaces:
Para recibir puntualmente toda la información en tu correo electrónico: