Nueva versión de la herramienta unificada HULC

asesorArq_HULC

El pasado viernes, 18 de diciembre, se publicó en la web del Código Técnico de la Edificación la nueva versión de la Herramienta Unificada LIDER CALENER (HULC) coincidiendo con la publicación de las nuevas versiones de las aplicaciones  informáticas oficiales para calificar energéticamente a los edificios que se anunciaban días antes.

Sin embargo, si bien la nueva versión de la herramienta ya puede utilizarse para verificar algunas exigencias de las secciones HE0 y HE1 del DB-HE (Documento Básico de Ahorro de Energía) del Código Técnico de la Edificación, hasta el 14 de enero de 2016 no podrá utilizarse el certificado que genera con la calificación de la eficiencia energética del edificio.

 

La actualización viene motivada por la necesaria convergencia con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) junto con la necesidad de definir un marco más flexible que permita adecuar la certificación al permanente avance técnico e innovación que se produce en el sector de la edificación en relación con la eficiencia energética.

Adjuntamos a continuación los enlaces a la nueva versión, a la versión de prueba, a la versión vigente hasta el viernes pasado y a las versiones anteriores:

 

Recordamos que el 30 de septiembre terminaba el periodo de pruebas de la actualización propuesta el 29 de julio y que, desde entonces, estábamos pendientes de la publicación de la versión definitiva, una vez analizados todos los comentarios y sugerencias recibidos.

 

Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC)

Programa informático de referencia para la calificación de eficiencia energética de:

  • edificios de viviendas unifamiliares
  • edificios de viviendas en bloque
  • viviendas individuales en edificios en bloque 
  • edificios de uso terciario

Esta herramienta unifica los programas empleados, por un lado, para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético y, por otro, para la certificación energética de edificios a través del procedimiento general, además de incorporar los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con las últimas actualizaciones de los documentos que regulan el ahorro de energía y las instalaciones térmicas en los Edificios, ambas del año 2013.

 

La aplicación permite la verificación de las siguientes exigencias Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE:

Sección HE 0 Limitación del consumo energético

  • 2.1 Caracterización de la exigencia
  • 2.2.2 Cuantificación de la exigencia. Edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de otros usos.

Sección HE 1 Limitación de la demanda energética

  • 2.1 Caracterización de la exigencia
  • 2.2 Cuantificación de la exigencia
    2.2.2 Intervenciones en edificios existentes
    2.2.2.1 Limitación de la demanda energética del edificio
    Punto 2: En las obras de reforma en las que se renueve más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio y en las destinadas a un cambio de uso característico del edificio, se limitará la demanda energética conjunta del edificio de manera que sea inferior a la del edificio de referencia.
Las otras exigencias del HE0 y HE1 que resulten de aplicación deben verificarse por otros medios.
La nueva versión de la herramienta es compatible con los archivos digitales generados por las versiones antiguas de los programas (lider y calener) requiriendo, en algunos casos, la actualización de datos según explica el manual de la herramienta. Respecto a la versión anterior se han introducido algunos cambios que pueden variar en el resultado obtenido al analizar un mismo edificio con distintas versiones.

INDICACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE LA NUEVA VERSIÓN DE LA HERRAMIENTA HULC

Proceder a desinstalar:

  • las versiones anteriores de la herramienta unificada LIDER-CALENER
  • la aplicación de los datos climáticos génericos que puedan existir en el equipo;

Descargar e instalar:

Especificaciones técnicas requeridas al equipo:

  • Windows XP o posterior
  • Procesador Intel® Centrino o equivalente
  • 1,5GB RAM, preferible 2 GB
  • Pantalla gráfica de 1280×768
  • Suficiente espacio libre en el disco duro para instalar la aplicación
  • Acceso a internet para instalación de las actualizaciones
  • Para su instalación y funcionamiento la Herramienta unificada LIDER-CALENER necesita permisos de administrador. Si desea instalarlo sin dichos permisos debe instalarlo en un directorio distinto a «Archivos de Programa» y luego eliminar el archivo ctehe2013.exe.manifest.

 

………

Si quieres recibir puntualmente toda la información en tu correo electrónico

SUSCRIBETE_4

………

Ayúdanos a difundir la noticia, ¡compártela!