Anteproyecto Reglamento Ley del Suelo de Galicia – Información Pública

asesorArq_A_Rgmto_Ley_Suelo

La semana pasada, la Secretaría General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia publicaba el Anteproyecto de Decreto del Reglamento de la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia para su información pública.

El Reglamento tiene como objeto el desarrollo de la Lei 2/2016 del Suelo de Galicia que regula la protección y la ordenación urbanística de Galicia.

Según la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, la nueva Ley del suelo es el marco normativo que velará por una ordenación y gestión responsable del territorio de Galicia. La nueva Ley del suelo –que entrará en vigor el próximo 19 de marzo- tiene como uno de sus objetivos, dotar a todos los ayuntamientos de planeamiento, un objetivo prioritario puesto que el 73% de los ayuntamientos gallegos no tienen su planeamiento adaptado o carecen de él.

Es de destacar que la nueva Ley del suelo es la primera de la historia de Galicia que contará con su propio reglamento integral, que incluye la gestión, planeamiento y disciplina, lo que facilitará el trabajo de redacción de los técnicos. Explicó que se trata de un reglamento que en la actualidad está en trámite de participación pública, después de su aprobación en el Consello da Xunta, por lo que la previsión es que entre en vigor este mismo año.

El texto propuesto busca facilitar el seguimiento de la ley y de su reglamento en un mismo texto, ya que mantiene la estructura de la ley, para facilitar su consulta en un único documento, incorporando las aclaraciones y contenidos que se consideran necesarios en cada apartado; al tiempo que es intenta caracterizarse por su facilidad de aplicación y de consulta, al incorporar dos anexos:

  • el primero, recoge las definiciones de tener urbanísticos con el preciso significado para la aplicación de la ley, y
  • el segundo, una serie de cuadros resumen de la información de manejo prioritario.

ENLACES A LA DOCUMENTACIÓN:


ENVÍO DE SUGERENCIAS A LA DISPOSICIÓN:

Pueden enviarse sugerencias formuladas bien por vía telemática a través de la página web de la CMATI o bien mediante escrito dirigido a la Secretaría General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, que podrá presentarse en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la ley 30/1992, del 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciónes públicas y del procedimiento administrativo común.

Para enviar el formulario por correo ordinario debe remitirse a:

  • Secretaría General de Urbanismo y Ordenación del Territorio
  • Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia
  • SAN CAETANO 15781 SANTIAGO DE COMPOSTELA

Para enviar el formulario por correo electrónico debe remitirse a:

  • sxurbanismo@xunta.es

O a través del formulario disponible en la página web de la CMATI para enviar sugerencias, proposiciones o recomendaciones respecto a esta disposición.

A su vez, pueden enviarse las sugerencias a la disposición a través del Colegio de Arquitectos de Galicia para que las considere a la hora de elaborar el documento que se enviará a la CMATI desde la institución.


JORNADAS FORMATIVAS:

Para facilitar su aplicación, la Xunta está organizando una jornada explicativa abierta a los técnicos y a los ciudadanos en general, para dar cuenta de las principales novedades de esta ley, y responder a las posibles dudas que surjan al respeto. Se trata de dar continuidad a las jornadas provincias celebradas en el mes de febrero y que estaban dirigidas principalmente la responsables de urbanismo, así como técnicos municipales o de otras instituciones, etc, que pudieron conocer el texto normativo que intenta ser más sencillo y simplificado, prever la reducción de trámites y  así presentar una oportunidad de crecimiento.

Así, con el fin de contribuír al conocimiento del nuevo marco urbanístico autonómico que entrará en vigor el 19 de marzo, la Xunta de Galicia organiza una jornada técnica para la presentación de la NUEVA LEY 2/2016 DEL SUELO DE GALICIA que se celebrará el lunes 14 de marzo, en el salón de convenciones de la Ciudad de la Cultura (Edificio Cinc), en Santiago de Compostela.

Jornada de PRESENTACIÓN de la NUEVA LEY 2/2016 DEL SUELO DE GALICIA


14 MARZO 2016 – SANTIAGO DE COMPOSTELA
Cidade da Cultura – Edificio Cinc – Salón de Convencións

PROGRAMA

10:00 Recepción asistentes

10:30 INAUGURACIÓN PRESENTACIÓN
Beatriz Mato Otero; Conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio

10:45 OBJETIVOS Y OPORTUNIDADES DE LA NUEVA LEY DEL SUELO 2/2016 INSTRUMENTO PARA EL USO RESPONSABLE DEL URBANISMO
Encarnación Rivas Díaz; Secretaria Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo

11.30 Descanso

12:00 Principales novedades LOUG/LEI 2/2016
Eduardo Sobrino; Subdirector Xeral de Urbanismo

13:00 Turno de preguntas

13:30 Clausura

INSCRIPCIONES

Se ruega confirmación de asistencia antes del 10 de marzo en este enlace, de la página web de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio:

………

Si quieres recibir puntualmente toda la información en tu correo electrónico:

SUSCRIBETE_4

………

Ayúdanos a difundir esta noticia compartiéndola en las redes sociales: