Aprobada la Ley de Arquitectura de Cataluña

asesorArq-Ley-Arquitectura-Cataluña

Este miércoles, 28 de junio de 2017, pasará a la historia como el día en que el pleno del Parlamento de Cataluña, tras un intenso debate, ha aprobado la Ley de Arquitectura de Cataluña, la primera Ley de la Arquitectura que se promulga en España.

El Proyecto de ley aprobado en Cataluña establece el interés público de la arquitectura y promueve el reconocimiento de su valor social estableciendo medidas de divulgación, promoción y educación.

Como finalidades se incluyen la promoción de los valores de la Arquitectura y su papel en el desarrollo sostenible, así como fomentar el patrimonio existente y la calidad arquitectónica y las condiciones necesarias para propiciarla, tanto en las edificaciones como en la urbanización de los espacios públicos y el desarrollo.

Asimismo, prevé la actuación de las administraciones públicas con varios instrumentos, como son la creación del Consejo de Calidad Arquitectónica de Cataluña y del premio Cataluña de Arquitectura, o el impulso de políticas específicas de ámbito local.

En el ámbito de la contratación pública:

  • contiene medidas necesarias para que los criterios de valoración de la calidad arquitectónica reciban siempre una valoración predominante por encima de criterios económicos
  • promueve la composición adecuada de los jurados,
  • promueve la transparencia y publicidad de los concursos,
  • fomenta los procedimientos que permitan el acceso a la profesión de los jóvenes titulados
  • y el establecimiento de valores orientativos para calcular el precio de licitación de los contratos de redacción de proyectos

En los últimos años la Unión Europea ha ido elaborando directivas y resoluciones que ponen en valor la aportación que hace la arquitectura en los entornos urbanos y rurales, reconociéndole un papel importante en las políticas públicas.

De acuerdo con ello, la UE ha recomendado a los estados miembros el fomento de la calidad arquitectónica mediante la promoción de sus valores entre la ciudadanía y la adopción de políticas ejemplares de construcción pública, aún no materializadas de forma completa en ningún estado miembro, ni en el Estado español que hasta ahora solo ha transpuesto estas directrices de forma parcial en lo que hace referencia a la calidad técnica de la edificación en el CTE.

La nueva ley de Arquitectura se convierte, por tanto, en un referente a nivel internacional.

Confiemos en que esta iniciativa responda a las necesidades de la sociedad, de la arquitectura y de los arquitectos del presente y del futuro, mejorando el conocimiento y la percepción social de la arquitectura, del trabajo de los arquitectos y de las condiciones en que se realiza.


Ley de Arquitectura de Cataluña

Artículo 1. Objeto

El objeto de la presente Ley es establecer medidas de fomento y de impulso de la arquitectura ‘y promover la calidad arquitectónica en la planificación urbanística, así como en la proyectación y ejecución de las edificaciones y de la urbanización de los espacios públicos, excluidos los trabajos de ingeniería civil regulados por la legislación de obra pública.

Artículo 2. La arquitectura y sus valores

1. A efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se entiende por arquitectura el resultado del proceso pluridisciplinar de conformación o modificación de los edificios y espacios públicos, en los que se desarrolla la actividad humana.

2. Los valores inherentes a la arquitectura, que esta Ley quiere proteger, son los siguientes:

  • a) La idoneidad de las construcciones para acoger las actividades previstas y, si procede, admitir capacidades funcionales más amplias.
  • b) La mejora de la calidad de vida de las personas, procurando su bienestar y confort, en unentorno accesible, y contribuyendo a la cohesión social y a la mejor relación de la ciudadanía con su dimensión artística y cultural.
  • c) La adecuación al entorno.
  • d) La sostenibilidad en sus aspectos medioambiental, económico y social.
  • e) La belleza, el interés artístico y su aportación al debate de la cultura arquitectónica.

3. La calidad arquitectónica se mide por la óptima satisfacción, ponderada y eficiente, de todos y cada uno de los valores inherentes a la arquitectura en un proyecto y obra de creación unitaria y global, tanto en lo relativo a la diversidad de los aspectos que se deben considerar como en lo que respecta a la continuación del proceso creativo desde el diseño primigenio hasta el final de la obra, y debe integrar en todas sus fases la dimensión de la explotación y el adecuado mantenimiento de los edificios y de los espacios públicos.

Artículo 3 Finalidades

La presente ley tiene como finalidad:

  • a)Promover la difusión y el fomento de los valores colectivos e individuales de la arquitectura y el urbanismo.
  • b) Revalorizar el patrimonio construido existente y potenciar su conocimiento por parte de la ciudadanía.
  • c) Impulsar la innovación, la creatividad y la calidad en la arquitectura, y velar de forma continua por el establecimiento del marco necesario para favorecer los valores inherentes a
  • la arquitectura.
  • d) Promover la educación sobre la arquitectura, el patrimonio construido y su incidencia en las condiciones y calidad de vida, así como la importancia de su mantenimiento en la
  • fase de explotación.
  • e) Promover el papel de síntesis y de innovación de la arquitectura en el proceso de desarrollo sostenible.
  • f) Contribuir al desarrollo del potencial de crecimiento económico y de empleo que posee la arquitectura.
  • g) Establecer mecanismos en la contratación administrativa de los entes, organismos y entidades que integran el sector público de Cataluña sujetos a la legislación sobre contratos del sector
  • público que refuercen la valoración de la calidad durante todo el proceso de creación arquitectónica, explotación y mantenimiento de las edificaciones.
  • h) Fomentar la participación simultánea y coordinada de todas las disciplinas profesionales que participan en el proceso constructivo, con el fin de lograr la máxima continuidad entre la
  • fase de concepción de los proyectos arquitectónicos y la de su realización en obra, a fin de que la calidad arquitectónica sea el objetivo común de todas ellas

Artículo 4. Interés público de la arquitectura

La creación arquitectónica, de acuerdo con los valores a los que se refiere el artículo 2.2, es de interés público y debe ser objeto de medidas de divulgación e impulso por parte de las
administraciones públicas de conformidad con lo establecido en la presente Ley.

ENLACES DE INTERÉS:

Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ A asesorARQ

……

… y si te parece interesante, puedes compARQtir