Arquitectura en piedra. Tradición y tecnología en el Parque de Vista Alegre.

Piedra-tradicion-tecnologia-parque-vistalegre

Dentro de los eventos con los que se conmemora la Semana de la Arquitectura 2017, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia propone una visita guiada a varios de los recientes edificios de  uso público en el Parque de Vista Alegre, en Santiago de Compostela.

Uno de los puntos de encuentro de los diferentes edificios que se visitarán es el uso de la piedra. Así, se aprovechará el paseo para analizar el diferente tratamiento que se da a este material en cada uno de ellos, desde la tradición constructiva a la innovación tecnológica.

Este parque, ahora abierto al público, también se conoce como la “Finca Simeón”, por ser originariamente el jardín privado de una conocida familia de banqueros de la capital gallega.

Una vez cedida la propiedad a la ciudad la finca se postuló para su apertura al público y, para dinamizarla, se proyectaron en su interior varios edificios singulares de uso público impulsados por la Universidad y el Consorcio de Santiago, principalmente.

Así, la casa de estilo colonial de principios del siglo XX propiedad de la familia fue rehabilitada bajo la dirección del arquitecto César Portela como selecto alojamento de académicos universitarios pasando a ser conocida como la “Casa de Europa”. Actualmente, este edificio dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela, acoge un importante centro de investigación en humanidades y ciencias sociales.

Vista-Alegre_04

Junto a este edificio se levanta un edificio de nueva construcción, obra también del arquitecto César Portela: el Centro de Estudos Avanzados de la Universidad de Santiago.

Vista-Alegre

 

Vista-Alegre_03

Emplazado también en este antiguo jardín privado se encuentra el Museo de Historia Natural  “Luis Iglesias” que alberga antiguas colecciones naturales cedidas por la Universidad de Santiago y es obra, también, del arquitecto gallego César Portela Jardón.

museo-historia-natural-3

 

En otra zona del parque se levanta la Escuela de Altos Estudios Musicales, sede de la Real Filarmonía de Galicia, obra del arquitecto Antón García Abril.

Vista-Alegre-05

 

Sobre el muro que cierra el parque hacia la zona más urbana se erigió el edificio de la sede de la SGAE en Galicia, también obra del arquitecto Antón García Abril.

Vista-Alegre_02

 

Este conjunto de edificios con diferentes estilos arquitectónicos y diferentes usos nos dará la oportunidad de reflexionar durante la visita sobre la convivencia entre tradición y modernidad en la ciudad.

También se analizará la evolución del uso de la piedra como material de construcción a lo largo de la Historia. Desde los primeros asentamientos del hombre en nuestro territorio, la piedra fue el recurso natural más utilizado, configurando espacios públicos, domésticos y sagrados. A lo largo del tiempo la técnica en el uso de la piedra en la construción fue evolucionando y en esta visita podremos observar ejemplos muy claros de nuevas formas de utilizar este material tan tradicional.

En el encuentro se realizará un recorrido por tres de estas obras significativas de la arquitectura contemporánea de Santiago de Compostela, observando y analizando las distintas técnicas y comportamentos de la piedra.

Allí estaremos, ¡animaos a acompañarnos!


Lugar de encuentro:

  • Parque de Vista Alegre – Finca Simeón, (delante de la Casa de Europa).

Programa de la visita:

  • 11:00 — Presentación y bienvenida.
  • 11:10 — Visita al Centro de Estudios Avanzados, del arquitecto Cesar Portela.
  • 11:30 — Escuela de Altos Estudios Musicales del arquitecto Antón García Abril.
  • 11:50 — Sede de la SGAE del arquitecto Antón García Abril.
  • 12:20 – Despedida y cierre.

Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ A asesorARQ

……

… si te parece interesante,

¡compARQte!