CODIGO TECNICO – Actualización del Documento de Apoyo CTE-DA-SI1

asesorArq_actualizacion-DA-DB-SI1

Con fecha de abril de 2016 se ha actualizado el del Documento de Apoyo al DB-SI 1 cambiando su título al de»Justificación de la puesta en obra de productos de construcción en cuanto a sus características de comportamiento ante el fuego«.

La versión original de este documento, era de junio de 2011 y tenía el título de: «DA DB-SI/1 – Justficación documental productos de construcción_06/2011» a la que siguió una actualización en junio de 2014. A continuación incluimos los enlaces a los históricos de los documentos anteriores:

TITULO

La primera de las novedades que introduce la actualización de este documento es el cambio del título que pasa de de denominarse: «Justificación documental productos de construcción_06/2011» a denominarse «Justificación de la puesta en obra de productos de construcción en cuanto a sus características de comportamiento ante el fuego».

ESTRUCTURA DEL DA-DB-SI1

La estructura de la nueva versión del documento se mantiene igual que la de las dos versiones anteriores:

  • Referencias
  • 1 Objeto
  • 3 Productos con marcado CE
  • 2 Cuestión previa
  • 4 Productos sin marcado CE o con marcado CE en el que no conste la característica requerida

OBJETO DEL DOCUMENTO

No se modifica el objeto del documento que consiste es explicar cómo debe justificarse la utilización de los productos de construcción en las obras, en lo que se refiere a sus características de comportamiento ante el fuego. Así, en el documento se indican las comprobaciones y acreditaciones documentales necesarias para justificar la puesta en obra de un producto de construcción, en cuanto a sus características de reacción y de resistencia ante el fuego.

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL NUEVO DA-DB-SI1

Las modificaciones que introduce esta versión con respecto a la anterior se marcan, en el documento, mediante línea vertical en el margen izquierdo.

El apartado 2 Cuestión previa» se modifica quedando así:

A la recepción en la obra del producto, se ha de comprobar si éste debe ostentar el marcado CE, ya que si así fuera y careciera del mismo debe ser rechazado. La Comunicación de la Comisión Europea con el listado de los productos que deben ostentar dicho marcado, así como la publicación de dicha Comunica-ción en el DOUE y la de la correspondiente Resolución en el BOE, se pueden consultar en el apartado “Disposiciones sobre entrada en vigor del marcado CE” de la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR):

Ha de tenerse en cuenta que pueden llegar a obra productos con marcado CE y su correspondiente Declaración de Prestaciones que, no encontrándose en el anterior listado de normas armonizadas, se hayan acogido al mismo de manera voluntaria mediante la figura del Documento de Evaluación Europeo.

En el apartado 3 Productos con marcado CE se modifica el segundo párrafo quedando así:

El documento “Como se comprueba el marcado CE”, que se puede encontrar en el Apartado “Vigilancia de Mercado” de la citada página web del MINETUR, contiene información y recomendaciones prácticas de gran utilidad acerca de cómo se debe verificar la documentación relativa al marcado CE.

En el apartado 4 Productos sin marcado CE o con marcado CE en el que no conste la característica requerida, se modifica la tercera de las opciones de comprobación añadiéndose el texto subrayado:

c) Si la documentación consiste en una evaluación técnica de idoneidad, el valor o clase reflejado en la misma debe verificarse según se ha indicado en el apartado a) anterior. Ha de comprobarse que la fecha de vigencia de la evaluación técnica de idoneidad es válida en el momento de la recepción del producto.

A su vez en el párrafo siguiente se añade el texto subrayado:

Para que la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo (Ministerio de Fomento) reconozca, conforme a lo anterior, la validez en España, a efectos del CTE, de los informes de ensayo o de clasificación hechos en otro país de la UE conforme a las mismas normas reglamentariamente exigibles en España, se debe aportar la siguiente documentación a la citada Dirección General referida expresamente al producto en cuestión conforme a la misma denominación o referencia comercial con la que dicho producto se ponga en el mercado y se suministre a las obras:

Y en el tercer guión se modifica añadiendo también el texto subrayado:

 – Salvo cuando el informe de clasificación original esté redactado en español, traducción de dicho informe realizada por un traductor jurado o por un laboratorio acreditado español. El informe debe contener la descripción e identificación completa del producto.

Y se añade por completo el párrafo siguiente:

No se precisa reconocimiento para los informes de ensayo hechos en otro Estado Miembro de la UE a partir de los cuales un laboratorio español acreditado realice un informe de clasificación amparado por su acreditación.

ENLACES DE INTERÉS:

Otros Documentos de Apoyo

 

OTRA REGLAMENTACIÓN RELACIONADA CON LA EXIGENCIA DE PROTECCIÓN FRENTE AL FUEGO:

Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para baja tensión.

Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.

Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos. Real Decreto 836/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba una nueva Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-2» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones. Real Decreto 837/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba el nuevo texto modificado y refundido de la Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-4» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas.

Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales

Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

REAL DECRETO 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

REAL DECRETO 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, modificado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo y por el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo.

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

 

………

Si quieres recibir puntualmente toda la información en tu correo electrónico:

SUSCRIBETE_4

………

¡COMPARTE LA NOTICIA!