CODIGO TECNICO – Novedades DB-HR Protección frente al Ruido

asesorArq-Novedades-DB-HR

El pasado 8 de abril, se actualizaba el Documento Básico con Comentarios (Dcc-DB-HR), incorporando varios comentarios relacionados con la norma de medición de aislamiento acústico a ruido aéreo in situ, la incertidumbre de los ensayos de aislamiento acústico y el tiempo de reverberación.

Además, se ha publicado el nuevo Documento de Apoyo DA DB HR 1: “Guía de uso de las magnitudes de aislamiento acústico en relación con las exigencias”, que amplía los contenidos del Anejo H en relación a la valoración global de resultados de las mediciones de aislamiento conforme a cada tipo de ruido.

Desde la `primera versión del Documento con comentarios DCC-DB-HR publicada el 30 de junio de 2011, únicamente había habido una actualización a los 4 años, el mismo 30 de junio de 2015. Ésta es, pues, la segunda actualización del documento. Recordamos que el Documento Básico DB-HR al que comenta el Dcc, publicado inicialmente en octubre de 2007, no ha sufrido modificaciones desde abril de 2009.

A su vez, además del nuevo Documento de Apoyo DA DBD HR 1, existe una Guía de aplicación del DB HR Protección frente al ruido publicada inicialmente a los 4 meses de la última versión del DB-HR y actualizada en septiembre de 2014.


 

Modificaciones introducidas en la actualización del Documento con comentarios DccDB-HR

Los comentarios que ya existían en versiones anteriores figuran con una línea vertical fina en el margen izquierdo, mientras que los comentarios, aclaraciones y criterios de aplicación que se incorporan o modifican significativamente en esta actualización figuran con una doble línea vertical en el margen izquierdo.

Así, en el apartado 2 del artículo 5.3 Control de la obra terminada que dice:

En el caso de que se realicen mediciones in situ para comprobar las exigencias de aislamiento acústico a ruido aéreo, de aislamiento acústico a ruido de impactos y de limitación del tiempo de reverberación, se realizarán por laboratorios acreditados y conforme a lo establecido en las UNE EN ISO 140-4 y UNE EN ISO 140-5 para ruido aéreo, en la UNE EN ISO 140-7 para ruido de impactos y en la UNE EN ISO 3382 para tiempo de reverberación. La valoración global de resultados de las mediciones de aislamiento se realizará conforme a las definiciones de diferencia de niveles estandarizada para cada tipo de ruido según lo establecido en el Anejo H.

se introducen dos nuevos comentarios:

  • La norma UNE-EN ISO 140-4 ha sido anulada y sustituida por la UNE-EN ISO 16283-1.
  • El DA DB HR / 1 “Guía de uso de las magnitudes de aislamiento acústico en relación con las exigencias” amplía los contenidos del Anejo H en relación a la valoración global de resultados de las mediciones de aislamiento conforme a cada tipo de ruido.

 

En el apartado 3 del artículo 5.3 Control de la obra terminada que dice:

Para el cumplimiento de las exigencias de este DB se admiten tolerancias entre los valores obtenidos por mediciones in situ y los valores límite establecidos en el apartado 2.1 de este DB, de 3 dBA para aislamiento a ruido aéreo, de 3 dB para aislamiento a ruido de impacto y de 0,1 s para tiempo de reverberación.

se introducen un nuevo comentario:

  • Para el cumplimiento de las exigencias, el resultado de la medida y su incertidumbre debe estar contenido dentro del margen de tolerancia establecido por este DB.

 

En el Anejo A. Terminología, en la definición de Tiempo de reverberación que dice:

Tiempo de reverberación, T: Tiempo, en s, necesario para que el nivel de presión sonora disminuya 60 dB después del cese de la fuente. En general es función de la frecuencia. Los valores de las exigencias establecidos como límite, se entenderán como la media de los valores a 500, 1000 y 2000 Hz.

Los valores del tiempo de reverberación se especificarán y usarán en los cálculos redondeados a la primera cifra decimal. (Ejemplo: 1,25 → 1,3)

se introducen dos nuevos comentarios:

  • El tiempo de reverberación puede calcularse como la media de los valores en las bandas de octava de 500, 1000 y 2000 Hz o como la media de los valores en las bandas de tercio de octava de 400, 500, 630, 800, 1000, 1250, 1600, 2000 y 2500 Hz.
  • El redondeo se aplicará conforme a lo establecido en la norma UNE EN ISO 717-1.

 

Por último, en el Anejo H. Guía de uso de las magnitudes de aislamiento en relación con las exigencias, en el apartado correspondiente al H.1 Aislamiento acústico a ruido aéreo, al respecto de la tabla H1:

En la tabla H.1 se incluyen las magnitudes implicadas en las exigencias de aislamiento frente al ruido aéreo con indicación de los procedimientos y normas de medición y valoración global, para las distintas situaciones tipo de aislamiento en función del ruido incidente implicado.

se introducen un nuevo comentario:

  • La norma UNE-EN ISO 140-4 ha sido anulada y sustituida por la UNE-EN ISO 16283-1.

 


 

ENLACES DE INTERÉS:

DOCUMENTO BÁSICO

DOCUMENTOS DE APOYO

Reglamentación relacionada con el DB-HR

………

Si quieres recibir puntualmente toda la información en tu correo electrónico:

SUSCRIBETE_4

………

¡COMPARTE LA NOTICIA!