Concurso de Urbanismo – Ordenación Urbanística PANIFICADORA VIGO

asesorarq-concurso-ideas-panificadora-vigo

Concurso de Urbanismo – Ayer, 10 de noviembre, se publicaba el concurso de ideas para la ordenación urbanística del área de la Panificadora en Vigo, Pontevedra.

Así, la Gerencia Municipal de Urbanismo de Vigo anunciaba la convocatoria del concurso de ideas, con intervención de jurado, para la ordenación urbanística del área de la Panificadora del Plan especial de protección y reforma interior del barrio histórico (expediente 1046/400).

El plazo para la presentación de ofertas, incialmente previsto para el 26 de diciembre de 2016, se extiende hasta el 20 de enero de 2017.


CONCURSO PANIFICADORA: algunos requisitos.

Las propuestas deben desarrollarse conservando al máximo las instalaciones industriales, ofreciendo el máximo «uso social» de las mismas con espacios abiertos, plazas y zonas vivenciales para la ciudadanía, combinando la parte público-privada y la parte pública.

Es fundamental para el posterior desarrollo que la propuesta contibuya a atraer una «idea motriz», una instalación de ámbito tecnológico con presencia en el mundo, que se encargue de dinamizar todo el área de la Panificadora.

Unido a esto, en el conjunto remodelado debe situarse el Centro de Investigación Gastronómica y otros centros de investigación, debe haber una biblioteca pública y quizá presencia de la administración con locales de algunas instituciones.


RECUPERACIÓN DE LA PANIFICADORA: antecedentes.

Tres décadas después de su cierre, se convoca este concurso de ideas para recuperar la antigua fábrica «la Panificadora»; que produjo pan y harina para la ciudad durante 60 años y es una muestra señera de la arquitectura industrial, constituyendo un referente histórico en el uso del hormigón armado.

En la última década el Ayuntamiento de Vigo ha intentado encontrarle destino en dos ocasiones, tres tras la reciente propuesta.

En un primer momento se negoció con la administración estatal con el objetivo de que Vigo pudiera disponer de una infraestructura cultural de la envergadura de la que disponen las demás ciudades gallegas. Para conseguirlo, ofreció la Panificadora como sede de la Biblioteca del Estado.

Posteriormente, se invitó al arquitecto Rafael Moneo para que diseñara una transformación de todo el ámbito entre el monte de O Castro y la trasera del actual edificio municipal, que implicaría la demolición del edificio del ayuntamiento y la construcción de otra sede.

Meses después, Moneo entregó su propuesta, que contemplaba unir el monte con la Praza do Rei, más un edificio como Ayuntamiento concebido de tal manera que no obstaculizaba la vista de la ría, y con unos inmensos bajos subterráneos destinados a sede comercial y aparcamiento.

La inversión necesaria, unos 60 millones de euros, era una cifra inabarcable entonces y más unos años después con la crisis económica.

A continuación se transcriben las bases de la convocatoria y se indican los enlaces relacionados:


BASES DE LA CONVOCATORIA:

1. Entidad adjudicadora:

  • Gerencia Municipal de Urbanismo de Vigo, Servicios Centrales. Nº de expediente 1046/400.

2. Objeto del contrato:

  • Concurso de ideas para la selección por el jurado de la propuesta de ordenación que sirva de base para la elaboración de la ordenación urbanística detallada del área delimitada por la Panificadora y por los terrenos colindantes del Plan especial de protección y reforma interior del barrio histórico de Vigo.

3. Tramitación y procedimiento:

  • 3.1. Tramitación: ordinaria.
  • 3.2. Procedimiento: abierto.

4. Presupuesto base:

  • 50.000,00 euros (premio), más 74.657 euros (redacción de la modificación del plan especial).

5. Garantías provisionales:

  • No se exige.

6. Obtención de la documentación e información:

  • www.vigo.org (perfil del contratante).
  • Teléfono: 986 81 03 46.
  • Fax: 986 22 47 80.
  • Fecha límite para solicitar documentación: hasta el día de finalización del plazo de presentación de proposiciones.

7. Requisitos específicos do contratista:

  • Titulación profesional habilitante para la redacción de planeamiento urbanístico.

8. Presentación de ofertas:

  • El plazo acabará a los cuarenta y cinco días naturales siguientes a la última publicación del presente anuncio en el BOP o en el DOG.
  • Documentación: la exigida en las cláusulas 10ª e 11ª del pliego de bases que rige este concurso.
  • Lugar de presentación: Registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Vigo (plaza del Rey, s/n, hasta las 13.30 horas del último día del plazo o en las formas previstas en la cláusula 10ª).

9. Apertura de las ofertas técnica e económica (entidad, domicilio e localidad):

  • Véase el punto 6 del anuncio (la fecha y hora se anunciará en el perfil del contratante).

10. Página web para la obtención de información:

  • www.vigo.org.


¡No dudes en suscribirte y recibirás en tu correo electrónico la información puntualmente!

SUSCRIBETE_4