EXPOSICION Conexión. Espacios conectados por la madera

asesorArq-espacios-conectados-madera-finsa

Hasta el 15 de octubre se puede disfrutar en Santiago de Compostela de la exposición CONEXIÓN. Espacios conectados con la madera un proyecto museográfico y un acontecimiento cultural que traza la cadena de valor de la madera a través de los distintos oficios que intervienen en ella, haciendo hincapié en los procesos creativos y en el diseño.

¿Cómo estamos conectados con la madera? ¿De qué manera está relacionado un bosque gallego con una cafetería londinense? ¿Qué tienen en común la gastronomía, la percusión, la realidad virtual o la fotografía con este material?

Se propone dar respuesta a estas preguntas mediante este proyecto museográfico,  de vocación itinerante, que recala en la Cidade da Cultura de Galicia en  Santiago de Compostela entre el 4 y el 15 de octubre tras haberse expuesto en el Museo de la Universidad de Alicante. La muestra, que tendrá su próxima parada en Valencia a finales de octubre, recorrerá España y el extranjero en los próximos dos años.

Por una parte, la vertiente museográfica de “CONEXIÓN. Espacios conectados con la madera”  realiza un planteamiento de seis módulos expositivos basados en la teoría de los seis grados de separación -materia prima, transformación, distribución, diseño, oficio y cliente-. En estos seis módulos, en los que están integrados 220 tableros de Finsa, se muestran objetos etnográficos de diversa índole como dibujos históricos, herramientas tradicionales del oficio de carpintero, materiales originales de la industria maderera… Elementos físicos que se ven complementados por un recorrido en realidad virtual que une el origen de la materia prima hasta su aplicación y uso final. Dicho recorrido se concibe para ser reproducido con unas gafas de realidad virtual, una presentación novedosa dentro del sector.

El espacio museográfico, ideado por el arquitecto Ángel Rocamora, especializado en proyectos culturales, apoya la exposición temporal Da árbore á cadeira que actualmente puede visitarse en las mismas instalaciones de la Cidade da Cultura. El objetivo de CONEXIÓN radica en proporcionar al visitante una experiencia sensorial de pertenencia y de descubrimiento de la madera, un material presente en múltiples facetas de lo cotidiano, simbólico en oficios tradicionales y paradigmático en la creación de ambientes. Por ello, además de homenajear los bosques y el ciclo productivo y de reciclaje de la madera, CONEXIÓN recoge los proyectos arquitectónicos y de interiorismo en los que este material cobra un especial protagonismo en la narrativa del espacio y del objeto.


INFORMACIÓN:

  • Horario de exposición abierta al público: de 10h a 20h
  • Fechas: del 4 al 15 de octubre
  • Lugar: Museo Centro Gaiás, Cidade da Cultura de Galicia, Santiago de Compostela

Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ A asesorARQ

……

… si te parece interesante,

¡compARQte!