CONFERENCIA «Frei Otto, un hombre libre. Arquitectura alrededor de Eva Lootz»

asesorArq-conferencia-frei-otto-eva-lootz

Ayer tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, una conferencia sobre la obra arquitectónica de Frei Otto y su vinculación con la obra de la artista Eva Lootz.

Con motivo de la clausura de la exposición «Cut Through the Fog», el CGAC organizó esta charla en la que el arquitecto Fermín Blanco relacionó: la búsqueda de la forma, el material y los procesos generativos de la artista plástica; con la investigación sobre el comportamiento de los materiales que realizó el arquitecto.

Fermín realizó una interesantísima aproximación a la investigación desarrollada por Frei Otto con el Instituto de Estructuras Ligeras de la Universidad de Sttutgart durante años.

Con una amplia documentación audiovisual hicimos una retrospectiva por los diferentes estudios sobre cuestiones tan originales y aparentemente tan alejadas del cálculo estructural como: la forma de crecimiento orgánico de elementos vegetales y animales, el comportamiento de láminas de agua y jabón adheridas a estructuras lineales, el comportamiento de materiales naturales como la arena frente a movimientos y vibraciones… apasionante!

De forma similar, la exposición que finalizaba ayer de Eva Loozt busca la belleza en los volúmenes que forman materiales como la arena o la ceniza al caer por orificios controladamente dispuestos. La búsqueda de la belleza a través del comportamiento, las propiedades y las posibilidades expresivas de los materiales.

Arte, Ciencia y Tecnología unidos por un hilo argumental que nos acercó al pensamiento de estos autores.


Resultado de imagen de frei otto

Frei Otto

«Fiel a la traducción literal de su nombre, Frei Otto se ha caracterizado por ser un hombre libre en el ejercicio de su profesión.»

Al arquitecto alemán se le concedió el Premio Prizker a título póstumo en 2015, el año de su muerte, reconociéndole la práctica de la arquitectura desde un enfoque global y colaborativo entre arquitectos, ecologistas, biólogos, ingenieros, filósofos, historiadores, naturalistas y artistas.

Otto fue pionero en el uso de estructuras ligeras y arquitectura textil, inspiradas en la naturaleza, para múltiples usos, muchas veces de carácter social.

Su arquitectura destaca por buscar la ligereza, los espacios abiertos a la naturaleza y donde tiene especial importancia la entrada de luz natural, no jerárquica, democrática, energéticamente eficiente, y de bajo impacto por sus valores económicos y ecológicos.

CONFERENCIA SOBRE ARQUITECTURA EN TORNO A LA OBRA DE EVA LOOTZ 'FORM FINDING´. FREI OTTO, UN HOMBRE LIBRE

Imagen CGAC – Pabellón Alemán, Expo ’67 – Frei Otto y Rolf Gutbrod

Frei Otto era un utópico, que nunca dejó de creer que la arquitectura puede hacer un mundo mejor para todos. Creía en el uso eficiente y responsable de los materiales y en que la arquitectura debe tener un impacto mínimo en el medio ambiente.

Nunca dejó de soñar:

He construido poco, pero he hecho muchos castillos en el aire” (“I have built little, but I have built many castles in the air”).

Su obra y su pensamiento mantienen una coherencia a lo largo de su carrera siempre diluyendo las fronteras entre disciplinas ya sea la arquitectura, la biología, la ingeniería o la sociología.

Todos estos campos le interesaron e influyeron al igual que la convulsa realidad histórica que le tocó vivir en una Alemania deshecha y reconstruida, partida y reunificada que le hizo perder la fe en la arquitectura consolidada, pesada y eterna.

De la mano del pensamiento científico emprendió una interminable búsqueda de soluciones llenas de ingenio y eficiencia, en pos de un ideal de arquitectura ligera, adaptable y efímera.


Resultado de imagen de eva lootz

Eva Lootz

Nacida en Viena pero afincada en España desde 1968, Eva Lootz ocupa un espacio singular en su generación.

En 1994 la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas venía a reconocer la relevancia de su aportación en el panorama artístico español, si bien su personalidad y la originalidad de su trabajo rebasan con mucho este marco geográfico.

En su ciudad natal había estudiado filosofía y pintura y se había licenciado en cinematografía.

Llega a una España dominada por la dictadura pero donde empieza a cristalizar la contestación política, especialmente en los sectores culturales.

En este ámbito crítico se integra Lootz junto a su compañero, el también artista austríaco Adolfo Schlosser.Si en un primer momento se interesa por la pintura abstracta americana de los color field painters —caracterizada por las superficies uniformes y los amplios campos de color—, y especialmente por Morris Louis, muy pronto abandona el color para centrarse no solo en las cualidades de fluidez de la pintura sino también en las posibilidades que ofrece la utilización de recursos extrapictóricos, iniciando un personal camino de experimentación que la emparenta con la órbita de Joseph Beuys y, sobre todo, de Eva Hesse.

Se podría decir que en su obra confluyen ecos del arte povera, del minimal y del land art en unas prácticas precursoras del posminimalismo.


Resultado de imagen de exposición "Cut Through the Fog"CGAC

La exposición «Cut Through the Fog»

Esta exposición no se plantea como una antológica —imposible encerrar en una sola muestra más de cuarenta años de trabajo incesante—; se trata más bien de una aproximación a una serie de piezas significativas que arrancan en la década de los setenta para llegar hasta la actualidad.

Encontramos así una amplia recopilación de trabajos de aquella primera etapa, aunque con más exactitud, convendría denominarlos objetos.

En ellos prima una actitud de búsqueda y experimentación con los más diversos materiales, un primer bloque lo constituyen unas peculiares superficies pictóricas donde se ha suprimido el color para indagar en los comportamientos de los pigmentos y de los soportes: alquitrán, alkil, parafina, lacre, carbón, fibra de vidrio, lana, muletón, lona, tarlatana, esparto, fieltro…

El salto a la tridimensionalidad se produce de manera natural y sumando a los anteriores materiales el plomo o el estaño pero también semillas, papel de estraza o pizarra para generar formas de gran sencillez que sugieren la idea de continuidad o serialidad (paralelepípedos, rejas) pero también formas que aluden al cuerpo y la percepción (manos, orejas, lenguas, asas, zapatos, huellas…).

Lootz explora estructuras y figuras elementales huyendo de cualquier tipo de virtuosismo y que ella misma denomina muy tempranamente “objetos sin interés escultórico” u “objetos en el borde del no-objeto”, en el límite de la “no forma”.

El proceso de manipulación y las propiedades de los materiales se convierten en generadores de estructura artística.

El título, Cut Through the Fog, preside no solo esta exposición sino una forma de entender la realidad, el mundo, la alusión a un corte más allá de lo visible, una posición ante la vida.

Dos piezas podríamos interpretar que encarnan fielmente esta idea: de un lado el vídeo Blind Spot que, en esta versión, se presenta en una habitación llena de niebla y subraya así la temática del punto ciego.

De otro, la proyección de la gran garganta que protagoniza el vídeo Gran torbellino (2016), sugiere la idea de ser arrastrado, absorbido, de desaparecer incluso y apunta hacia la imposibilidad de un decir pleno.

Sugiere, tal vez, el cuestionamiento de nuestros modelos de pensamiento para dar lugar a un vacío renovador.

Lootz ha indagado en antiguas culturas, en su obra emergen formas anteriores a la aparición de la escritura —signos ancestrales como ese 8 a ras de suelo, símbolo del infinito, que protagoniza tanto Circuito roto como Bucle abierto (ambos de 1988)—, como si escuchase el latir de la tierra, su música, y, sobre todo, el rumor en ella de la presencia humana.


Resultado de imagen de FERMIN BLANCO

Fermín Blanco

Fermín Blanco es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

Su trayectoria profesional está impregnada por el carácter educativo y divulgativo de sus proyectos siempre en un ámbito híbrido entre disciplinas. Desde el curso 2011 es profesor de “Construction Systems” en la IE University.

Comienza su andadura profesional con el arquitecto Manuel Gallego (2003-2006) y a partir de 2006 ejerce la profesión desde su propio estudio de arquitectura en A Coruña.

Durante estos años realizó exposiciones, impartió cursos y conferencias relacionados con la arquitectura, el diseño y la didáctica por gran parte de la geografía nacional e internacional: colegios de arquitectos de Madrid, Barcelona, Asturias, País Vasco, Navarra, Galicia o Cádiz; museos e instituciones culturales como Medialab-Prado, Patio Herreriano, MUSAC, Fundación Luís Seoane, Cerezales o CGAC; universidades como la Universidad Politécnica de Madrid o Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès en Barcelona; y congresos como el internacional de Ingeniería en Bangalore, India.

En 2008 patentó el Sistema LUPO, un sistema modular con fines didácticos que se industrializa en diferentes versiones y sirve como banco de experimentación del estudio. Los talleres y didácticas desarrollados desde esta multiplataforma forman parte de un proyecto encaminado a profundizar en los cambios educativos y su adaptación al presente.

……

para informARQte puntualmente…

SUSCRIBETE_4……

…si te parece interesante, ¡compARQte!