Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española

asesorarq-iv-congreso-pioneros-arquitectura-moderna-espana

La Fundación Alejandro de la Sota, con la colaboración del Ministerio de Fomento, celebrará el próximo mes de mayo de 2017 su IV Congreso Nacional de Arquitectura, bajo el título «Pioneros de la arquitectura moderna española: la arquitectura como obra integral»; un congreso dedicado al estudio de obras relevantes construidas por arquitectos españoles nacidos en torno a las décadas de 1910 y 1920.

A partir del próximo 10 de octubre y hasta el 16 de marzo de 2017 puede realizarse ya la inscripción al congreso y el envío de resúmenes para participar en el congreso.

En la presente edición se pretende impulsar el análisis de obras desde una perspectiva global en la que la idea del proyecto y su realidad física abarque toda la obra en su conjunto, desde la pequeña escala —como los detalles y el mobiliario— hasta la relación con otros oficios y actividades artísticas, siempre con la intención de construir una arquitectura entendida como una obra integral. Con este tema, el Congreso ofrece la oportunidad de poner en valor el bagaje cultural y artístico de esa generación de arquitectos y permitir el descubrimiento de sus obras desde un punto de vista más amplio y enriquecedor.

El Congreso propone el análisis una obra de arquitectura concebida como un todo, que no se centre en los detalles constructivos, en el equipamiento o en los elementos decorativos incorporados posteriormente en la obra, sino en aquellos componentes esenciales intrínsecos e inseparables a la obra misma y que están al servicio de la arquitectura en su conjunto.

Existen numerosos ejemplos en la arquitectura moderna española que reflejan este concepto. En buena parte de las obras realizadas en esta época podemos comprobar cómo el pensamiento del arquitecto interviene en todas las escalas de la obra incluyendo objetos, muebles u otros elementos como parte indisoluble de las mismas. Se pueden citar como ejemplos algunas de las que ya se han analizado en anteriores Congresos, como la casa Varela de Alejandro de la Sota, en la que las puertas armario, las literas o los paneles contraventanas forman parte inseparable de la propia arquitectura; o la basílica de Aránzazu de Francisco Javier Sáenz de Oíza, en la que el trabajo escultórico de Jorge Oteiza no puede disociarse de la obra en sí.

2. Calendario

  • 10 octubre: Inicio de inscripción y de recepción de resúmenes
  • 14 diciembre: Fecha límite de recepción de resúmenes
  • 16 enero: Comunicación de aceptación de resúmenes en actas
  • 23 enero: Fecha límite de inscripción anticipada
  • 9 marzo: Fecha límite recepción de comunicaciones completas
  • 16 marzo: Fecha límite de inscripción
  • 27 abril: Comunicación de ponencias orales en base a la revisión del texto completo
  • 19 y 20 mayo: Celebración del congreso

3. Sede

  • Aulario y Salas Arquería Nuevos Ministerios Paseo de la Castellana, 67 28046 Madrid
  • Bus: 7, 14, 27, 40, 42, 147, 150, C
  • Metro: Nuevos Ministerios Renfe: Nuevos Ministerios

4. Organización

  • Institución organizadora: Fundación Alejandro de la Sota, con la colaboración del Ministerio de Fomento.
  • Dirección y coordinación del congreso: Teresa Couceiro Núñez
  • Con la colaboración de: José Manuel López-Peláez

Comité científico:

  • Juan Luis Trillo de Leyva Catedrático – ETSA Universidad de Sevilla
  • Elisa Valero Ramos Catedrática – ETSA Universidad de Granada
  • Jorge Torres Cueco – Catedrático ETSA Universitat Politècnica de València
  • Antonio Pizza – Profesor ETSA Barcelona Universitat Politècnica de Catalunya
  • José Ángel Medina Murua Profesor – ETSA Universidad de Navarra
  • Luis Martínez Santa-María – Profesor ETSA Universidad Politécnica de Madrid
  • Gillermo Zuaznabar Uzkudun Profesor – ETSA Universitat Rovira i Virgili
  • Nieves Fernández Villalobos Profesora – ETSA Universidad de Valladolid
  • Berta Bardí y Milà Profesora – ETSA del Vallès, Universitat Politècnica de Catalunya
  • José Antonio Alfaro Profesor – EIA Universidad de Zaragoza
  • Luis Tejedor Fernández – Profesor ETSA Universidad de Málaga
  • Borja López Cotelo – Profesor ETSA Universidad de A Coruña

Comité organizador:

  • Moisés Puente Débora
  • Domingo Calabuig
  • Marta Causapé Ruiz
  • Carlos Asensio-Wandosell

5. Comunicaciones

  • 5a. Resúmenes

Solo se tendrán en cuenta los resúmenes con los datos siguientes adjuntados en pdf en un correo a la dirección: congreso@alejandrodelasota.org · DIN A4 Vertical · Autor: Apellidos, Nombre. · Institución: Departamento, Centro, Ciudad, País. · Título del resumen: · Texto del resumen: Máximo 500 palabras, sin ilustraciones. · Palabras clave: Máximo 5 palabras separadas por comas. La fecha límite de recepción de resúmenes es el 14 de diciembre de 2016 Para garantizar el anonimato durante el proceso de revisión por pares se entregarán dos resúmenes, uno de ellos sin los datos del autor, en dos pdf independientes.

  • 5b. Evaluación ciega por pares.

Una vez recibidos los resúmenes, el Comité Científico seleccionará aquellos que considere que tienen la calidad e interés suficiente, e invitará a los autores a presentar un artículo completo (5.000 palabras). La aceptación del resumen garantiza que el artículo completo será publicado en las actas digitales, una publicación en CD con ISBN que se entregará a los inscritos al congreso.

  • 5c. Comunicación de aceptación del trabajo.

La aceptación de los resúmenes en actas digitales será comunicada a los autores por correo electrónico el 16 de enero de 2017. La fecha límite de recepción de comunicaciones completas es el 9 de marzo. El comité científico procederá a revisar los textos completos cuya selección para las ponencias orales se comunicará el 27 de abril. Cualquier modificación en las fechas programadas será comunicada a través de la web del congreso.

  • 5d. Artículo completo

El artículo completo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • DIN A4 Vertical
  • Título de la comunicación (Arial 11 negrita) Subtítulo (Arial 9 negrita)
  • Autor 1: Apellidos, Nombre (Arial 9 negrita) Institución, Departamento, Centro, Ciudad, País, correo electrónico (Arial 8)
  • Autor 2: Apellidos, Nombre (Arial 9 negrita) Institución, Departamento, Centro, Ciudad, País, correo electrónico (Arial 8)
  • Resumen: el texto del resumen no superará las 500 palabras y debe coincidir con el enviado para la aceptación del trabajo. (Arial 9)
  • Palabras clave: Máximo de 5, separadas por comas. (Arial 9)
  • Artículo: Máximo 5.000 palabras, incluidas Notas al texto y pies de foto. Número máximo de12 ilustraciones
  • Bibliografía: exclusivamente referida a las Notas del texto. Ambas con sistema de citación ISO 690
  • Biografía: Máximo 100 palabras

IMPORTANTE:

  • Para garantizar el anonimato de los artículos completos durante el proceso de revisión por pares se entregarán dos pdf independientes: uno de ellos atenderá a las especificaciones anteriores y en el otro se suprimirán los datos del autor y su biografía.
  • Cada uno de los pdf debe estar optimizado al máximo de manera que no supere 1MB.
  • La dirección, la organización y el comité científico del congreso consideran un requisito necesario para que una comunicación pueda ser seleccionada para ponencia oral, que el artículo se exprese con una correcta y clara redacción y que se ajuste al tema requerido en el congreso.

6. Insripción

  • Cuota general: 185 €
  • Cuota pronto pago antes del 23 de enero de 2017: 130 €
  • Cuota Amigos(1) de la Fundación: 95 €
    • Amigo de la Fundación Alejandro de la Sota: 20€/año.
  • Cuota Socios Colaboradores(2) de la Fundación: gratuita
    • Socio Colaborador de la Fundación Alejandro de la Sota: 150€/año.
  • Cuota estudiantes de grado: gratuita al hacerse Amigos(1) de la Fundación.
    • Debe adjuntarse acreditación de matrícula 2016-17.

La inscripción en el congreso es necesaria para la asistencia a las diferentes sesiones y/o para el envío de la comunicación completa, una vez aceptado el resumen. La inscripción al congreso incluye el acceso a todas las sesiones, un ejemplar en CD de la publicación de actas y un certificado acreditativo.

A partir del 10 de octubre ya se podrá realizar la Inscripción al Congreso y la presentación de resúmenes. La fecha límite de inscripción es el 16 marzo de 2017.  La inscripción se efectuará mediante el envío del formulario de inscripción junto con el justificante de la transferencia bancaria a: congreso@alejandrodelasota.org

7. Publicación

Todas las comunicaciones aceptadas se recogerán en actas digitales dentro de una publicación en CD con ISBN que se entregará a los inscritos al congreso.

Además, la Fundación Alejandro de la Sota realizará el cuarto número de la publicación en papel, Pioneros, en edición bilingüe, con los trabajos seleccionados para presentación oral junto a las aportaciones de los ponentes invitados referentes a los debates del congreso.

Esta publicación se remitirá a las bibliotecas del Royal Institute of British Architects (RIBA) y de la Columbia University (NY), «Avery Architectural & Fine Arts Library», con la intención de que sea recogida en sus respectivos catálogos. Además, se iniciarán los trámites de indexación en el Conference Procedings Citation Index de la Web of Science (WOS).

ENLACES DE INTERÉS


…………

Si quieres recibir puntualmente toda la información en tu correo electrónico

SUSCRIBETE_4…………

Si crees que puede interesar a tus contactos ¡Comparte la noticia!