De debates, de reinvenciones y de crítica…

asesorarq-debates-reinvenciones-critica

Desde hace un tiempo, las actividades que desarrollan los profesionales del ámbito de la arquitectura están ampliando enormemente el sector en el que tradicionalmente se enmarcaban. Así, además del proyecto y la dirección de obras de construcción, cada vez son más los campos de especialización en los que cada uno encuentra el lugar en el que aportar valor a la sociedad.Y no es cuestión de “reinventarse” sino de evolucionar y adaptarse a los tiempos que corren. No es cuestión de elegir, obligatoriamente, entre “proyectar y construir” o hacer otras cosas.

La tecnología actual permite el acceso a medios hace unos años inimaginables. Podemos profundizar y escribir sobre los temas que nos interesan y ponerlos a disposición de cualquiera que tenga también interés en ellos. Podemos debatir y conversar a miles de kilómetros en tiempo real.

Surgen nuevas relaciones profesionales, más personales, y más especializadas; se detectan nuevas necesidades y se plantean nuevas soluciones en tiempo récord; cualquiera con un mínimo de inquietud puede sacar un producto al mercado en forma de prototipo y testear su respuesta… las posibilidades son infinitas!

Como consecuencia de la apertura de nuevos caminos, es natural que surjan espacios de comunicación y debate para darlos a conocer a través de sus protagonistas. En el artículo de hoy enumeramos algunos, sin ánimo de ser exhaustivos, sino de que sirva de muestra de las muchas iniciativas que surgen continuamente:

JORNADAS “LA REALIDAD DEL ARQUITECTO. PERIFERIA DE LA ARQUITECTURA”

Por poner algún ejemplo, citamos la jornada titulada “La periferia de la arquitectura” dentro del ciclo que la HNA organizó en marzo de 2015 bajo el título “La realidad del arquitecto”. Allí, varios compañeros que están desarrollando con exito su carrera profesional en ámbitos tangenciales al de la “arquitectura tradicional”, presentaron sus “proyectos” y contaron su experiencia personal.

 


mesas-redondas-arquitectura

MESAS REDONDAS – ARQUITECTURA Y DIÁLOGOS –

Próximamente se celebrará un encuentro para estudiantes y recién licenciados en el que se debatirá sobre el panorama actual. Una oportunidad estupenda para abrir la mente y sacudir un poco nuestras certezas.

Serán en la Universidad San Pablo CEU, en Madrid, en jornadas de 50 minutos por la tarde, con un snack al final para seguir charlando una vez finalizadas. (¡Una excelente oportunidad para networking!) Habrá jornadas sobre temas tan variados como “Arquitectura y videojuegos”, “Arquitectura y mundo editorial”, “Arquitectura y neurociencia”… Está abierta la participación así que, si tienes algo que contar, no dudes en inscribirte.

Para inscribirte envía un email a arquitecturaydialogos@gmail.com contando brevemente tus intereses y disponibilidad. Se pondrán en contacto contigo y, si resultas seleccionado y eres de fuera de Madrid recibirás una ayuda para transporte y alojamiento.

Podéis encontrar más información en el siguiente enlace: Arquitectureces. Nuevo concepto de mesa redonda

 


ENCUENTRO “CRUCES CRÍTICOS. LA ARQUITECTURA Y OTROS PUNTOS DE VISTA”

El próximo jueves, 29 de septiembre,  continuará el ciclo de encuentros “Cruces críticos. La arquitectura y otros puntos de vista” con el tercer y penúltimo diálogo: “La crítica como desestabilizador necesario”.

En este encuentro el diálogo entre el crítico de cine Jordi Costa y el arquitecto y proyectista Jorge Gorostiza abordará la necesidad de la crítica como un factor de reflexión provocador y reformista y cómo reinventar su formulación dentro de las actuales estructuras culturales y mediáticas.

Comisariado y moderado por el arquitecto y crítico Fredy Massad, este ciclo está constituido por debates en formato de diálogo, en cada uno de los cuales participan arquitectos y expertos de otras disciplinas académicas relacionadas con el arte, el cine, la comunicación y la filosofía.

El debate se celebrará e Barcelona en la sede de 19:00 y 21:00

Para obtener más información: Tel. 93.366.12.12 – info.barcelonagallery@roca.net

La entrada es libre pero es necesario confirmar asistencia en el siguiente enlace:


Resultado de imagen de congreso arquitectura barcelona

CONGRESO DE ARQUITECTURA DE BARCELONA

Barcelona acoge su primer gran Congreso de Arquitectura en veinte años. Si el organizado en 1996 por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Col.legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC) contó con unos 14.000 participantes, el que se desarrolla de junio a noviembre de este año espera a unos 8.000. Pero su objetivo no es menor: se trata de redefinir las prioridades de la arquitectura en el siglo XXI.

Los retos que afronta la arquitectura en las próximas décadas, según Roger Subirà, director del congreso, necesitan de “la complicidad” de todos. “Los arquitectos abordamos la redefinición de nuestro papel en la sociedad actual y futura”.

Aunque “iluminar el futuro de la arquitectura y de los arquitectos” es la razón principal de este congreso, no se ha decidido todavía si tendrá continuidad. Sus organizadores gustan, sin embargo, de enmarcarlo en una tradición que arranca del siglo XIX y ha propiciado la celebración de una decena de acontecimientos de similar magnitud a lo largo del siglo XX.

La lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad, la rehabilitación del patrimonio, el derecho a una vivienda digna y la construcción de barrios que impulsen la igualdad de oportunidades son algunos de los temas que se debatirán en este congreso. Otra cuestión de interés es el análisis de las desigualdades que genera el sistema económico actual, y estudiar cómo el urbanismo puede luchar contra este tipo de injusticias sociales.

No todos los actos previstos sucederán en Barcelona. Venecia, con motivo de su Bienal de Arquitectura, Baleares, Madrid y Río de Janeiro participan en el congreso con ponencias y otras actividades, que cuentan con un comité científico presidido por el arquitecto Oriol Bohigas. La comisión también cuenta con Carlos Ferrater, Roger Miralles, Maria Rubert y Pau Solà Morales, entre otros.

Si estás interesado en asistir puedes inscribirte en el siguiente ENLACE

Carta del Decano del COAC y presidente del Congreso de Arquitectura 2016


La última vez que el colectivo de arquitectos catalanes se reunió para hablar en profundidad de nuestra profesión fue en 1996 cuando, aún con la imagen de las Olimpíadas viva en la retina de todos, Barcelona acogía el Congreso de la Unión Internacional de los Arquitectos, la UIA. Aquel encuentro sirvió para construir el relato de la Barcelona de 1992 y los valores de la nueva arquitectura catalana de la democracia, y difundirlo al mundo.

Desde entonces han pasado 20 años de una intensidad nunca antes imaginada. Nuestra profesión sigue todavía inmersa en las consecuencias del derrumbe del sector, y hace frente a unos cambios para los que hemos desarrollado nuevas tareas cada vez más alejadas del ejercicio tradicional de arquitecto.

Por todo ello creemos que es hora de volvernos a encontrar y reflexionar. El Congreso que ahora convocamos es necesario para entender los nuevos escenarios sociales, económicos y culturales que tenemos por delante, y encontrar nuestro encaje. Necesario para seguir aportando a la ciudadanía nuestros conocimientos, nuestra experiencia y, lo más importante, nuestra vocación, que nos acompaña desde el momento en que elegimos esta profesión.

Construir una visión colectiva de futuro sobre la arquitectura. Y difundirla.

Este es el objetivo del Congreso de Arquitectura 2016, que se inicia el mes de junio y acoge actividades hasta noviembre. Será un Congreso abierto y global, que se hará con la participación de los arquitectos y también la implicación decidida de la ciudadanía y de los profesionales con los que compartimos retos. Promoveremos la suma de análisis, visiones y debates tanto en la red como en actos presenciales en Catalunya y en otros lugares del mundo. Para ello, tendremos la colaboración de la mayoría de instituciones y entidades vinculadas con la arquitectura.

Seguro que el Congreso será un instrumento importante para ayudarnos a alcanzar los retos de nuestra profesión.

Lluís Comerón
Decano y presidente del Congreso de Arquitectura 2016

 


veredes-editorial-baliz

SECCIÓN BALIZA EDITORIAL VEREDES

Además de estos eventos puntuales, numerosas editoriales, normalmente digitales y “amateurs”, se hacen eco de estos nuevos campos profesionales. Ejemplo de ello es la sección “baliza” de la editorial sobre arquitectura “VEREDES” que presenta, en formato entrevista, a diferentes profesionales del ámbito de la Arquitectura que se desarrollan a través de “vías tangenciales” a la profesión tradicional.

Por citar a algunos de los que allí figuran y otros que conocemos y seguimos asiduamente, os animamos a conocer la trayectoria tangencial de:


…………

¡No dudes en suscribirte y recibirás en tu correo electrónico la información puntualmente!

SUSCRIBETE_4