Evento 25 ANIVERSARIO – INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GALICIA

asesorarq-25-aniversario-itg-instituto-tecnologico-galicia

El pasado 13 de septiembre estuvimos en el acto de celebración del 25 aniversario del ITG Instituto Tecnológico de Galicia, en A Coruña, acompañando a unos buenos amigos que forman parte del equipo de esta institución.

Fue un acto solemne, en el que se reconoció la labor de los presidentes del Instituto a lo largo de estos años y se resaltó el trabajo de los profesionales que integran los equipos de los diferentes sectores tecnológicos en los que participan.

El ITG es uno de los 6 centros tecnológicos que existen en todo el país y uno de los más antiguos; que ha sabido adaptarse y evolucionar, manteniéndose a la cabeza de la innovación tecnológica; generando conocimiento y trasladándolo al tejido productivo y, desde allí, a toda la sociedad gallega.

Nacen con la vocación de estar del lado de la sociedad civil, partiendo de que el verdadero progreso tiene que estar cimentado en el conocimiento y de que el conocimiento debe estar al servicio de las empresas, de la economía, de la sociedad. Su finalidad es la de mejorar la capacidad tecnológica de las empresas a través de la elevada cualificación técnica de sus profesionales.

img_20160913_200845-copia

En la presentación insistían en el carácter «multidisciplinar» del equipo, como medio necesario para abacar varios sectores tecnológicos, sin embargo, la cantidad de ingenieros industriales frente a la de otros técnicos es abrumadora.

La institución que fue fundada inicialmente con el apoyo de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, no ha tenido más que un presidente «arquitecto» a lo largo de los 25 años de historia, siendo el resto ingenieros, inicialmente algunos de Caminos, Canales y Puertos pero, fundamentalmente, Industriales.

Nos entristece comprobar, tanto en esta institución como en la del Inega. Instituto Enerxético de Galicia, la baja presencia de profesionales del ámbito de la Arquitectura, estando tan vinculadas Arquitectura y Energía, Arquitectura e Innovación, Arquitectura y Tecnología… Confiamos en que esta situación cambie y la vocación «multidisciplinar» sea una realidad en todos los ámbitos con lo que, sin duda, ganará la sociedad.

Hisilicon Balong

Cierto es que el colectivo del ingenieros industriales ha supuesto un apoyo importante al ITG, a través de su colegio y de la escuela universitaria, especialmente en los últimos tiempos, pero según la historia que me contaron algunos de los implicados en la fundación del ITG,en ese momento el objetivo era incorporar la tecnología al mundo de la construcción: tanto civil como privada…
 
La ingeniería industrial se sumaba a la inciativa, sí; llevaba ventaja en el ámbito tecnológico, pero era el momento de incorporar los avances tecnológicos al ámbito de la construcción.
 
Ahora parecerán tareas menores, pero recuerdo compañeros haciendo las Mediciones y Presupuestos de los Proyectos con la máquina de escribir… Las bases de datos de materiales de construcción, con toda la información que integraban supusieron un avance muy importante: no sólo para el trabajo diario de los estudios, sino para la investigación de nuevas formas de construir.
 
Igual de importantes para el desarrollo de la construcción que la «Base de Datos de la Construcción de Galicia» fueron muchas otras las inciativas del ITG y, en estos momentos, en los que la crisis ha traído una revolución en los modelos constructivos tradicionales, las posibilidades de innovación son mayores aún…
 
No pretendemos entrar en una lucha entre titulaciones. Nosotros, por nuestra experiencia, defendemos el trabajo realizado por equipos multidisciplinares. En nuestros equipos integramos a ingenieros industriales (entre otros técnicos) que nos complementan y que se enriquecen de los conocimientos que les aportan otros profesionales vinculados al mundo de la arquitectura, desde otros puntos de vista. Discutimos, debatimos, argumentamos, (casi siempre) llegamos a un acuerdo y el resultado final es mejor que la solución planteada inicialmente por unos y otros.
 
Somos ajenos a la historia reciente y al funcionamiento interno de estas instituciones (ITG e INEGA) que, por otro lado, no tienen que ver la una con la otra… Nuestra reflexión es la profesionales independientes, que lleva tiempo percibiendo cómo se blinda el sector de la energía, la innovación y la tecnología en el ámbito de la edificación, menospreciando la aportación de las profesiones tradicionalmente vinculadas a ella.
 
Ha caído aquí esta reflexión por casualidad pues, precisamente, cuento en el ITG con algunos compañeros, amigos y excelentes profesionales del ámbito de la arquitectura que están realizando una labor estupenda… pero creo que la participación debería ser mayor y que se podrían plantear nuevas iniciativas para la investigación en el ámbito edificatorio.
 
Con todo, nos sumamos a las muchas felicitaciones y a los mejores deseos para el ITG.
A por los siguientes 25 años!