EXPOSICIÓN California Dreaming 1920-1950

asesorArq-expo-california-dreaming-a-coruña

El próximo jueves, 30 de marzo de 2017, se inaugura la Exposición California Dreaming 1920-1950 en el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

Según indican los autores de la exposición, a través de ella realizaremos un recorrido por una fascinante historia de la vivienda unifamiliar de bajo coste a través de diez insólitas biografías.

En el contenido de la exposición, comisariada por el arquitecto Pedro de Llano, han participado numerosos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de  A Coruña, con su trabajo de investigación.

asesorArq-Pedro-de-LLano

En el diseño de la Exposición California Dreaming 1920-1950, en su coordinación y desarrollo han participado los profesores de la ETSAC: Pedro de Llano, José Ventura, Juan Manuel Doce y Dulce Mª Trigo.

La inauguración contará con una proyección sobre el tema, acompañada por un concierto simultáneo del grupo Malasombra Jaz.

Resultado de imagen de malasombra jazz

En la exposición organizada por la Escola Técnica Superior de Arquitectura y el Museo de Bellas Artes de A Coruña, colaboran el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y ha sido patrocinada por SUTEGA.

El evento tendrá lugar a las 20:30 en el citado Museo de Belas Artes de A Coruña, obra del reconocido arquitecto Manolo Gallego Jorreto.


Museo de Belas Artes de A Coruña

asesorArq-museo-bellas-artes-coruña

El museo de Belas Artes da Coruña ocupa el viejo solar del Convento de las Capuchinas y, en parte, el antiguo edificio del siglo XVIII hecho por Fernando Casas y Novoa, en el vértice norte del histórico barrio de Pescadería, en la zona de Zalaeta, muy cerca de la ensenada del Orzán.

En 1986 el Ministerio de Cultura  encarga a Manuel Gallego Jorreto el proyecto. En 1989 comienza la construcción con la recuperación de parte del antiguo convento. Un año más tarde se inicia la segunda fase de los trabajos, no exenta de dificultades en la prospección arqueológica y en el suministro de materiales. En el verano de 1995 se entrega el proyecto, trasladándose la colección en el otoño de ese mismo. Así, tras una década de gran dedicación por parte del equipo de Manuel Gallego, el 12 de diciembre abre al público el nuevo Museo de Belas Artes da Coruña.

El edificio se estructura en torno a través de un eje central, una calle con una cubierta de cristal que distribuye los espacios interiores. A la derecha, el viejo edificio del siglo XVIII recuperado como espacio de exposición. A la izquierda, el edificio de nueva planta, zona de exposición, de almacén y de servicios internos del museo. En la misma planta baja, una amplia zona de acogida –en la que se muestra la colección de escultura contemporánea gallega-, la sala de exposiciones temporales y el salón de actos.

La sabia conjugación de las proporciones, la elección de materiales –madera de haya, losas de granito, cristal, chapa metálica-, la integración en el entorno urbano, la forma brillante de acoger la colección, la sutileza de las formas, la maestría en el uso de la luz, el buen funcionamiento del edificio a la hora de los trabajos museográficos, entre otras razones, permitieron que Manuel Gallego consiguiera el premio Nacional de Arquitectura por este proyecto.


Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ A asesorARQ

……

… si te parece interesante,

¡compARQte!