Impresión 3D, BIM e Industrialización: ¿la construcción del futuro?

impresion 3D

El 20 de octubre se celebra una jornada de acceso libre y gratuito en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja en Madrid con el objetivo de dar respuesta a algunas de las preguntas relacionadas con esta nueva forma de concebir la construcción, que está dando sus primeros pasos pero que, a medio plazo, podría transformar completamente el proceso productivo.

¿En qué consiste la impresión 3D aplicada a la construcción y qué posibilidades representa para el sector de la edificación? ¿Qué relación guarda la impresión 3D con BIM (Building Information Modeling) y cómo pueden complementarse? ¿Qué repercusión tendrán ambas tecnologías en el camino hacia la industrialización de la construcción?¿Y en el sector de materiales para la construcción? ¿Qué proyectos españoles de impresión 3D están liderando este camino de innovación?

El programa de la jornada, que se desarrollará en horario de mañana, de 9.30 a 14.30 h, constará de dos partes diferenciadas.

  • En una primera se realizarán aproximaciones generales a los tres conceptos clave que dan título a la jornada -impresión 3D, BIM e industrialización- y se analizarán las interrelaciones existentes entre los mismos.
  • En una segunda parte, podrán conocerse con detalle algunos de los proyectos españoles más destacados en el ámbito de la impresión 3D aplicada a la construcción -pioneros incluso a nivel internacional-, así como la experiencia práctica de empresas de la construcción que han dado ya el salto al BIM (Building Information Modeling).

La organización del evento cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), el Colegio de Aparejadores de Madrid y la revista Automática e Instrumentación, y con la entidad colaboradora Somfy.

ENLACE AL PROGRAMA Y FORMULARIO DE INSCRIPCION