NOVEDADES CTE Nuevo DA DB-SI/4 – Actualización DA DB-SUA/2

asesorArq-actualizacion-CTE-DA-SI-SUA

Hoy, 14 de julio, se publica un nuevo Documento de Apoyo al «Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio» del Código Técnico de la Edificación y la actualización del Documento de apoyo al Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad:

  • El nuevo Documento de Apoyo DA DB-SI/4 tiene por título «Salida de edificio y espacio exterior seguro«, en el que se clarifican las condiciones que deben reunir la salida de edificio y el espacio exterior seguro conforme a lo establecido en el DB SI.
  • La actualización del Documento de Apoyo DA DB-SUA/2 «Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes«

DA DB-SI/4 «Salida de edificio y espacio exterior seguro»

Este Documento de Apoyo hace referencia a las definiciones de «espacio exterior seguro» y  «salida de edificio» que aparecen en el Anejo SI A Terminología del Documento Básico DB SI.

El objeto de este documento es, pues,  clarificar las condiciones que deben reunir la salida de edificio y el espacio exterior seguro conforme a las condiciones que se establecen en sus respectivas definiciones.

Se estructura en los siguientes apartados:

  • 1 Objeto
  • 2 Definición de salida de edificio y espacio exterior seguro
  • 3 Dimensiones del espacio exterior seguro y comunicación con la red viaria o con otros espacios abiertos para permitir la dispersión de los ocupantes
  • 4 Disipación de calor, humo y gases
  • 5 Acceso de los efectivos de bomberos y de los medios de ayuda a los ocupantes
  • 6 Cubierta como espacio exterior seguro

 


DA DB-SUA/2 «Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes«

La versión anterior de este DA-DB-SUA es relativamente reciente (diciembre 2015) y sustituía y ampliaba al DA inicialmente denominado ”Criterios para la utilización de elementos y dispositivos mecánicos”.

Las modificaciones que introduce esta versión se marcan mediante línea vertical en el margen izquierdo.

En el apartado 2 Criterios de aplicación, se añade la siguiente aclaración:

Conforme al punto 3 del artículo 2 del CTE Parte I, cuando el proyectista justifique que no es urbanística, técnica o económicamente viable alcanzar las condiciones recogidas en la tabla 2 o, en su caso, que es incompatible con la naturaleza de la intervención o con el grado de protección del edificio, se pueden aplicar, bajo el criterio y responsabilidad del proyectista, otras medidas que faciliten, en el mayor grado posible, el acceso y la utilización del edificio o establecimiento por la mayor diversidad posible de situaciones personales.

En la tabla 2 del apartado 3 que establece las tolerancias que se admiten para determinadas condiciones de accesibilidad, se introducen varias aclaraciones:

SUA 1-4.3.1 Pendiente (punto 1a) –

Se admiten rampas:

  • de hasta 3 m con pendiente del 12% como máximo,
  • de hasta 10 m con pendiente del 10% como máximo,
  • de hasta 15 m con pendiente del 8% como máximo,
  • o con pendiente del 6% como máximo sin límite de longitud

En relación con las rampas con pendiente mayor que el 12%, ver comentario al apartado III Criterios generales de aplicación de la Introducción del DB SUA: “Casos en los que se puede considerar no viable adecuar las condiciones existentes de accesibilidad para usuarios de silla de ruedas”

SUA 1-4.3.2 Tramos

Se permiten rampas sin espacio horizontal delante de una puerta cuando se dé alguna de las siguientes situaciones:

  • existe un sistema que permite que durante la utilización de la rampa la puerta permanezca abierta, por ejemplo un pulsador de apertura dotado de un sensor que mantenga la puerta abierta mientras el usuario está haciendo uso de la rampa, un sistema que mantenga la puerta abierta durante el horario de la actividad, etc.

En caso de fallo del suministro eléctrico o de señal de emergencia, las puertas automáticas deben permanecer abiertas (véase apartado 6 Puertas situadas en recorridos de evacuación del DB SI 3).

SUA 9-1.2.2 Alojamientos accesibles 

Se admite que no dispongan de alojamientos accesibles para usuarios de silla de ruedas los establecimientos de uso Residencial Público existentes que tengan menos de 10 alojamientos.

SUA Anejo A – Itinerario accesible – Pasillos y pasos: 

  • Anchura de paso: como criterio general se considera suficiente para circular en línea recta y hacer giros de hasta 90º una anchura de 90 cm en uso privado y en establecimientos cuya superficie útil total sea inferior a 100 m2 , y de 1,10 m en uso público, pero dichas anchuras son insuficientes allí donde la limitación del espacio y la configuración de los elementos obligue a giros mayores y a maniobras más complejas que un simple giro, tales como la apertura de una puerta. En esas circunstancias se precisa un círculo de al menos 1,20 m de diámetro, libre de obstáculos.
  • Estrechamientos puntuales: se admite que los estrechamientos puntuales tengan una anchura menor de 1 m pero no inferior a 0,80 m.

Se añaden las siguientes aclaraciones en el «Anejo A Mejora de la accesibilidad en accesos y pequeños desniveles» – apartado A.1 Criterios generales 

  • En las intervenciones en las que se construya una rampa o se instale una plataforma elevadora vertical o inclinada para la mejora de la accesibilidad del edificio, se pueden admitir las reducciones establecidas en los apartados B.4 y B.5, siempre que se acredite la no viabilidad técnica y económica de otras alternativas y se aporten las medidas que en cada caso se estimen necesarias. 
  • Que ciertas plataformas elevadoras verticales puedan considerarse «ascensores» por su propia reglamentación específica y, por tanto, puedan ser aptas para poder ser utilizadas según las condiciones establecidas en el anejo B de este DA, no las habilita para ser consideradas «ascensor accesible», ya que deberían cumplir la norma UNE EN 81-70 además de otras condiciones establecidas en el anejo A de terminología del DB SUA. A lo anterior hay que añadir que, aunque aparentemente las plataformas elevadoras verticales y los ascensores convencionales puedan ser similares, las prestaciones entre ambos pueden variar significativamente, como en su velocidad y en su forma de activación -por pulsación mantenida en lugar de ser automática-.
  • Las orugas motorizadas y las sillas salvaescaleras no permiten al usuario de silla de ruedas su uso autó- nomo por lo que no se consideran una adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad. No obstante, se pueden utilizar en casos muy particulares para facilitar la accesibilidad a ciertos usuarios cuando no exista otra solución, siempre que se cuente con la conformidad previa del usuario, se prevea su utilización por personal instruido en su manejo y no se comprometa la seguridad de utilización.

Se añaden las siguientes aclaraciones en el «Anejo B Instalación de ascensor en edificios de vivienda colectivas» en el apartado B.2 Mejora de los ascensores existentes:

  • Tabla B.1. Dimensiones de las cabinas de los ascensores: Con una puerta o dos enfrentadas: 90 x 120 cm (anchura x profundidad) (Estas dimensiones de cabina pueden resultar insuficientes para sillas de ruedas motorizadas)
  • Conforme al apartado 5.2.1 de la norma UNE-EN 81-70:2004 y al apartado 5.2.1 de la norma UNE-EN 81-82:2014 la anchura de paso mínima de una puerta de ascensor es de 80 cm para que pueda ser utilizada por usuarios de silla de ruedas.
  • En el apartado «B.4 Incidencia en otras condiciones del CTE distintas de la accesibilidad», en «B.4.3 Incidencia en las condiciones del DB SUA» se introduce la siguiente aclaración:
    • Cuando el número de viviendas no exceda de 8 y la altura de evacuación no exceda de 14 m, se permite la reducción de los parámetros de escaleras de uso general establecidas en el DB SUA1-4.2 hasta lo establecido para escaleras de uso restringido en el DB SUA1-4.1, excepto en la dimensión de la huella que al menos será de 25 cm. Para la reducción de la anchura se debe tener en cuenta lo establecido en el apartado B.4.2.

Documento Basico Seguridad frente a Incendios:

Documentos de Apoyo al DB-SI


Documento Basico Seguridad de Utilización y Accesibilidad:

Documentos de Apoyo al DB-SUA

 

………

Si quieres recibir puntualmente toda la información en tu correo electrónico:

SUSCRIBETE_4

………

¡COMPARTE LA NOTICIA!