NUEVO CONVENIO Colectivo Sector Construcción

asesorArq-vi-convenio-colectivo-sector-construccion-2017

El pasado martes, 26 de septiembre, se publicaba la Resolución de 21 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el nuevo Convenio Colectivo Sector Construcción que afecta directamente a casi 800.000 trabajadores.

A través de este nuevo acuerdo, los agentes del sector de la construcción buscan “dar estabilidad al sector a través de un convenio firmado para cinco años, modernizando las relaciones laborales y asegurando una paz social en el sector que contribuirá de manera definitiva a relanzar la economía española”.

El texto del VI Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción fue suscrito con fecha 25 de julio de 2017, de una parte por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en representación de las empresas del sector, y de otra por los sindicatos CC.OO. de Construcción y Servicios y UGT-FICA en representación de los trabajadores del sector, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo se ordenó la inscripción del citado Convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con notificación a la Comisión Negociadora y se dispuso  su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 232, de 26 de septiembre de 2017.

Entre las novedades, destaca el incremento salarial pactado para el año 2017 del 1,9%, tomando en consideración para su determinación tanto la situación actual del sector como las perspectivas económicas que presenta a medio plazo.Otra de las novedades del VI Convenio General se refiere al ámbito funcional de conservación y mantenimiento de infraestructuras, desarrollando e impulsando la regulación de determinados aspectos, tales como la disponibilidad, guardia o retén y viabilidad invernal. Además, se crea un plus o complemento salarial que retribuirá las especiales características que concurren en la prestación de servicios en esta actividad.También el VI Convenio refuerza la subrogación de personal para dar estabilidad en el empleo, dándole prioridad o preferencia aplicativa al Convenio General, frente al posible convenio de empresa con condiciones inferiores, cuestión esta última que en muchas ocasiones se ha venido utilizando de manera fraudulenta.

Por último, el texto incluye la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en todas las empresas del sector con más de 100 trabajadores.


ENLACES DE INTERÉS:


Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ A asesorARQ

……

… si te parece interesante,

¡compARQte!