PREMIADOS Concurso Arquitectura R.H. Driehaus

asesorArq-concurso_richard_driehaus

El pasado míercoles, 10 de mayo, se daban a conocer los proyectos premiados en el Concurso de Arquitectura R.H. Driehaus.

La ceremonia de entrega de premios, junto con la inauguración de la exposición de las propuestas será el 14 de junio.

El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus es un Concurso Internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.

Se premia y difunde las propuestas que trabajen en base a su tradición arquitectónica local y su particular identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.

Se fomenta el uso en los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona.

El Concurso constó de dos fases sucesivas:

  1. en una primera fase se seleccionaron emplazamientos para la ubicación de los proyectos
  2. en una segunda se seleccionaron y premiaron las mejores propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cada una de las localizaciones

Fase 1. Emplazamientos:

 Las localidades seleccionadas para trabajar en ellas fueron las siguientes:

Grajal de Campos (León)


Vejer de la Frontera (Cádiz)


Jaca (Huesca)


 Fase 2. Proyectos

Un total de 78 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño arquitectónico y urbano para dar respuesta a las necesidades de estos municipios.

A continuación los proyectos que el jurado ha seleccionado para cada localidad:


Grajal de Campos (León)

Grajal de Campos es un municipio amenazado por su progresiva despoblación y consiguiente ruina de muchos de sus edificios. Posee, sin embargo, un enorme patrimonio cuya supervivencia futura está ligada la evolución de su población. El concurso plantea recuperar parte de los edificios que antaño conformaban su plaza para aportar viviendas y locales comerciales públicos que puedan alquilarse a bajo coste para atraer nuevas generaciones de pobladores al lugar. Además, se propone recuperar el Palacio de los Condes de Grajal, que podría albergar, entre otros usos, un hotel que pudiera contribuir al objetivo buscado.

PRIMER PREMIO
«Lázaro», de Imanol Iparraguirre Barbero y Aritz Díez Oronoz

Con el fin de reactivar su Plaza Mayor, reconfiguran este espacio con nuevas viviendas y locales comerciales, transformando también el acceso al Palacio desde la misma. Además, recuperan la antigua fuente que había sido siempre el punto de reunión de los vecinos. La restitución de este elemento fundamental de la memoria colectiva del lugar fue muy celebrada por el jurado, y en especial por el alcalde de Grajal, quien también formó parte del mismo. El Palacio también recobra su imagen y sus jardines y es ligeramente modificado para albergar otros nuevos usos. Su ala oriental se dedica a alojamiento turístico y recupera la galería de madera que presidía el jardín antes de su ruina.

El jurado alabó el respeto mostrado por la historia del lugar, así como la elección de diseños, técnicas constructivas y materiales propios de la zona, lo que podría generar mayor empleo y de mejor calidad entre los artesanos de la región, potenciando y realzando además la particular identidad de Grajal de Campos.

Menciones de Honor. Grajal de Campos (León)

Por la elevada calidad del resto de propuestas presentadas, el jurado ha concedido también tres menciones de honor:


“Graliare”

De los arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez, una propuesta atenta a la recuperación de los oficios de la construcción local y la economía que éstos podrían generar.


“Campos de Tierra”

Por el estudio Wabi-Sabi (Laura Bacete Cebrián, Raúl Cubo Contreras, Alejandro Domínguez Rueda, Andrea Figueroa Chaves y Pablo Navas del Peral), que realizaron un análisis exhaustivo de la arquitectura local para su aplicación en el diseño propuesto.


“Tierra de Caminos”

Del equipo compuesto por los arquitectos Javier de Mingo y Carmen Bueno, una cuidada propuesta que  potencia la identidad del lugar.


Vejer de la Frontera, Cádiz

Lo propuesto por Vejer de la Frontera tiene por fin dar dar una solución acorde con el paisaje local para el nuevo desarrollo urbano que está previsto para el  límite occidental de la localidad, una loma coronada por un conjunto de molinos de gran importancia visual, por constituir el frente del municipio llegando a él desde Cádiz. Se buscaba por ello que la propuesta ganadora sirviera para orientar esta ampliación, articulándose con ella una zona hoy algo degradada y poco transitada, y realzándose al mismo tiempo el reconocido carácter de Vejer, con sus blancos volúmenes apiñados sobre verdes colinas.

Lo propuesto por Vejer de la Frontera tiene por fin dar dar una solución acorde con el paisaje local para el nuevo desarrollo urbano que está previsto para el  límite occidental de la localidad, una loma coronada por un conjunto de molinos de gran importancia visual, por constituir el frente del municipio llegando a él desde Cádiz. Se buscaba por ello que la propuesta ganadora sirviera para orientar esta ampliación, articulándose con ella una zona hoy algo degradada y poco transitada, y realzándose al mismo tiempo el reconocido carácter de Vejer, con sus blancos volúmenes apiñados sobre verdes colinas.

Para Vejer se presentaron un total de 20 propuestas y la ganadora del primer premio, dotado con 12,000€ ha sido la del arquitecto de Granada Juan Moya Romero y colaboradores Sara Lobón Ruiz, Luis Tovar Timmerman, Víctor Rejón Terrones y Víctor Manuel Jiménez Sánchez.

PRIMER PREMIO
“Abriendo a Cal y Canto”

Obra del arquitecto granadino Juan Moya Romero y colaboradores Sara Lobón Ruiz, Luis Tovar Timmerman, Víctor Rejón Terrones y Víctor Manuel Jiménez Sánchez.



Plantean en su diseño un conjunto que representa las muchas cualidades de la tradición arquitectónica vejeriega: un compacto núcleo escalonado de edificios encalados que se extiende orgánicamente a los pies de los molinos, procurando siempre que éstos no pierdan el protagonismo del que han gozado durante siglos, caracterizando siempre con ello este perfil de la población.

Menciones de Honor. Vejer de la Frontera, Cádiz

Por la elevada calidad del resto de propuestas presentadas, el jurado ha concedido también tres menciones de honor:


Proyecto de Intervención

Del equipo formado por Abelardo Linares del Castillo-Valero y Elena Jiménez Sánchez, quienes, haciendo magistral uso de una exuberante arquitectura gaditana, proponen la creación de varias plazas públicas en torno a los molinos existentes.


“El Límite de la Ciudad”

Por Nuria Prieto González, con una propuesta que destaca por la forma en que logra mitigar el impacto visual que esta ampliación pudiera tener por medio de un sistema aterrazado.


“El Barrio de los Molinos”

Del estudio norteamericano  Fairfax & Sammons Architects, quienes desplegaron su talento en la configuración de atractivas manzanas de marcado carácter local.


Jaca, Huesca

Lo planteado por el ayuntamiento de Jaca fue la transformación del interior de una de las manzanas de su casco antiguo para crear una nueva plaza mayor para la ciudad. Sin embargo, ninguna de las 23 propuestas recibidas cumplió plenamente con los criterios fijados en el concurso y el jurado determinó dejar el premio desierto para este emplazamiento.


ENLACES DE INTERÉS:

……

Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  a asesorARQ

……

….y si te parece interesante, compARQte