Premio ASA 2016 para Buenas Prácticas en Ventilación Natural

asesorArq_PremioASAventilacion

El pasado 5 de febrero, la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA)  convocaba el Premio de buenas prácticas realizadas en ventilación natural dentro de los trabajos que está realizando para fomentar la Ventilación Natural como Ventilación Básica.

Esta actuación se enmarca en el convenio firmado con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento para “la Evaluación del Código Técnico de la Edificación desde la mirada de la sostenibilidad que transversalice los diferentes documentos básicos”.

Así, el trabajo realizado formará parte del estudio «La Ventilación Natural como Ventilación Básica» que ASA aportará al Ministerio de Fomento dentro del proceso que lleve a la actualización del Documento Básico DB HS de Salubridad del Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de ventilación.

A través de las propuestas presentadas al concurso se pretende mostrar casos reales y prácticos que muestren la bondad e idoneidad de soluciones de ventilación natural en los edificios.

A continuación se transcriben las bases del concurso publicadas en el blog de ASA

 


Premio ASA de buenas prácticas en ventilación natural

El concurso es de participación abierta; si bien se destina a arquitectos profesionales, pueden participar ingenieros, estudiantes o equipos pluridisciplinares. Consiste en la presentación de casos de buenas prácticas de ventilación natural en edificios existentes.

CALENDARIO

  • Lanzamiento del concurso: 5 de febrero de 2016.
  • Fecha límite de preguntas: 13:00 horas del 7 de marzo 2016.
  • Fecha límite de presentación: 23:59 horas del 7 de marzo 2016.
  • Reunión y fallo de jurado: 15 de marzo.
  • Presentación del fallo: 21 de marzo.

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN

La difusión de la convocatoria del Concurso se hará a través de las redes sociales, el blog de ASA y otros medios habituales.

Cualquier consulta que se quiera realizar sobre las características del concurso se atenderá a través del correo electrónico info@sostenibilidadyarquitectura.com especificando en el asunto del mensaje “Premio ventilación natural”. Dichas consultas se remitirán a la Secretaría Técnica del Concurso por correo electrónico hasta las 13:00 horas del 7 de marzo de 2016.

No es necesaria preinscripción. La inscripción se formalizará mediante correo electrónico dirigido a la secretaría de ASA (info@sostenibilidadyarquitectura.com) antes de las 23:59 horas del 7 de marzo de 2016, e incluirá la documentación del siguiente apartado especificando en el asunto del mensaje “Premio ventilación natural”.

Las propuestas se presentarán en el correo electrónico info@sostenibilidadyarquitectura.com especificando en el asunto del mensaje “Premio ventilación natural”.

 

PREMIOS:

El Jurado determinará un único primer premio, y un número indeterminado de menciones, en función de la calidad de los casos presentados.

Primer Premio: 800,00 euros; publicación en el blog de ASA; e inclusión como caso de buenas prácticas en el “Estudio sobre las posibilidades de ventilación natural en el marco del CTE.”

Menciones: Diploma acreditativo; publicación en el blog de ASA; e inclusión como caso de buenas prácticas en el “Estudio sobre las posibilidades de ventilación natural en el marco del CTE.”

 

JURADO DE SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS:

Presidente:

  • Teresa Batlle, Vicepresidenta de ASA.

Vocales:

  • Miguel Ángel Díaz-Camacho, arquitecto, Presidente de ASA
  • María Jesús González, arquitecta miembro del Comité Científico de ASA.
  • Guadalupe Piñera, arquitecta miembro del Comité Científico de ASA.
  • Miguel Martín Heredia, arquitecto especialista, socio de ASA, nombrado por la Junta Directiva.

Secretario:

  • Juan Carlos Carmona, tesorero de la Junta de ASA

Todos ellos con voz y voto. El fallo será inapelable. Los miembros del jurado, en caso de presentar alguna solución de Buena Práctica, no podrán optar al primer premio.

ENLACES DE INTERÉS