PREMIOS CONCURSO «de Estación Autobuses a Complejo Administrativo»

asesorArq-premiados-concurso-ciudad-administrativa-santiago

El pasado viernes se daba a conocer el fallo del concurso Concurso de ideas para el diseño de la Ciudad de San Caetano, cuya convocatoria compartíamos a través de asesorArq y, en el que resultaron ganadores los arquitectos Celso López Martín y Jorge Salado Cortizas, con el proyecto ‘Mineral Vegetal’.

El presidente del jurado, el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, comunicó el fallo del jurado contando con la presencia del Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez.

Primer premio:

Primer-Premio-Concurso-San-Caetano

El primer premio lo obtuvieron los arquitectos Celso López Martín y Jorge Salgado Cortizas, con el proyecto ‘Mineral Vegetal’.

El jurado valoró el acierto de una propuesta que integra piedra y vegetación, y que sirve de transición entre la ciudad construida de Santiago de Compostela y su entorno verde. El edificio en sí mismo conjuga la funcionalidad práctica con un esquema de distribución sencillo, claro y rotundo. En este trabajo destaca además el encuentro con la plaza superior, con una pasarela acristalada que une el nuevo edificio con el actual complejo administrativo y un corredor que juega con transparencias para permitir la quien se sitúa en la plaza tener perspectivas de las cubiertas vegetales de los edificios y del paisaje posterior, y generar así un espacio de alto valor.

Segundo premio:

Segundo-Premio-Concurso-San-Caetano

El segundo premio fue para el arquitecto Adolfo Agra Gutiérrez, con el proyecto ‘STGO 295500′.

El jurado considera que la propuesta recoge una interesante alternancia entre los macizos y los huecos que se da en el volumen del nuevo edificio, resolviéndose de forma elegante y atractiva. Además, al situarse su parte superior en la cuota de la plaza, permitirá que desde esta se tenga una amplia visión del paisaje.

Accésit:

Accesit-Premio-Concurso-San-Caetano

El accesit recayó en el Estudio MMASA (Muñiz mas Alfaya) de los arquitectos Luciano Alfaya y Patricia Muñiz Núñez, con el proyecto ‘Haciendo ciudad’.

El jurado valoró tanto el reciclaje del cuerpo principal del edificio preexistente de la estación de autobuses, como la contención y racionalidad de la articulación de los espacios en torno a un único bloque regular que, por su disposición en la trama urbana, permite la aparición de espacios públicos valiosos en su contorno. Hace falta también mencionar que las diferentes soluciones técnico-constructivas de la propuesta resultan de probada eficacia por su sencillez.

Ciudad de San Caetano

Este fallo es la resolución de la convocatoria realizada en abril de 2016 por la Consellería de Infraestructuras y Vivienda para la transformación de la actual estación de autobuses de Santiago en un edificio administrativo que publicábamos en su momento a través de asesorArq.

Al concurso se presentaron 22 candidaturas para ser valoradas por un jurado formado por 8 miembros: un ingeniero de caminos, 5 arquitectos, un interventor y un asesor jurídico.

Una vez que se conocen los proyectos premiados, la Xunta ya dispone del material necesario para trabajar desde hoy en la licitación del documento técnico para acometer esa reforma y para solicitar al Ayuntamiento las adaptaciones urbanísticas que sean necesarias.

Según se indica en la nota de prensa emitida por la Xunta de Galicia, se destacó que no se trata de una acción aislada, sino que se inserta en la decidida apuesta del Gobierno gallego por racionalizar la Administración, para que sea más útil y eficiente. Así, la actuación de la Ciudad de San Caetano se inscribe en otra iniciativa ya en marcha, el Plan de Alquileres, que se centra en el aprovechamiento de edificios en desuso, la concentración de espacios administrativos y la implantación de una gestión integra y unificada del patrimonio de la Xunta. Dentro de este plan, añadió, que ya está plenamente en marcha pueden destacarse iniciativas como lo de la Ciudad de la Justicia de Vigo o la recuperación de un edificio de Benito Corbal como espacio administrativo de la ciudad de Pontevedra.

 

ENLACES DE INTERÉS:

CONCURSO DE IDEAS: de Estación Autobuses de Santiago a Edificio Administrativo

…………………….

Si quieres estar puntualmente informado de todas las noticias de interés para la profesión

SUSCRIBETE_4

…………………….

Puedes compartir la noticia a través de