SEMANA DE ARQUITECTURA 2017 Barcelona 20-26 Mayo

asesorArq-semana-arquitectura-barcelona-2017

Entre los días 20 y 26 de mayo, van a tener lugar en en diferentes escenarios de la ciudad de Barcelona numerosos eventos dentro de la primera Semana de Arquitectura 2017.

El Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y Arquinfad, han puesto en marcha esta experiencia pionera y compartida.

Durante estos días, Barcelona se convertirá en el epicentro de un amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y la ciudad, que quieren contribuir a reforzar el valor que para los ciudadanos y ciudadanas tiene su entorno urbano construido, a través de la difusión de la actividad arquitectónica, el conocimiento o el debate.

Por eso, contando también con la participación de otras entidades e instituciones, se ha elaborado un extenso programa de actos, con ciclos de cine y arquitectura, conferencias, rutas, concursos o espacios de difusión por todos los distritos…Sin duda, Barcelona tiene en su arquitectura urbana un patrimonio cotidiano de indudable valor. La arquitectura es la base del espacio físico en el que se desarrolla la vida de los barceloneses y barcelonesas, y por eso la Semana quiere servir para reforzar este vínculo imprescindible entre arquitectura y ciudadanía.

El objetivo es el de posibilitar que los ciudadanos y ciudadanas conozcan la actividad arquitectónica más de cerca y también descubrir conjuntamente usos, espacios y transformaciones de la ciudad construida.

Todas las actividades y eventos de la Semana de Arquitectura 2017 Barcelona podéis encontrarlas en la web oficial en el siguiente enlace:

 

A continuación destacamos algunas de las principales categorías que los enmarcan:

Categorías destacadas


  • “Made in Europe”: arquitectura en los diez distritos

    Del 19 al 24 de mayo, la exposición “Made in Europe” se instala en el corazón de cada distrito de Barcelona. La muestra invita a recorrer la construcción en Europa de los últimos 30 años de la mano de la arquitectura más relevante, destacada con los galardones del EU Mies Award.

    Con el fin de acercar la arquitectura a todos los barrios, “Made in Europe” se ubica en once contenedores, distribuidos por los diez distritos de la ciudad de Barcelona y dos ubicciones complementarias.

    En cada contenedor encontrarás maquetas de arquitecturas relacionadas con un eje temático concreto: vivienda, edificios administrativos, culturales, deportivos, de ocio, de oficinas… Además, los contenedores incorporan mapas para que puedas descubrir la arquitectura más influyente que se cuece en tu barrio.


La Semana de Arquitectura explora las relaciones entre cine y arquitectura a través de los ciclos Arqu[in]FILM y ‘Barcelona, de pel·lícula’.

 

Del 19 al 21 de mayo, Arquinfad organiza la III Muestra de Cine de Arquitectura coincidiendo con el inicio de la Semana. En esta edición de Arqu[in]FILM se pretende homenajear a mujeres relevantes de la arquitectura y el urbanismo, figuras públicas o anónimas, que han contribuido con su urbanidad y su humanidad a hacer nuestro entorno más habitable. Las películas se proyectarán en la Filmoteca de Cataluña. La entrada general cuesta 4 euros.

 

Por su parte, el ciclo “Barcelona, de película”, organizado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, se introduce de una forma poco habitual: a través de los fotogramas de una selección de películas. Este ciclo de cine, que se podrá ver de manera gratuita en diferentes espacios de la ciudad, empieza el viernes 19 de mayo con el pase del documental En construcción, en el Centro Cívico La Sagrera La Barraca. En este film, así como en el resto de los que se proyectarán a lo largo de la Semana, Barcelona juega un papel relevante, hasta que llega a convertirse en un personaje más que nos invita a reflexionar sobre la importancia del entorno urbano en nuestras vidas.

 

Además, la Biblioteca Xavier Benguerel también se apunta a la Semana con la proyección, el jueves 25 de mayo, de El reportero, del maestro Antonioni, que recorre las geografías urbanas de Londres, Barcelona, Almería, Sevilla y Osuna.


  • Debates, conferencias y charlas

    La Semana de Arquitectura pretende fomentar el intercambio de opiniones y aportar miradas innovadoras sobre el universo arquitectónico y sus escenarios de futuro. Por eso, durante estos días, la ciudad se convierte en la anfitriona de debates, charlas y conferencias a cargo de destacadas personalidades del mundo de la arquitectura.


  • EU Mies Award Day

    El EU Mies Award Day empieza con una jornada gratuita de debates y conferencias sobre vivienda, memoria e identidad, patrimonio y arquitectura organizada por la Fundación Mies van der Rohe y que tendrá lugar en el Palacio de Victòria Eugènia.

    El día prosigue con la entrega del EU Mies Award en el Pabellón Mies van der Rohe (av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7, Montjuïc) y, a continuación, con una fiesta de clausura de la Semana de Arquitectura a la que están invitados todos los ciudadanos.

    Organizada por el COAC, la celebración se hará en la explanada de la Fuente Mágica de Montjuïc y tendrá como atrezzo los contenedores arquitectónicos de la exposición “Made in Europe” que, durante toda la semana, se habrán desplegado en los diez distritos de Barcelona y en la plaza de Europa de L’Hospitalet de Llobregat.

     


  • Exposiciones e intervenciones urbanas

    La Semana de Arquitectura invita a reflexionar sobre el entorno urbano y cómo se relaciona con los ciudadanos. Por eso, estos días, se desplegarán en la ciudad diversas propuestas expositivas. Algunas tienen lugar en espacios convencionales, pero otras se emplazan en sitios poco esperados: desde la entrada de un cine hasta el escaparate de un comercio.


  • Rutas de arquitectura

    La Semana de Arquitectura quiere acercar el urbanismo y construcciones de Barcelona a sus ciudadanos. Por eso, organiza una serie de rutas guiadas que descubren aspectos y fisonomías urbanas alternativas o insospechadas.


Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ A asesorARQ

……

… y si te parece interesante, puedes compARQtir

Deja un comentario