SUBVENCIONES ascensores y accesibilidad viviendas

asesorArq-subvenciones-ascensores-accesibilidad-viviendas-galicia

Con el título de Subvenciones ascensores y accesibilidad viviendas nos referimos al programa de instalación de ascensores y otros dispositivos de accesibilidad en edificios de tipología residencial colectiva, en sus viviendas dúplex, y en viviendas unifamiliares, que recientemente ha sido convocado por la Xunta de Galicia.

Las ayudas están destinadas tanto a la instalación de ascensores como a la de otros dispositivos de accesibilidad en edificios de tipología residencial colectiva, en viviendas dúplex, así como en viviendas unifamiliares que carezcan de ellos.

El plazo de presentación se extiende hasta el 02 de noviembre de 2017.

A continuación se indican los principales datos de la convocatoria.


SUBVENCIONES ascensores y accesibilidad viviendas


Objeto

  • 1. Esta orden tiene por objeto aprobar las bases que regirán en la Comunidad Autónoma de Galicia la concesión, a través de un procedimiento de concurrencia no competitiva, de subvenciones para la instalación de ascensores y otros dispositivos de accesibilidad en edificios de tipología residencial colectiva, en sus viviendas dúplex, así como en viviendas unifamiliares que carezcan de ellos.
  • 2. Asimismo, por medio de esta orden se procede a la convocatoria de estas subvenciones para la anualidad 2017, con carácter plurianual.

Personas beneficiarias

  • Comunidades de personas propietarias
  • Personas físicas propietarias únicas de edificios de viviendas
  • Personas físicas propietarias de un dúplex en un edificio de tipología residencial colectiva
  • Personas físicas propietarias de una vivienda unifamiliar.

A los efectos de esta orden, se considerará como persona propietaria única del edificio la persona física titular del pleno dominio del edificio.

Para el caso de vivienda dúplex en un edificio de tipología residencial colectiva y de vivienda unifamiliar, se exigirá que los ingresos ponderados de la unidad de convivencia de la persona beneficiaria no excedan 3,5 veces el índice público de renta de efectos múltiples.

Definiciones

A los efectos de lo dispuesto en esta orden, los conceptos incluidos en este artículo serán interpretados y aplicados con el significado y alcance siguientes:

  • a) Edificio de tipología residencial colectiva: el edificio compuesto por más de una vivienda, cuyo uso predominante es el residencial y que cuente con la correspondiente escritura de división horizontal inscrita en el registro de la propiedad.
  • b) Dúplex: la vivienda de dos o más plantas unidas por escaleras interiores y situada en un edificio de tipología residencial colectiva.
  • c) Vivienda unifamiliar: la vivienda situada en un edificio independiente cuyo uso predominante es el residencial y en el que no existe ninguna otra vivienda.

Importe

Las subvenciones previstas en esta convocatoria se harán efectivas con cargo a la aplicación presupuestaria 08.80.451A.780.8, de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia, con el siguiente reparto plurianual:

  • Anualidad 2017: por importe de 296.000 euros.
  • Anualidad 2018: por importe de 1.000.000 euros.

La cuantía establecida en esta convocatoria podrá ser objeto de ampliación por resolución de la persona titular de la Dirección General del IGVS, que tendrá efecto después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, de conformidad con lo establecido en el artículo 30 del Reglamento de la Ley 9/2007, de 13 de junio.

La cuantía de las subvenciones se determinará en función del número de viviendas de la edificación y según su situación, de conformidad con los siguientes criterios:

  • a) Para las edificaciones y viviendas situadas en ámbitos históricos y de los caminos de Santiago:
    • 1. Viviendas unifamiliares y dúplex: 60 % del gasto subvencionable, sin que pueda exceder de 4.500 euros.
    • 2. Edificios de tipología residencial colectiva con un número de viviendas igual o inferior a 8: 60 % del gasto subvencionable, sin que pueda exceder de 35.000 euros.
    • 3. Edificios de tipología residencial colectiva con un número de viviendas superior a 8: 60 % del gasto subvencionable, sin que pueda exceder de 28.000 euros.
  • b) Para las edificaciones y viviendas que no estén situadas en ámbitos históricos y de los caminos de Santiago:
    • 1. Viviendas unifamiliares y dúplex: 60 % del gasto subvencionable, sin que pueda exceder de 2.500 euros.
    • 2. Edificios de tipología residencial colectiva con un número de viviendas igual o inferior a 8: 60 % del gasto subvencionable, sin que pueda exceder de 25.000 euros.
    • 3. Edificios de tipología residencial colectiva con un número de viviendas superior a 8: 60 % del gasto subvencionable, sin que pueda exceder de 18.000 euros.
  • c) En cualquier caso, cuando la actuación consista en la instalación de un salvaescaleras, la cuantía de la subvención será de un 60 % del gasto subvencionable, sin que pueda exceder de 1.000 euros, en caso de salvaescaleras de silla, y de 2.000 euros, en caso de salvaescaleras de plataforma.

Actuaciones subvencionables

  • 1. Será subvencionable la instalación de ascensores, de elevadores, de salvaescaleras y demás dispositivos de accesibilidad en edificios de tipología residencial colectiva, en sus viviendas dúplex y en viviendas unifamiliares, que carezcan de ellos.
  • 2. Se considerarán subvencionables los honorarios de los profesionales que intervengan, los informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa y los costes en equipamientos, en materiales, en obra civil y en mano de obra asociados a la instalación del ascensor y de los demás dispositivos de accesibilidad, de forma que estos queden operativos. En el coste total de las obras no se incluirán los gastos derivados de impuestos, taxas y tributos.
  • 3. No serán objeto de subvención las actuaciones que se iniciasen antes de la fecha de presentación de las solicitudes.
  • 4. El plazo de ejecución de las actuaciones vendrá fijado en la resolución de concesión de la subvención, sin que en ningún caso pueda ser superior a 12 meses, a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Plazo de presentación:

  • 05/09/2017 – 02/11/2017

ENLACES DE INTERÉS


Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ A asesorARQ

……

… si te parece interesante,

¡compARQte!