SUBVENCIONES Energías Renovables GALICIA

asesorArq-subvenciones-energías-renovables-galicia-inega

Publicadas las nuevas Subvenciones Energías Renovables Galicia destinadas a la implantación de energías renovables en edificios particulares, públicos, empresas e industria.

Con el objetivo de simplificar los trámites a los interesados, el Instituto Energético de Galicia (Inega) reagrupa las nueve convocatorias en materia de energías renovables y eficiencia en tres clasificadas por tipo de beneficiarios:

  1. particulares
  2. empresas, instituciones sin ánimo de lucro y administración local
  3. empresas de los sectores industrial, servicios y agrícola primario

El objetivo de estas ayudas es la implantación de sistemas más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente en los hogares, empresas y administracioneson e impulsar una economía verde, al tiempo que se favorece un ahorro energético y económico tanto para los ciudadanos como para los negocios que ven mejorada, de este modo, su competitividad.

Objeto subvención:

En concreto, la Xunta destina 6,22 millones de euros a las ayudas para particulares, para proyectos de implantación de energías renovables:

  1. biomasa
  2. energía geotérmica
  3. energía aerotérmica
  4. energía solar

Importe subvenciones para particulares:

La cuantía de las ayudas será de un 50% con un máximo de 60.000 euros por actuación y permitirán ahorros económicos anuales de 1,6 millones de euros en la factura energética de los hogares gallegos.

Una de las principales novedades es que este año se apoyarán, también, proyectos en grandes ciudades.

Plazos:

La convocatoria, de concurrencia competitiva, estará abierta

  • de 31 de enero a 20 de febrero para la adhesión de las entidades colaboradoras
  • de 21 de febrero a 20 de marzo para la presentación de solicitudes por parte de los particulares

Importe subvenciones para empresas, instituciones sin ánimo de lucro, y administraciones locales:

El Gobierno gallego destinará 3,12 millones de euros para acciones en empresas, instituciones sin ánimo de lucro, y administraciones locales tanto para proyectos de implantación de energías renovables:

  1. biomasa
  2. energía geotérmica
  3. energía aerotérmica
  4. energía solar térmica

La cuantía de las ayudas será del 80% para la Administración local, del 50% para instituciones, mientras que para las empresas dependerá de su tamaño, pudiendo conseguir el 70% en el caso de las pymes.

Estarán incluidos los proyectos de district heating, que optarán a un máximo de 400.000 euros de apoyo por proyecto. En esta convocatoria a ayuda máxima por solicitante será de un millón de euros (con un máximo por proyecto de 200.000 euros en biomasa y 100.000 en el resto de renovables).

Se esperan ahorros de unos 640.000 euros anuales para los beneficiarios de estos apoyos. Los interesados podrán presentar las solicitudes de 31 de enero a 28 de febrero.

Importe subvenciones para sector de la industria, servicios y agrícola primario

Finalmente, se destinan 4,38 millones de euros a empresas del sector de la industria, servicios y agrícola primario -que por primera vez se integra en esta orden- para:

  • la realización de auditorías energéticas
  • implantación de sistemas de gestión
  • proyectos de ahorro y eficiencia energética

Según el tamaño de la empresa a cuantía de la ayuda será del 35% (grandes empresas), 45% (medianas) y 55% (pymes).

Gracias a esta línea de apoyos, los beneficiarios obtendrán ahorros económicos anuales de 3,1 millones de euros. Los interesados también podrán presentar las solicitudes de 31 de enero a 28 de febrero.


ENLACES DE INTERÉS: