SUBVENCIONES Infraestructuras Municipales Ayuntamientos GALICIA

asesorArq-SUBVENCIONES-instalaciones-municipales-galicia

Hace unos días se publicaban las Subvenciones Infraestructuras Municipales Ayuntamientos Galicia destinadas a la creación o mejora de las infraestructuras vinculadas a los servicios municipales.

Estas ayudas están destinadas a los ayuntamientos de Galicia, que pueden solicitarlas de forma individual o mediante asociaciones o agrupaciones de ayuntamientos, siendo objeto de las mismas las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales:

  • a) Instalación, ampliación o mejora de las redes de luz pública.
  • b) Pavimentación de vías públicas municipales.
  • c) Construcción, mejora, ampliación o rehabilitación de espacios públicos: plazas, paseos, calles, parques públicos y parques infantiles.
  • d) Construcción, mejora, ampliación o rehabilitación de edificios o dependencias municipales destinados a la prestación de servicios básicos y/o dotación de equipamientos de estos edificios o dependencias.
  • e) Construcción, mejora, ampliación o rehabilitación de instalaciones deportivas de uso público y/o dotación de equipamientos de dichas instalaciones.

Gastos subvencionables y requisitos de los proyectos.

1. Se consideran gastos subvencionables aquellos en que incurriese la entidad solicitante, con posterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda, como consecuencia de la realización de proyectos de inversión indicados en el artículo 1, acordes con los requisitos y criterios indicados en este artículo.

2. Serán gastos subvencionables aquellos que reúnan los siguientes requisitos:

  • a) Serán subvencionables la ejecución de obras y la adquisición de equipamientos que sean imputables al capítulo VI del presupuesto de gastos de la entidad local, de conformidad con la clasificación económica establecida por la Orden EHA/3565/2008, de 8 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.
  • b) Las actuaciones que se subvencionarán deberán responder a las siguientes tipologías:
    • 1º. Obras de construcción, rehabilitación o mejora de inmuebles.
    • 2º. Adquisición de equipamiento, maquinaria y bienes de equipo, incluidos los soportes lógicos de ordenador, así como otras inversiones materiales e inmateriales necesarias para la ejecución del proyecto.
    • 3º. Costes generales asociados a las inversiones que se efectúen, tales como honorarios de arquitectura e ingeniería. El importe total de estos costes generales no podrá superar el máximo del 12 % de la inversión subvencionable.
  • c) Serán proyectos completos y de fase única, susceptibles de su puesta en servicio inmediata como consecuencia directa de la ejecución del proyecto subvencionado. En ningún caso se admitirán fases de proyectos.

3. Sin perjuicio de cualquier otra actuación que no se considere subvencionable como consecuencia de lo previsto en esta orden o en la normativa general de subvenciones, en ningún caso serán subvencionables:

  • a) La adquisición de terrenos.
  • b) Los gastos originados para la creación o adquisición de bienes que reúnan las siguientes características:
    • 1º. Ser bienes fungibles.
    • 2º. Tener una duración previsiblemente inferior al ejercicio presupuestario.
    • 3º. No ser susceptibles de inclusión en inventario.
    • 4º. Ser gastos previsiblemente reiterativos.
  • c) Las inversiones de carácter inmaterial no incluidas en el apartado 2.b) de este artículo.
  • d) Los proyectos relacionados con la implantación de energías renovables o con la prevención y extinción de incendios forestales.
  • e) Las obras de reparación y de mantenimiento, como desbroces y limpiezas de zanjas o reparación de baches en vías públicas; los proyectos de redes de luz pública que consistan únicamente en la sustitución de lámparas o luminarias; o aquéllos destinados a la colocación, sustitución o reparación de elementos y piezas aisladas en mobiliario o equipamientos públicos.

Beneficiarios:

1. Podrán ser beneficiarios de esta subvención aquellos ayuntamientos de Galicia, de forma individual o mediante asociaciones o agrupaciones, que reúnan los siguientes requisitos:

  • a) Que tengan menos de 30.000 habitantes, de acuerdo con las cifras oficiales del padrón municipal de habitantes en 1 de enero de 2016, publicadas por el Instituto Gallego de Estadística.
  • b) Haber remitido las cuentas del ayuntamiento correspondientes al ejercicio presupuestario de 2016 al Consejo de Cuentas. Este requisito deberá estar cumplido antes del fin del plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de las agrupaciones o asociaciones de ayuntamientos, deberán cumplir ambos requisitos todos los ayuntamientos agrupados o asociados, por lo que el incumplimiento por parte de alguno de los ayuntamientos participantes en la solicitud de subvención supondrá la inadmisión de esta.

2. Las solicitudes presentadas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • a) Cada ayuntamiento podrá presentar hasta dos solicitudes, siempre y cuando una de ellas sea individual y la otra sea una solicitud conjunta, de agrupaciones o asociaciones de ayuntamientos. En todo caso, ambas solicitudes deberán ser para actuaciones diferentes.
  • b) Cada solicitud se corresponderá con un único proyecto, aunque en cada proyecto se podrá incluir más de una actuación. A pesar de lo anterior, en las solicitudes para inversiones presentadas por agrupaciones o asociaciones de ayuntamientos, cada proyecto deberá corresponderse con una única actuación y constituirá causa expresa de inadmisión la presentación de solicitudes conjuntas para la realización de un proyecto de inversión que incluya más de una actuación.

Cada actuación vendrá definida en el documento que corresponda según su tipología:

  • a. Equipamiento: memoria detallada y valorada.
  • b. Obras: proyecto/s o anteproyecto/s.
    • El presupuesto total de la solicitud y, por consiguiente, del proyecto, es el resultado de la suma de los presupuestos parciales de las actuaciones que lo integran, incluido el impuesto sobre el valor añadido.
  • c) Que la entidad solicitante tenga la plena disponibilidad sobre los terrenos o predios en que se pretende realizar las actuaciones.
  • d) Que existe acuerdo del ayuntamiento por el que se solicita la subvención para las obras o equipamientos concretos que se pretenden ejecutar al amparo de esta orden con base en el proyecto, anteproyecto o memoria detallada o valorada, según el caso, y se aceptan expresamente las condiciones de financiamiento y demás requisitos establecidos en ella.
  • e) Sin perjuicio de otros supuestos en que proceda la inadmisión de la solicitud, para las solicitudes formuladas por agrupaciones o asociaciones de ayuntamientos se establece expresamente la inadmisión de aquellas solicitudes en que no se acredite la realización conjunta de la actuación o servicio para la cual se solicita subvención y que supongan actuaciones independientes en cada entidad local.

3. Los ayuntamientos que deseen formular una solicitud conjunta deberán regular la agrupación o asociación mediante un convenio de colaboración que aportarán junto con la solicitud y que tendrá el contenido mínimo obligatorio que se establece en el artículo 7.7 de esta orden.

4. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones o requisitos establecidos en este artículo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes constituirá causa de inadmisión de la solicitud, sin perjuicio de cualquier otra que pueda derivar de la normativa aplicable.

 Crédito e importe máximo de las subvenciones

  • 80 % del presupuesto de la obra o equipamiento que se va a realizar, con el límite de 40.000 euros para las solicitudes individuales
  • 50.000 euros para las solicitudes conjuntas y para las presentadas por ayuntamientos resultantes de un proceso de fusión municipal constituida en los últimos cinco años.

Iniciación y plazo de presentación de solicitudes

 


ENLACES DE INTERÉS:


Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ A asesorARQ

……

… y si te parece interesante, puedes compARQtir