SUBVENCIONES Mejora Accesibilidad Ayuntamientos Gallegos

asesorArq-subvenciones-ayuntamientos-galicia-accesibilidad

El pasado lunes, 8 de agosto, se publicaba en el DOG la ORDEN de 21 de julio de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos gallegos, destinadas a la mejora de la accesibilidad en los edificios y espacios de uso público, cofinanciadas por el programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria para los años 2016 y 2017.

El plazo de presentación termina el 08 de septiembre de 2016

A continuación se indican las bases de la convocatoria y los enlaces relacionados:


bases de la convocatoria

Subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de obras de mejora para garantizar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas y de obras e intervenciones para eliminar las barreras de comunicación en edificios destinados a la prestación de servicios públicos, así como también en los espacios públicos, y la adquisición e instalación de equipamiento para garantizar la accesibilidad en dichos edificios y espacios. En el artículo 5 de la orden consta relación al efecto.

Beneficiarios:

Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Galicia. Deberán ostentar la titularidad o tener la disponibilidad jurídica y material para realizar las obras o intervenciones subvencionables. En ningún caso podrán adquirir la condición de beneficiarios los ayuntamientos propietarios de un edificio en el que presten servicios otras entidades públicas o privadas cuando, por disposición legal o acuerdo entre las partes, haya quedado establecida la obligación de realizar reformas, obras o intervenciones de adaptación por la entidad gestora.

Requisitos :

– Las entidades solicitantes deberán ostentar la titularidad o tener la disponibilidad jurídica y material para realizar las obras o intervenciones subvencionables. En ningún caso podrán adquirir la condición de beneficiarios los ayuntamientos propietarios de un edificio en el que se presten servicios por otras entidades públicas o privadas, cuando por disposición legal o acuerdo entre las partes quedara establecida la obligación de realizar las reformas, obras o intervenciones de adaptación por la entidad gestora.

– No podrán obtener la condición de beneficiarias de estas subvenciones cando concurra alguna de las circunstancias o prohibiciones señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Documentación:

1. Con cada solicitud (anexo I) es obligatoria la presentación de la siguiente documentación:

  • a) Copia de DNI de la persona representante en el caso de no autorizar su consulta.
  • b) Anexo II: certificación del órgano competente de la entidad en el que se haga constar los siguientes aspectos:
    • – El acuerdo de solicitar la subvención y del compromiso de financiación del importe de los costes necesarios para completar el presupuesto previsto para la realización de la actuación o medida para la que se solicita la subvención. Este acuerdo deberá estar adoptado antes del vencimiento del plazo de presentación de las solicitudes. El incumplimiento de estos requisitos constituirá causa de inadmisión de la solicitud.
  • c) Tres ofertas, como mínimo, de proveedores diferentes, salvo que por las especiales características de los gastos no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo subministren o presten. Cuando la entidad beneficiaria tenga la obligación de solicitar, como mínimo, tres ofertas de proveedores diferentes, deberá justificar en una memoria la elección de la oferta cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
  • d) Acta expedida por el/la secretario/a de la entidad solicitante que refleje de manera fidedigna el no inicio de los trabajos previstos en la solicitud de subvención.
  • e) Programa de accesibilidad en el que se encuadra la actuación objeto de la solicitud de subvención, para aquellos supuestos en los que la entidad solicitante no cuente con un plan de accesibilidad en vigor. El contenido mínimo obligatorio del programa de accesibilidad deberá contemplar los siguientes apartados:
    •  Análisis de la situación actual por ámbitos de intervención, a título de ejemplo: barreras urbanísticas, en espacios públicos, viario, espacios peatonales; barreras arquitectónicas en edificios de uso público, barreras de la comunicación, señalización, mobiliario urbano, equipamientos de uso público.
    • – Propuestas de actuaciones por ámbitos de intervención.
    • – Priorización de actuaciones.
    • – Criterios de priorización.
    • – Detalle presupuestario de cada actuación.
    • – Cronograma de las actuaciones previstas: plan de etapas de las actuaciones y presupuesto por etapas.
  • f) Plan de accesibilidad en vigor, en su caso, y, de ser así, se adjuntará también justificante de la aprobación del plan y copia del mismo en formato digital.
  • g) Acreditación de la titularidad del inmueble o de cualquier título de disposición válido en derecho sobre el que se vaya a desarrollar la actuación subvencionada que garantice su permanencia durante un mínimo de cinco años.
  • h) Certificación expedida por técnico/a competente sobre adecuación de la actuación prevista a los requisitos y criterios exigidos por la normativa vigente en materia de accesibilidad.
  • i) Certificación del/de la técnico/a competente de la entidad local que acredite la fecha de licencia de obra de construcción o de última reforma integral del edificio en el que se planean las obras de accesibilidad a realizar o, en su defecto, del acuerdo municipal en el que se aprobara el proyecto de obra o de reforma integral de dicho edificio, cuando la subvención se solicite para actuaciones exigidas por el Código técnico de edificación.
  • j) En el caso de que la actuación lo requiera deberá presentarse, por lo menos, un anteproyecto que permita una definición exacta de la intervención que se va a realizar; en los demás casos se presentará una memoria valorada.
    • En todo caso, el anteproyecto o memoria, que deberán estar firmados por técnico/a competente, deberá incluir:
      • – Planos de localización de la inversión.
      • – Planos del estado actual.
      • – Relación exhaustiva (indicando calidades) de los materiales y acabados propuestos.
      • – Relación detallada de los equipamientos que se van instalar.
      • – Reportaje fotográfico del inmoble, exteriores, interiores y del entorno.
      • – Presupuesto detallado agrupado por partidas de los gastos necesarios para la ejecución de la actuación.
      • – Asimismo, se adjuntará cualquier otra documentación que permita comprobar la buena ejecución de la actuación objeto de subvención y su sujeción a la normativa de obligado cumplimiento.

2. Se podrá adjuntar cualquier otra documentación que la entidad solicitante entienda que es pertinente para una mejor valoración de la solicitud. Asimismo, por parte del órgano que convoca estas subvenciones se podrá solicitar la documentación complementaria aclaratoria que se estime pertinente.

Dudas técnicas:

  • Servicio de atención ciudadana en el teléfono 012 o enviando un correo a 012@xunta.gal
  • Consellería de Política Social

ENLACES DE INTERÉS

Para recibir puntualmente toda la información en tu correo electrónico:

SUSCRIBETE_4

………