SUBVENCIONES Mejora de Mercados y Plazas de Abastos

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Convocadas Subvenciones Mejora de Mercados y Plazas de Abastos destinadas a ayuntamientos, asociaciones y cooperativas de mercados y plazas de abastos de Galicia.

El objeto de las ayudas es la realización de actuaciones en mercados y plazas de abastos para la consecución de mercados de excelencia, concretamente:

  • en la consecución y consolidación del sello de mercado excelente
  • la puesta en marcha de actuaciones que aprovechen las sinergias generadas por los caminos de Santiago
  • la mejora de los recintos donde se desarrolle el comercio no sedentario

 


SUBVENCIONES Mejora de Mercados y Plazas de Abastos

Bases de la convocatoria

Beneficiarios

  • Ayuntamientos gallegos
  • Asociaciones y cooperativas de personas placeras, legalmente constituidas, de los mercados y plazas de abastos de Galicia.

Lugar y plazo de presentación de las solicitudes

  • Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal.
  • Plazo: desde el 28/04/2017 hasta el 29/05/2017

Objeto

  • Esta orden tiene por objeto la concesión de las subvenciones para actuaciones en mercados y plazas de abastos en la consecución y consolidación del sello de mercado excelente, la puesta en marcha de actuaciones que aprovechen las sinergias generadas por los caminos de Santiago, y la mejora de los recintos donde se desarrolle el comercio no sedentario.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Actuaciones subvencionables

  • Las ejecutadas desde el 1/01/2017 hasta el 30/11/2017

Bases Reguladoras

Ayuntamientos: mercados y plazas de abastos con sello de mercado excelente.

  • Se consideran actuaciones subvencionables las inversiones que constituyan un valor añadido:
    • a) Acondicionamiento de las instalaciones:
      • mejora de la imagen
      • instalación de sistemas de climatización
      • instalación de sistemas de aislamiento térmico
      • instalación de aislamiento acústico que reduzca el impacto de ruidos
      • establecimiento de sistemas de recogida de agua
    • b) Creación y/o mejora de servicios para clientes:
      • servicio de carros de la compra
      • adecuación y /o creación de zonas de descanso, tales como espacios infantiles, salas de lactancia y otros
      • creación de un servicio de reparto a domicilio con personal maker
      • instalación de consigna frigorífica
      • instalación de servicio de cocinado de productos
    • c) Creación y/o mejora de otros servicios:
      • instalación de pantallas de información
      • servicio automático de turno
      • planos de situación del edificio «usted está aquí»
      • red Wifi, puesta en marcha de nuevos sistemas de comercialización que combinen el comercio online y offline
      • implantación y /o actualización de páginas web dirigidas a mejorar la comercialización de los productos que cuenten con tienda online y pasarela de pago
    • d) Logística y comercialización del producto, su presentación:
      • creación de un packaging propio del mercado adecuado a las características específicas de los productos, incluidos sistemas de envasado al vacío.
    • e) Creación o mejora de aparcamientos para vehículos y /o bicicletas
      • siempre que sean contiguos a las instalaciones del mercado o plaza de abastos
    • f) Actuaciones de conservación, mantenimiento, reposición y mejora previstas en las fases I y II.
      • para estas actuaciones, el porcentaje subvencionable alcanzará el 70 % de la inversión
      • con un máximo de 60.000,00 euros de subvención por solicitante
      • excepto las actuaciones en nuevos sistemas de comercialización, que tendrán una subvención máxima de 6.000,00 euros

– Ayuntamientos: mercados y plazas de abastos que NO cuenten con el sello de mercado excelente.

Según el grado de cumplimiento de los requisitos mínimos y obligatorios para conseguir la excelencia, los mercados y plazas de abastos podrán encontrarse en las siguientes fases:

  • Fase I: mercados o plazas de abastos que precisan hacer actuaciones para la recuperación del estado físico del edificio.
  • Fase II: mercados o plazas de abastos que hayan realizado las actuaciones consideradas subvencionables en la fase precedente.

Se consideran actuaciones subvencionables:

  • las inversiones realizadas en mercados y plazas de abastos para una mejora progresiva hasta conseguir las condiciones de calidad exigidas para obtener el sello de mercado excelente.
  • Fase I.
    • Acondicionamiento del edificio y de las instalaciones:
      • arreglo de elementos estructurales, de cubiertas, de fachadas interiores y/o exteriores con una imagen integral y homogénea,
      • adaptación de accesos,
      • instalación de suelo antideslizante
      • instalación de sistemas de iluminación acorde con los productos expuestos y compatibles con la eficiencia energética.
    • Para estas actuaciones, el porcentaje subvencionable alcanzará el 30 % de la inversión, con un máximo de 20.000,00 euros de subvención por solicitante.
    • Los ayuntamientos que soliciten actuaciones de esta fase en ningún caso podrán solicitar las contenidas en la fase II.
  • Fase II.
    • a) Acondicionamiento de las instalaciones:
      • reforma integral y adaptación de los baños para los clientes,
      • instalación de cámaras adaptadas a las normativas vigentes,
      • instalación de consignas,
      • creación o acondicionamiento de un punto de información u oficina de información al cliente debidamente señalizado y situado preferentemente en una zona de visibilidad y acceso,
      • creación de un ecopunto,
      • instalación de sistemas de calidad de aire y de impacto de olores,
      • instalación de elementos de reducción del impacto de la radiación solar,
      • creación y acondicionamiento de un espacio multifuncional para actividades que complementen la actividad comercial y rotulación exterior.
    • b) Interiorismo:
      • ejecución de un diseño de disposición interna por secciones o productos diferenciados
      • adecuación de los interiores para conseguir una imagen integral y homogénea de los puestos de venta y áreas comunes
      • señalización y rotulación interior
      • creación de logotipo y de imagen corporativa común
    • c) Elementos de exposición de identificación de productos y de precios:
      •  elementos para la exposición de productos adecuados a la tipología del producto y con una imagen cuidada y homogénea
      • indumentaria de los placeros acorde con la imagen corporativa de la plaza
    • d) Implantación de nuevos sistemas de comercialización e información al consumidor que impliquen la utilización de las redes sociales para la venta.
      • Para estas actuaciones, el porcentaje subvencionable alcanzará el 50 % de la inversión, con un máximo de 40.000,00 euros de subvención por solicitante
      • excepto las actuaciones en nuevos sistemas de comercialización, que tendrán una subvención máxima de 6.000,00 euros.
    • Los ayuntamientos que soliciten actuaciones de esta fase en ningún caso podrán solicitar las contenidas en la fase I.

– Ayuntamientos:

  • Inversiones para la adecuación física o mejora de construcciones existentes destinadas a mercados tradicionales y ambulantes de apertura periódica.
  • Para estas actuaciones el porcentaje subvencionable alcanzará el 50 % de la inversión, con un máximo de 20.000 euros por solicitante.

– Asociaciones y cooperativas de personas placeras de los mercados y plazas de abastos

  • Inversiones recogidas en el artículo 4.2.1.
    • El porcentaje subvencionable alcanzará el 50 % de la inversión, con un máximo de 40.000,00 euros de subvención por solicitante, excepto las actuaciones en nuevos sistemas de comercialización, que tendrán una subvención máxima de 6.000,00 euros
  • Inversiones realizadas por las asociaciones y cooperativas de personas placeras de los mercados y plazas de abastos situados en ayuntamientos por los que discurran los caminos de Santiago, que tengan por finalidad la creación de lotes de productos con packaging específico o merchandising relacionado con el Camino, así como la puesta en marcha de actuaciones que permitan a los mercados aprovechar las sinergias generadas por el mismo. Todas ellas tienen que incluir la imagen corporativa con el logo «Mercados en el Camino», que será facilitada por la Dirección General de Comercio y Consumo.
    • Para estas actuaciones, el porcentaje subvencionable alcanzará el 50 % de la inversión, con un máximo de 1.000,00 euros de subvención por solicitante.

Actuaciones y gastos no subvencionables:

  • Costes relativos a la adquisición de bienes inmuebles y/o su mantenimiento, así como alquiler de locales.
  • Costes relativos a la redacción de proyectos técnicos que no lleven aparejada su ejecución.
  • Costes relativos a obras de construcción de mercados y plazas de abastos.
  • Costes relativos la obras con la única finalidad de corregir defectos o patologías que no mejoren la estética y funcionalidad del edificio y si no se integran en un plan para conseguir la excelencia del mercado.
  • Costes de toda clase de personal, regalos promocionales, premios, trofeos…
  • Campañas de promoción o cualquier otra actuación que tenga por finalidad el patrocinio, colaboración o ayuda económica que comporten actividades lúdicas, turísticas, de exaltación gastronómica o similares, así como las actuaciones promovidas por las asociaciones o cooperativas de personas placeras de las plazas de abastos, excepto las actuaciones previstas en el artículo 1.4.4.2.
  • Los impuestos recuperables o repercutibles por el/la beneficiario/a.
  • Aquellas que no estén directamente vinculadas con la realización de la actuación subvencionable.


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