SUBVENCIONES Obras Exteriores Ciudad Histórica SANTIAGO

asesorArq-subvenciones-obras-exteriores-santiago

En el marco del programa “TER E MANTER” (tener y mantener), el Consorcio de de Santiago de Compostela destina 150.000 euros a ayudas para obras de mantenimiento en el exterior de los edificios de la ciudad histórica a través de subvenciones obras exteriores.

Son beneficiarios los edificios situados en el ámbito del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica.

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo 23 de octubre.

Objeto de la subvención:

La subvención incluye varios de los elementos exteriores de los edificios:

  • fachadas exteriores
  • patios interiores
  • cubiertas
  • canalones y bajantes
  • carpinterías y galerías de madera
  • puertas de entrada a los edificios
  • rejas de los huecos de fachada

En el supuesto de que sea imprescindible la reforma de la cubrición para mejorar el comportamiento térmico del edificio, se subvencionará también el coste de esta reforma.

Además, con carácter especial, y con el objeto de fomentar la mejora de las instalaciones de pluviales de la ciudad histórica, se subvencionará el coste de sustitución de los canalones y bajantes de pluviales deteriorados, así como los gardacaños y la conexión de la instalación a la red general.

¿Qué subvencionan las ayudas?

Las ayudas incluyen los costes adicionales e indispensables para la realización de las obras como:

  • la colocación de andamios
  • los honorarios profesionales de redacción de la documentación técnica
  • los honorarios de la dirección de la obra

Beneficiarios de las ayudas

Podrán beneficiarse de estas ayudas tanto las personas físicas o jurídicas, como una agrupación de personas físicas o jurídicas; propietarias, inquilinas o aquellas que tengan algún derecho de uso sobre los inmuebles. También podrán ser beneficiarias las comunidades de propietarios.

Los inmuebles deberán presentar condiciones suficientes de seguridad estructural y de estanquidade frente a la lluvia.

Deberán tener una antigüedad superior a los 10 años y estar destinados la vivienda, como mínimo, los 2/3 de su superficie útil, excluidas la planta baja y las plantas sótano.

Catalogación, interés arquitectónico y nivel de ocupación

Los interesados deben presentar las solicitudes en el registro del Consorcio de Santiago o en cualquier otro registro. Desde el organismo destacan que las comunidades de propietarios deben avanzar en los acuerdos de comunidad. Además, los plazos de concesión pueden acortarse si los solicitantes aportan el proyecto técnico ya redactado.

En la evaluación de las solicitudes se valorará que se disponga de un plan de mantenimiento para el edificio y se primará la incorporación de nuevos solicitantes.

También se tendrá en cuenta el nivel de catalogación o de interés arquitectónico del inmueble, junto al nivel de ocupación del mismo.

Importe de la ayuda:

La cuantía de la subvención será del 40% del presupuesto máximo subvencionable.


Si estás interesado en esta convocatoria de ayudas no dudes en ponerte en contacto, podemos ayudarte:

CONTACTA CON NOSOTROS