Trienal de Arquitectura de Lisboa: «la forma de la forma»

asesorArq-trienal-arquitectura-lisboa

La Trienal de Arquitectura de Lisboa es una plataforma abierta para el debate, la investigación y la promoción de la arquitectura contemporánea.

Su cuarta edición resulta de la madurez del proyecto, reafirmando el principio de independencia y la pluralidad de puntos de vista.

Antecedentes de la Trienal de Arquitectura de Lisboa

La Trienal de Arquitectura de Lisboa es una organización sin fines de lucro cuya misión es investigar, estimular y promover el pensamiento y la práctica de la arquitectura.

La Trienal de Arquitectura de Lisboa existe desde el 2007 y cada tres años, lleva un gran foro de debate, reflexión y difusión que cruza las fronteras disciplinarias y geográficas.

  1. La primera Trienal, Huecos Urbanos, que ocurrió en 2007 con un programa de exposiciones, concursos y conferencias internacionales.
  2. En 2010, su segunda edición, Hablemos de casas, consolida la presencia de la Triennale en el circuito de eventos culturales dedicados a la arquitectura.
  3. Con su tercera edición, Cerca, más cerca, en 2013, obtuvo un sólido de proyección y reconocimiento internacional.

Fuera de su evento principal, la Trienal produce la conferencia «Distancia crítica» a través de la que, después de dos ediciones, han conseguido atraer a Lisboa grandes nombres de la arquitectura mundial.

Además, organiza la «Open House» de Lisboa y Oporto, un evento que abre las puertas de la mejor arquitectura de estas ciudades durante un fin de semana al año.

Desde la sede de Palacio Sinel de Cordes, la Trienal de Lisboa organiza y acoge eventos multi-formato.

Contenido de la Trienal de Arquitectura de Lisboa

Está compuesta por una constelación de exposiciones y satélites.

Una de estas actividades, la denominada The Form of Form, es a la vez una exposición y una estructura en sí misma a través de una serie de salas diseñadas en colaboración por Mark Lee de Johnston Marklee, Kersten Geers de Office KGDVS y Nuno Brandão Costa.

Si «uno de los legados fundamentales de la arquitectura es su propia forma«, propone la declaración curatorial, «esta exposición construye un diálogo que desafía las nociones de autoría y los límites de la forma«.

El contenido del espectáculo, una serie de fotografías, dibujos y pinturas homogeneizadas en escala y presentadas a nivel de los ojos en todas las «salas», está comisariada por Fosco Lucarelli y Mariabruna Fabrizi de Socks Studio «Visual Atlas«, un » Viaje lineal a través de territorios lejanos de la imaginación humana«.

Debate de partida “La crisis de la forma”

En los últimos años, y particularmente en la Península Ibérica, la práctica de la arquitectura, y la sociedad en general, han experimentado tiempos difíciles.

La dificultad para encontrar trabajo ha dado visibilidad y expresión a nuevos caminos y formas de entender la arquitectura, incluso a través de la participación y de la crítica social. Estos esfuerzos, aunque extremadamente positivos para aumentar la contribución de los arquitectos en la construcción de una sociedad mejor, también parecen ser capaces de caer en un moralismo que se aplica a las funciones convencionales de la arquitectura: como si ser un arquitecto y construir hoy en día fuera un pecado.

Este encuentro es un punto de partida para un debate amplio que la Trienal de Arquitectura de Lisboa de 2016 propone bajo el tema La Forma de la Forma.

¿Cómo hablar sobre la forma de la arquitectura hoy en día?

¿La crisis económica habrá puesto en tela de juicio una de las características fundamentales de la arquitectura?


ENLACES:


 ¡Para informARQte puntualmente!

SUSCRIBETE_4