Audiencia Pública MODIFICACIÓN DB-HE y DB-HS

asesorArq-modificaciones-he-hs

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha dado a conocer hoy, lunes 6-6-2016, el inicio del trámite de audiencia pública del proyecto de «Orden Ministerial de Modificación de los Documentos Básicos de Ahorro de Energía DB-HE y de Salubridad DB-HS del CTE.

El objeto de las modificaciones es el de adaptar el contenido de los DBs dando cumplimiento a la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios y converger con el procedimiento para la certificación energética de edificios definido en el Documento Reconocido de “Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios”.

A través del siguiente ENLACE podéis enviar las observaciones que consideréis oportunas hasta el 17 de junio. Las analizaremos y refundiremos en un documento que haremos público a través del blog de asesorArq y que haremos llegar al CSCAE para su presentación al Ministerio.

…………

 Envíanos tus comentarios y sugerencias al documento, ¡se las haremos llegar al Ministerio de Fomento!

ENVIAR COMENTARIOS AL DOCUMENTO

…………

A continuación se transcriben las modificaciones:


MODIFICACIONES PROPUESTAS:

Uno. El Documento Básico DB-HE: Ahorro de energía se modifica como sigue:

– En la Sección HE 1, artículo 1, punto 2, la letra a), queda redactada de la siguiente forma:

“a) los edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, en la medida en que el cumplimiento de determinadas exigencias básicas de eficiencia energética pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto”.

– En la Sección HE 1, artículo 1, punto 2, la letra c), queda redactada de la siguiente forma:

“c) edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres y procesos industriales, de la defensa y agrícolas, cuando esta tenga baja demanda energética”.

Dos. El Documento Básico DB-HS: Salubridad se modifica como sigue:

– En la sección HS 3, el apartado 2 se sustituye por lo siguiente:

2 Caracterización y cuantificación de la exigencia

1. En los locales habitables de las viviendas debe aportarse un caudal de aire exterior suficiente para conseguir que, en cada local, la concentración media anual de CO2 sea menor que 900 ppm y que el acumulado anual de CO2 que exceda 1.600 ppm sea menor que 500.000 ppm•h, en ambos casos con las condiciones del apartado 2.2. Esta exigencia se considera satisfecha con el establecimiento de los caudales de ventilación continuos que figuran en la tabla 2.1. En el caso de caudales de ventilación variables debe mantenerse al menos un caudal mínimo constante de 1,5 l/s

2. Para el cumplimiento de la exigencia básica en el resto de locales del ámbito de aplicación deben aportarse al menos los caudales de aire exterior de la tabla 2.2.

2.1 Caudales de ventilación

1. La tabla 2.1 debe aplicarse teniendo en cuenta las siguientes reglas:

  • a) En los locales secos de las viviendas destinados a varios usos se considera el caudal correspondiente al uso para el que resulte un caudal mayor.
  • b) Cuando en un mismo local se den usos de local seco y húmedo, cada zona debe dotarse de su caudal correspondiente.

2. Las cocinas deben disponer de un caudal adicional mínimo de 50 l/s, correspondiente al sistema descrito en el punto 3 del apartado 3.1.1.

Imagen1

2.2 Condiciones para el cumplimiento de la exigencia

1. Las concentraciones de la exigencia deben considerarse para las siguientes hipótesis:

  • a) la concentración media anual de CO2 en el aire exterior debe considerarse de 400 ppm;
  • b) no se considera diferencia de temperatura entre el exterior y el interior;
  • c) no se considera la acción del viento;
  • d) debe considerarse una generación de CO2 igual a 19 l/h•ocupante, salvo que se diferencie entre periodos de sueño y de vigilia con generaciones de 12 l/h•ocupante y 19 l/h•ocupante de CO2, respectivamente;
  • e) el número de ocupantes debe considerarse igual,
    • i) en el dormitorio principal, a 2, y en el resto de dormitorios, a 1, hasta un máximo de 4 ocupantes totales;
    • ii) en el total de la vivienda, a la suma de los contabilizados para los dormitorios según el criterio anterior;
    • f) debe emplearse un escenario de ocupación que cumpla con las siguientes condiciones;
    • i) los periodos de sueño para cada uno de los ocupantes deben ser de 8 horas ininterrumpidas desde las 24:00 horas a las 08:00;
    • ii) cada ocupante debe estar media hora continuada en uno de los baños al día y realizar además 2 visitas cada día de 5 minutos a alguno de los baños;
    • iii) las ausencias diurnas de la vivienda de lunes a viernes deben ser de 13 horas al día para uno de los ocupantes, y de 8 horas al día para el resto;
    • iv) las ausencias diurnas de la vivienda los sábados y los domingos deben ser 2, de 2 horas de duración, por cada ocupante y día;
  • g) las puertas de las distintas estancias deben considerarse cerradas.

 

– En el Apéndice A Terminología se introduce las siguientes referencias:

Acumulado anual de CO2: magnitud que representa la relación entre las concentraciones de CO2 alcanzadas por encima de un determinado valor (valor base) y el tiempo que se han mantenido a lo largo de un año. Puede calcularse como el sumatorio de las áreas (medidas en ppm•hora) contenidas entre la representación de las concentraciones de CO2 en función del tiempo y el valor base.

Ejemplo:

Imagen2

Escenario de ocupación: simulación teórica y aproximada del comportamiento estándar que podrían llevar a cabo los ocupantes de una vivienda en cuanto a su localización temporal. Usualmente, es una tabla que recoge en qué local de la vivienda se encuentra cada ocupante en función de cada hora del día, para todo un día o una semana.”


ENLACES DE INTERÉS:

 

…………

 Envíanos tus comentarios y sugerencias al documento. Se las haremos llegar al Ministerio de Fomento

ENVIAR COMENTARIOS AL DOCUMENTO

…………

¡Suscríbete y recibirás en tu correo electrónico toda la información puntualmente!

SUSCRIBETE_4