Ayudas Financiación Rehabilitación Pequeños Ayuntamientos

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Publicada la convocatoria para 2017 de Ayudas Financiación Rehabilitación Pequeños Ayuntamientos destinadas a financiar actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

El 12 de julio se abre el plazo para solicitar las ayudas que se extiende hasta el 31 de octubre de 2017.

Así, se publica la resolución que tiene por objeto convocar, para la anualidad de 2017, el acceso al “Fondo de cooperación” así como fijar el procedimiento, las condiciones y los criterios para acceder al mismo.

En 2016 se crea el “Fondo de cooperación para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes“. Este fondo tiene como finalidad posibilitar la financiación de las entidades locales en el desarrollo de sus competencias en relación con los deberes de rehabilitación y conservación para que, al mismo tiempo, se convierta en un instrumento eficaz para impulsar la rehabilitación y la conservación del patrimonio construido, evitando, en la medida de lo posible, su deterioro, hasta llegar a una situación de ruina que obligue a su demolición.

Son subvencionables las actuaciones promovidas por los ayuntamientos:

  • en relación con los deberes de conservación y rehabilitación municipales
  • de rehabilitación y regeneración urbanas en materia de conservación y recuperación del patrimonio construido
  • la adquisición de inmuebles para su posterior rehabilitación

Ayudas Financiación Rehabilitación Pequeños Ayuntamientos

Bases de la convocatoria:

Beneficiarios:

  • Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes,

Importe de las ayudas:

  • El programa esta dotado con 10 millones de euros.

Actuaciones a financiar:

  • 1. Con cargo al Fondo de cooperación podrán financiarse, total o parcialmente, las siguientes actuaciones:
    • a) Las promovidas por los ayuntamientos en el desarrollo de las competencias que les atribuye la legislación urbanística en relación con los deberes de conservación y rehabilitación.
    • b) Las de rehabilitación y regeneración urbanas realizadas por el ayuntamiento dentro de las propias políticas municipales en materia de conservación y recuperación del patrimonio construido.
    • c) La adquisición de inmuebles para su posterior rehabilitación.
  • 2. Se podrán financiar las actuaciones iniciadas con carácter previo a la presentación de la solicitud de acceso a la financiación, siempre que estén en ejecución en esa fecha.
  • 3. Las actuaciones objeto de financiación deberán ejecutarse en el plazo máximo de cuatro (4) años, en los supuestos previstos en las letras a) y b) del apartado 1, y de dos (2) años, para los casos establecidos en la letra c). Estos plazos empezarán a contarse desde el día siguiente al de la fecha de firma del correspondiente convenio de financiación.

Los ayuntamientos interesados en solicitar financiación del Fondo de cooperación deberán solicitar del IGVS la firma de un acuerdo de adhesión a dicho fondo, en el que constarán, entre otros aspectos, las actuaciones a realizar por el ayuntamiento, la cuantía a disponer y el plazo y condiciones de reintegro.

Condiciones de financiación

  • 1. Ningún ayuntamiento podrá presentar una o varias solicitudes de disposición de fondos que, individualmente o conjuntamente, excedan del 25 % del total del importe con el que está dotado el Fondo de cooperación. Se inadmitirán aquellas solicitudes que superen dicho límite.
  • 2. El plazo para la reposición de las cantidades percibidas con cargo al Fondo de cooperación será el establecido en la resolución de aprobación de la financiación, sin que pueda
  • exceder de ocho (8) años, contados desde el día siguiente al de la fecha de la formalización del correspondiente convenio.
  • 3. El importe a reponer por el ayuntamiento en cada anualidad no podrá ser inferior al 10 % del importe total transferido.

Plazo de presentación de solicitudes

  • 12/07/2017 – 31/10/2017

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