PRÉSTAMOS CUALIFICADOS Rehabilitación Edificios Viviendas

asesorArq-Prestamos-cualificados-rehabilitacion-galicia

Publicada convocatoria 2017 de ayudas financieras del programa de Préstamos Cualificados Rehabilitación Edificios Viviendas en Galicia.

Pueden solicitarse este tipo de ayudas desde el 29 de junio y hasta el 2 de noviembre de 2017.

La convocatoria establece 2 tipos de ayudas:

  • a) Préstamos cualificados concedidos por las entidades de crédito, en el ámbito de los convenios firmados a estos efectos con el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo.
  • b) Ayudas económicas directas, consistentes en la subsidiación de los intereses del préstamo cualificado otorgado por la entidad financiera.

En el importe pueden incluirse los siguientes gastos:

  1. Coste de la obra que se va a realizar
  2. Honorarios profesionales de proyecto y obra
  3. Informes técnicos

Las actuaciones de rehabilitación que se podrán financiar a través de estas ayudas serán las obras de:

  1. adecuación estructural
  2. adecuación constructiva
  3. mejora de habitabilidad
  4. mejora de eficiencia energética
  5. mejora de accesibilidad
  6. adecuación de acabado general

PRÉSTAMOS CUALIFICADOS Rehabilitación Edificios Viviendas

Obras tipo 1, 2, 3 y 4.

axudas-rehabilitacion-2016-1

Obras adecuación ACESIBILIDAD

axudas-rehabilitacion-2016-2

Obras adecuación ACABADO GENERAL

axudas-rehabilitacion-2016-3

Beneficiarios

  • Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas que promuevan las actuaciones de rehabilitación, ya sean propietarias o tengan cualquiera otro título que acredite la posesión del inmueble. No obstante, en el caso de actuaciones promovidas por comunidades de personas propietarias solo podrán ser beneficiarias las personas que sean miembros de dicha comunidad y en función de su porcentaje de participación en las obras.
  • En el supuesto de que una vivienda o edificio pertenezca pro indiviso a varias personas, y las actuaciones sean promovidas por éstas, solo podrá tener la condición de beneficiaria de estas ayudas una sola de ellas.
  • No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas propietarias de locales, excepto en los casos en que se pretenda su conversión en vivienda.
  • Para acceder a los préstamos cualificados, los ingresos de la unidad de convivencia de la persona solicitante no podrán ser superiores a 6,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (en adelante, IPREM).
  • Para acceder a las ayudas económicas directas, los ingresos de la unidad de convivencia no podrán ser superiores a 5,5 veces el IPREM.

Préstamos cualificados

Procedimiento

  • Para acceder a los préstamos del programa, las personas promotoras das actuaciones de rehabilitación, deberán tener previamente una resolución emitida por el IGVS.
  • Junto con la resolución de acceso al préstamo cualificado, las personas promotoras presentarán ante a entidad la documentación que ésta considere necesaria, especialmente en cuanto al establecimiento de las garantías.
  • La aprobación y formalización de los préstamos podrá realizarse desde la resolución emitida por el IGVS hasta la fecha de certificación de finalización de obra.
  • Las entidades deberán notificar al IGVS la fecha de formalización de los préstamos, así como la cuantía y fecha de las disposiciones hasta su total desembolso.

Características de los préstamos

Los préstamos convenidos tendrán las siguientes características mínimas:

  • Cuantía del crédito: El menor de los siguientes importes:
    • Coste total de la obra con el límite del presupuesto protegible
    • 30.000 € (préstamos personales) o 60.000 € (hipotecarios)
  • Plazo de amortización: Entre 6 meses y 15 años.
  • Garantías: garantía hipotecaria o garantía personal.
  • Período de carencia: Podrá establecerse un período de carencia inicial del capital hasta 2 años.
  • En el supuesto de actuaciones promovidas por comunidades de propietarios/as, los préstamos se calcularán para cada vivienda en función de su porcentaje de participación en el presupuesto protegible de las obras.
  • Sin comisiones

Presupuesto Protegible

El importe máximo que se solicite podrá incluír:

  1. Coste de la obra que se va a realizar
  2. Honorarios de los profesionales que intervengan en el proyecto de la obra y/o en su ejecución
  3. Informes técnicos
  • Para ello estos costes deben estar debidamente justificados.
  • No se incluiyen impuestos, tasas y tributos ni gastos de tasación, los notariales y los registrales.

Subsidiaciones

El porcentaje de la subsidiación de los intereses del préstamo y su duración dependerá del nivel de ingresos de la unidad de convivencia de la persona prestataria, de acuerdo con lo establecido en el siguiente cuadro:

IPREM

Subsidiación máxima

Duración máxima

Menor o igual a 4

100% de los intereses

48 meses

Mayor de 4 y menor de 5,5

80% de los intereses

36 meses

Mayor de 5,5 y menor de 6,5

Sin subsidiación

Duración del préstamo

En el supuesto de actuaciones promovidas por las comunidades de propietarios/as, las subsidiaciones de los préstamos se calcularán para cada vivienda en función de su porcentaje de participación en el presupuesto protegible de las obras y de los ingresos de la unidad de convivencia, siempre que se cumplan los demás requisitos previstos en la orden de 19 de septiembre de 2016. En el caso de que simultáneamente con las obras de elementos comunes se realicen actuaciones protegibles en las viviendas del edificio, la subsidiación total que le correspondería a cada vivienda no podrá exceder de los porcentajes máximos establecidas en el cuadro anterior.

La cuantía anual de la subsidiación será descontada previamente por la entidad financeira de las cuotas que corresponderían en concepto de amortización de capital e intereses cuando proceda, en la parte prorrateada que corresponda a cada vencimiento.

Acuerdos de colaboración con las entidades de crédito

Podrán colaborar e el desarrollo de este programa las entidades de crédito que soliciten la firma del convenio que se incorpora como anexo I de la orden. La formalización de estos convenios de colaboración permitirá:

  • Garantizar una oferta suficiente de préstamos cualificados (siempre de acuerdo con las garantías de solvencia de las entidades y de la demanda de estos préstamos por parte de los particulares)
  • Posibilitar la gestión del pago de la subsidiación, que posteriormente se liquidará periódicamente al IGVS

Plazo de presentación de solicitudes

  • 29 de junio 2017 al 2 de noviembre de 2017 y, en todo caso, en el momento del agotamiento del crédito presupuestario, que será publicado en el Diario Oficial de Galicia mediante resolución de la persona titular de la Dirección General del IGVS.

ENLACES DE INTERÉS


Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ A asesorARQ

……

… si te parece interesante,

¡compARQte!