Certificación energética de edificios – Plan de inspecciones 2016

asesorArq_PI2016_CEEE

Ayer martes 26 de enero, el Insituto Energético de Galicia publicaba una resolución a través de la que se establece el Plan de inspecciones en materia de certificación energética de edificios para el año 2016 en Galicia para un período de nueve meses a partir de su publicación en el DOG.

El Real decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios, regula el control de los certificados de eficiencia energética, así como la inspección para la comprobación y vigilancia del cumplimiento de la obligación de la certificación de eficiencia energética de edificios, correspondiendo estas actuaciones a los órganos competentes de cada comunidad autónoma. Este control técnico deberá permitir comprobar la validez del resultado de la calificación de eficiencia energética indicada en el certificado.

En algunas comunidades autónomas como la de Cataluña, Canarias o Valencia, el Plan de inspecciones se aprobó en años anteriores y lleva desarrollándose varios meses. A continuación describimos el procedimiento aprobado en Galicia y, después, transcribimos artículos que describen el procedimiento en otras comunidades.

 

PLAN DE INSPECCIONES 2016 EN MATERIA DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN GALICIA

Así, con el fin de dar cumplimiento a la normativa en materia de control técnico e inspección del procedimiento de certificación energética, a través de esta resolución se aprueba el Plan de inspecciones para un período de 9 meses desde la presente resolución con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento del procedimiento de la certificación de eficiencia energética de edificios.

El Plan de inspecciones se realizará sobre una muestra representativa de los certificados de eficiencia energética de los edificios registrados en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Galicia (procedimiento IN413D).

  • La muestra representativa de los certificados a inspeccionar comprenderá edificaciones situadas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • El reparto por provincias de esta muestra de certificados será aleatorio y seguirá el mismo porcentaje de certificados registrados totales en cada una de ellas.
  • El número de certificados inspeccionados de cada una de las letras (A, B, C, D, E, F, G) será proporcional al número total de certificados inscritos con cada una de las calificaciones.

Las actuaciones contenidas en el Plan de inspecciones, con la finalidad de comprobar la correspondencia entre las especificaciones que constan en el certificado de eficiencia energética y el edificio calificado, consistirán en la comprobación completa de:

  • los datos de base de la edificación utilizados para expedir el certificado de eficiencia energética,
  • los resultados consignados en el certificado
  • las recomendaciones formuladas
  • la visita in situ al edificio
  • que el técnico firmante del certificado esté en posesión de la titulación que lo habilita como técnico competente para firmar los certificados de eficiencia energética
  • la correcta inscripción en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética, según el procedimiento IN413D en vigor en el momento en el que se realizó

Así, se comprobará que:

  • la documentación presentada es la establecida por la normativa que regula el procedimiento de registro (CEE firmado, archivos de cálculo, justificante de pago de tasas correcto).
  • los documentos presentados son coherentes entre ellos y entre la solicitud o comunicación de registro.
  • el certificado de eficiencia energética está completo y que cumple con el contenido recogido en el artículo 6 del Real decreto 235/2013, en particular el de inclusión del documento de recomendaciones para la mejora de la calificación.
  • el inmueble se inscribió con la dirección, referencia catastral, tipología (residencial/ terciario), normativa de construcción y calificación energética correcta.

Como resultado de cada inspección se realizará un acta de inspección.

Por otro lado, este plan de inspecciones incluirá la inspección del cumplimiento del artículo 12.2 del Real decreto 235/2013, por el que se regula el procedimiento básico de certificación de eficiencia energética de edificios, en materia de publicidad, por lo que se seleccionará una muestra de un número representativo de agencias inmobiliarias repartidas en las cuatro provincias gallegas en las que se comprobará, con una visita a sus oficinas, el cumplimiento de lo establecido en este artículo.

Asimismo, se comprobará el artículo 5.6 del Real decreto 235/2013, relativo a la obligación de presentar el certificado de eficiencia energética ante el órgano competente para su registro.

Se realizará un informe trimestral donde se resumirán las principales incidencias detectadas tanto en las visitas a las edificaciones como en las agencias inmobiliarias y se adjuntarán las actas de las inspecciones realizadas en soporte digital, así como cualquier documentación relativa al Plan de inspecciones que sea relevante para su resultado y análisis.

En el caso de contratar a un agente autorizado para desempeñar las funciones de verificación indicadas en este plan, éste no podrá intervenir en otras actividades relacionadas con el control del edificio que non sean las propias de la inspección del certificado de eficiencia energética del edificio que es objeto de verificación.

ENLACE A LA RESOLUCIÓN

 

 

Como comentábamos antes, en algunas comunidades autónomas como la de Canarias o Valencia, el Plan de inspecciones se aprobó el pasado año y lleva desarrollándose varios meses. Así, describe el procedimiento de inspección en Canarias José M. Ortega, ingeniero industrial, a través de certicalia:

EL PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN EN CANARIAS

El certificado seleccionado al azar A la comunicación por parte de ACEICO (www.aceico.org) vía email a la dirección de correo electrónico facilitada por el técnico al registrar el certificado, se adjunta copia del certificado registrado en Industria, seleccionado aleatoriamente para su control (el documento verde con los datos de registro).

Envío del fichero fuente Tras informar del marco normativo que ampara la inspección, el comunicado informa de que el día de la visita (debe volver a visitarse el inmueble), debe estar en poder del técnico inspector asignado, una copia de los datos de base del edificio, consistente en, al menos, el archivo de trabajo de la aplicación oficial utilizada en el cálculo como Documento Reconocido, que podrá enviarse a la entidad de inspección por correo electrónico.

DNI y copia del título académico El día de la visita, deberá aportarse copia del documento nacional de identidad y copia del título académico habilitante para suscribir certificados de eficiencia energética.  

Gestión de acceso al inmueble el día de la visita El comunicado informa de que el Técnico, como representante del titular del expediente, debe gestionar el acceso al edificio o parte del mismo objeto de certificado.

Advertencia El texto advierte de que la no aportación de la documentación solicitada o la negativa al acceso al inspector, están consideradas como una obstrucción a la labor de control, tipificada como infracción según la Disposición Adicional Tercera de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

El día de la inspección Tras recibir la comunicación pueden pasar varias semanas hasta que se realiza la inspección. En primer lugar, un técnico de ACEICO debe ponerse en contacto con el certificador y tras esto debe coordinarse la visita con el propietario del inmueble, lo cual puede llevar tiempo debido a las más variadas circunstancias.

Contacto con el organismo de inspección Finalmente, se facilitan un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto por si fuese necesaria alguna aclaración.  

 

EL PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN EN VALENCIA

En el siguiente texto transcribimos parte del artículo que publicaba en certificados energéticos.com describiendo el procedimiento de inspección aprobado en la comunidad autónoma de Valencia en mayo del año 2014:

¿Qué acciones incluye el plan de inspecciones?

1. Se comprobará la competencia del técnico redactor y firmante del certificado, es decir, que dispone de la titulación habilitante según el RD 235/2013.

2. Se comprobará la correcta inscripción en el registro de los certificados de eficiencia energética de edificios en función del año de construcción, diferenciando si se trata de obra nueva o edificios (o partes de edificios) existentes. También se verificará que la metodología aplicada es la correcta para cada uno de los dos casos.

3. Se comprobará la contratación de control externo en construcción de obra nueva que lo requiera, al ser de obligado cumplimiento.

4. Se comprobará que la letra de calificación energética de la etiqueta, se corresponde con el nivel de emisiones de CO2 registrado; y lo mismo se comprobará respecto del consumo parcial de energía primaria. Estos datos deberán ser coherentes con los límites de la escala de calificación energética correspondiente.

5. Se comprobará que el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) se corresponde con el archivo de cálculo registrado y la documentación anexa que también se haya registrado.

6. Se comprobará que el CEE está completo y cumple con los apartados de contenido mínimo del artículo 6 del RD 235/2013, especialmente el apartado referido a las recomendaciones de medidas de mejora de la calificación.

7. Se comprobará que las entidades de control de calidad de la edificación encargadas del control externo de la certificación energética de edificios nuevos, realizan su trabajo siguiendo la normativa de obligado cumplimiento y que los informes emitidos registrados cumplen con el contenido mínimo.

8. Se comprobará la correspondencia entre el contenido del CEE registrado y la realidad física del inmueble, sobre todo, en aquellos certificados en los que se detecte inconsistencias o incoherencias. La selección de certificados a comprobar también se realizará de forma aleatoria.

9. Se comprobará que se cumple con la obligación de entregar el CEE, original o copia, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario según sea venta o alquiler del inmueble.

10. Se comprobará la correcta inscripción en el registro del CEE siguiendo el procedimiento establecido reglamentariamente.

………

Si quieres recibir puntualmente toda la información en tu correo electrónico

SUSCRIBETE_4

………

Ayúdanos a difundir la noticia, ¡compártela!