CONGRESOS / European BIM Summit- 2ª cumbre europea sobre BIM en Barcelona

asesorArq_ESBIM_2016

La Segunda Edición de la European BIM Summit tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero de 2016 en Barcelona. Constará de ponencias y workshops donde se analizarán herramientas, servicios y productos idóneos para quien trabaja en este ámbito. La cumbre se dirige a técnicos y responsables de las administraciones públicas, promotores, despachos de arquitectura, ingenierías, consultorías de servicios, proveedores de materiales, fabricantes, project & construction managers, directores de ejecución de obra y facility managers, constructores, mantenedores … en definitiva, aquellos decision-makers que marcan y marcarán el rumbo del sector de la construcción.

La Cumbre tundra lugar en el  World Trade Center Barcelona (WTCB), diseñado por el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei.

Experiencias y debates sobre BIM directos y aplicables

  • Sesiones plenarias de ponencias, workshops, visitas, nuevos servicios y nuevas empresas en torno al BIM
  • 3 conferenciantes de primer nivel por sesión, todos ellos referente profesionales en su campo
  • Case studies paradigmáticos y workshops de aplicaciones (constructoras, softwares…)
  • Manos a la obra: Herramientas precisas para redirigir su estudio, despacho, empresa, administración y sus modelos de producción (hands-on)
  • Una smart city necesita smarts buildings construidos de manera eficiente. Los nuevos smart building engineers, a través de la industria, los mantenedores, los project managers, directores de estudios, jefes de obra, instituciones que validan, que certifican, que ayudan, promotores, real estate – todos están invitados

Networking

El objetivo de la European BIM Summit es hospedar a asistentes de todos los países europeos y de todos los sectores que intervienen en el ciclo de la edificación. Asociaciones, managers, consultores, profesionales…, todos buscando y encontrando los mismos temas a través de un enfoque muy elaborado.

  • Instituciones estratégicas que contribuyen a la globalización de BIM (AEEBC, RICS, EFIC…)
  • Representantes de la industria, fabricantes de productos y software  BIM
  • Equilibrio entre especialidades, disciplinas y entornos
  • Momentos de intercambio continuo a través de reuniones, workshops experienciales, aprovechamiento de los technical cocktails y los breaks con actividades dirigidas
  • Match-making entre los tres vértices del BIM: el mundo académico-universitario y de investigación, los entes públicos y profesionales, y los productores y usuarios a través de badges interactivos

 

PROGRAMA 2ª EDICIÓN DE LA EUROPEAN BIM SUMMIT

JORNADA JUEVES 18 | FEBRERO | 2016

1-. Inauguración

Jordi Gosalves

Representantes de las máximas administraciones públicas españolas y catalanas abrirán la segunda edición de la Cumbre Europea de BIM en el World Trade Center de Barcelona.

Ministerio de Fomento Conselleria de Territori i Sostenibilitat, Generalitat de Catalunya

2-. Invitado especial

Dominic Thasarathar

El futuro en la construcción de edificios e infraestructuras: Más allá de BIM en los próximos veinte años, el crecimiento de la población, la urbanización y la expansión económica serán los que lleven la demanda mundial de la producción en la construcción a niveles sin precedentes. Pero satisfacer este flujo de trabajo no será simplemente “más de lo mismo”.
Las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad, la legislación cambiante, escenarios urbanos cada vez más complejos, la escasez de talento, las expectativas mudables de los propietarios de activos, los usuarios finales y la sociedad, supondrán un desafío para la forma de pensar y operar del sector AEC.
¿Podrían las tendencias en tecnología ser una ayuda para que el sector reaccione? ¿Qué impacto tendrán tecnologías como la impresión 3D, la “informática infinita” (infinite computing), realidad digital, crowdsorurcing y otras, sobre la manera en que los proyectos se planifican, se financian, se diseñan y se hacen? ¿Y qué impacto tendrán en las relaciones comerciales del sector?
Esta sesión mirará más allá de las tecnologías establecidas a día de hoy y explorará estrategias digitales potenciales en un futuro inmediato que podrían cambiar la forma del sector AEC, ayudando a responder a las necesidades de la comunidad global del mañana y enfrentarse a la realidad comercial cambiante.

Coffee

3-. España. Estado de la cuestión

Sergio Muñoz   Jesús Silva Fernández   Francisco Diéguez Lorenzo

European BIM Summit iniciará las sesiones técnicas con un repaso y actualización de lo que sucede en torno al BIM en España. La puesta en marcha de esBIM, la Estrategia Nacional BIM por parte del Ministerio de Fomento e INECO abre el camino para la implantación de BIM en la administración española.

4-. Casos prácticos: Little BIM, Big BIM, Civil BIM

Albert Gil Margalef  Rafael Capdevila  Miguelangel Gea  Ignacio Calvo

A la nueva propuesta organizativa del European BIM Summit  se le suman una serie de presentaciones de proyectos reales, intentando exponer el ciclo de vida extenso que el proyecto BIM ha creado durante sus diferentes fases.

5-. Implementación del BIM en Europa. BIM Europe Today

Souheil SoubraI  lka  May  Mark Bew

Conocer el avance de BIM en Europa es uno de los objetivos del EBS. Se analizará la consecución de objetivos del Gobierno Británico para lograr el segundo nivel de implantación BIM (Level 2) en el país y la puesta en marcha de procesos similares en Francia y Alemania.

6-. Invitado especial UK

Adam Matthews

El proceso británico para fijar el uso de BIM

Almuerzo de Networking

7-. BIM, maduración y ambición

Bilal Succar  Tomi Henttinen

Conoceremos cuáles son los niveles de maduración BIM, veremos su uso por países y uno de los operadores inmobiliarios de uno de los países más avanzados, Finlandia, diseccionará su manera de trabajar en y con BIM.

8-. Casos prácticos

Magnus Wage  Maria Mestres  David Cano  William T. Mannarelli

Sesión dedicada a proyectos representativos y referentes de lo que el BIM puede alcanzar en los distintos procesos del ciclo de vida de una construcción.

9-. Tecnologías aplicadas BIM

Isidro Navarro  Francisco Martínez  Viktor Nordstrom  Iria Carreira

Las nuevas tecnologías están ganando terreno dentro de uno de los sectores más reacio a incorporarlas. Sesiones experienciales y prácticas para tener contacto con las últimas innovaciones.

9-. ¿Quieres saber qué significa?

Brian Skripac Bilal Succar Javier Chaves

Nuevos procedimientos que hacen del BIM una forma de trabajar totalmente diferente a la tradicional.

10-. Reunión Grupos de Usuarios BIM España

Tim Broyd

Sesión abierta sólo a los miembros de los grupos de usuarios BIM (GUBIMs).

 

JORNADA VIERNES 19 | FEBRERO | 2016

1-. Inauguración Comisario de Innovación UE

Apertura de la jornada a través de uno de los exponentes políticos de la UE que aboga por la innovación aplicada y los retos de futuro como propuestas de innovación empresarial. Una representación de las direcciones generales de la UE relacionadas con la productividad del sector de la construcción abrirá la jornada del segundo día.

2-. Casos prácticos: Little BIM, Big BIM, Civil BIM

Sesión dedicada a proyectos 3D orientados a las otras dimensiones del BIM en los distintos procesos del ciclo de vida de una construcción que deberá ser gestionada posteriormente. Explicación y exposición de tres proyectos, desde su inicio hasta su fin, para conocer de primera mano cómo se programaron, licitaron, diseñaron, construyeron y gestionaron.

Coffee

3-. Últimas investigaciones en BIM

Louis Demilecamps

Ejemplos de alto “value engineering” que forzarán a trabajar con BIM a través de aplicaciones alternativas y resultados impensables hasta ahora. BIM está evolucionando a un ritmo imparable. Y son muchas las propuestas que están exprimiendo sus aplicaciones tanto en el campo infraestructural, ambiental o de programación avanzada.

4-. Industria BIM

Miguel Ángel Heras  Uwe Wassermann  Stephen Hamil

Uno de los sectores donde hay mayor incidencia del BIM es en la propia industria manufacturadora de los productos que se utilizan. Detrás de un proyecto hay programas, detrás de una construcción hay materiales, productos y sistemas. Los elementos BIM se hacen imprescindibles durante el Diseño, la Ejecución y la Gestión de un proyecto BIM.

5-. Infraestructuras BIM

Andreu Cortada

Si BIM es importante en edificación, su repercusión en la Obra Civil aún es más trascendental -tanto por su impacto económico como por su gestión intensiva a lo largo de la vida útil de los equipamientos públicos.

Almuerzo de networking para asistentes a los workshops

 

ENLACES DE INTERÉS

  • PROGRAMA
  • INSCRIPCIÓN
  • PONENTES
  • EL MANIFIESTO BIM: El manifesto BIM es uno de los resultados del European BIM Summit 2015, donde instituciones locales y regionales expresaron su compromiso para establecer una comisión BIM y acordar un mandato BIM.

 

 

…………

¡Suscríbete y recibirás puntualmente toda la información!

SUSCRIBETE_4