Coberturas Diferenciadoras en Seguros de Responsabilidad Profesional

asesorArq-globalfinanz-seguros-responsabilidad-profesional

La semana pasada celebramos unas charlas técnicas en delegaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, acompañados por Globalfinanz Compañía especializada en Seguros de Responsabilidad Civil para arquitectos.

Con el título de “Trabajos profesionales, control documental y responsabilidad civil de los arquitectos” nos propusimos aclarar la responsabilidad que adquirimos cada vez que suscribimos un documento correspondiente a un trabajo aunque éste no alcance la categoría de Proyecto de Edificación.

Los trabajos que desarrollamos actualmente los arquitectos no se limitan a obras nuevas de edificios si no que abarcan un amplio espectro que incluye, además de todos los tipos de reformas de edificios, los diferentes tipos de documentos encaminados a la inspección de edificios, a la apertura de establecimientos, a la certificación de la eficiencia energética, a realizar valoraciones económicas o a justificar el cumplimiento de todo tipo de requisitos.

El panorama profesional actual es complicado y, por ello, Globalfinanz quiere contribuir a aclarar algunos aspectos de los que depende la seguridad promoviendo esta charla informativa al final de la cual pudimos conocer los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

Por si no lo teníamos suficientemente claro, salimos convencidos de la importancia de leer la letra pequeña a la hora de firmar un contrato con una compañía de seguros:

En primer lugar hay que tener en cuenta el Límite Asegurado, esto es el importe económico con el que se cubrirá la indemnización correspondiente en el caso de siniestro. En este sentido, si en nuestra práctica profesional realizamos proyecto y dirección de obras de construcción, desde GlobalFinanz nos recomiendan contratar una póliza que nos dé una cobertura de, al menos, 300.000 €. Sin embargo, Globalfinanz ofrece total flexibilidad en los límites de capitales a asegurar con las primas mínimas más competitivas del mercado.

Puede resultar más conveniente contratar una póliza con un límite más elevado aunque fijemos una pequeña franquicia por siniestro. El pago de esta franquicia en caso de un pequeño siniestro seguramente será asumible mientras que el importe a abonar en el caso de que la póliza no cubra el importe de la indemnización puede suponer la quiebra del estudio.

Por otro lado, a la hora de estudiar las condiciones de una póliza frente a otra hay que tener en cuenta si el límite es “por siniestro” o “por siniestro y año” o sin límites de siniestros al año… La diferencia de precio entre una póliza con unas u otras condiciones no es proporcional al aumento de cobertura que suponen. Con Globalfinanz, el límite asegurado es solo por siniestro, no tiene límite de siniestros por año.

A la hora de formalizar el contrato debemos indicar qué tipo de actividad realizamos para que quede incluida en la cobertura. Globalfinanz incluye todas las actividades que pueden desempeñar los arquitectos, incluida la de Coordinador de seguridad y Salud, Tasador Inmobiliario y judicial, Certificador Energético, Project Management…

Frente a los tradicionales DROs que había que cumplimentar y declarar para cada trabajo e incluso en cada fase de los trabajos, Gobalfinanz ofrece pólizas anuales, sin necesidad de informar de cada obra a realizar, ni tasación, ni certificación. Al igual que en las pólizas del resto de las actividades profesionales (abogados, médicos, etc) se asegura la prima en base a la facturación anual.

Uno de los consejos en los que más hincapié nos hicieron fue en la importancia de que siempre comuniquemos a nuestra compañía actual toda notificación que hayamos recibido por escrito (aunque sea un simple email) que pudiera dar lugar a una reclamación de daños para que, en el caso de cambio de compañía, quede cubierta (por la anterior y por la nueva) toda nuestra actividad.

En ocasiones los arquitectos somos reacios a “dar parte” de estas notificaciones a la compañía, por miedo a que nos vayan a subir la prima el año que viene por una comunicación que es probable que no prospere. Pero este miedo es infundado, pues en caso de que la reclamación no se realice la compañía no tiene en qué basarse para subir la prima.

Pero lo que es fundamental a la hora de pensar en un cambio de compañía es que la nueva cobertura ofrezca una una RETROACTIVIDAD ILIMITADA, como la que ofrece Globalfinanz, sin sobre prima ni coste adicional (como hacen en algunas compañías).

También hay que tener en cuenta el tipo de “empresa” que tenemos y optar por una póliza que se adapte a nuestra fórmula. Globalfinanz ofrece cobertura tanto para personas físicas como sociedades profesionales e incluso Sociedades Unipersonales, destacando como ventaja que el arquitecto que la compone, quedaría incluido automáticamente como asegurado adicional.

Os animamos a realizar la simulación del cálculo de la tarifa para vuestro Seguro de Responsabilidad Civil Profesional a través de la herramienta web que Globalfinanz pone a vuestra disposición en el siguiente enlace:

TARIFICADOR Seguro Responsabilidad Civil Profesional GLOBALFINANZ