Decreto 107/2017 Ascensores Instalados en Galicia

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Publicado el Decreto 107/2017 Ascensores Instalados en Galicia que entrará en vigor el próximo 4 de diciembre 2017.

El objeto es el de aclarar diferentes aspectos que afectan a los titulares de las instalaciones, a las empresas conservadoras y a los organismos de control habilitados para su inspección, relativos a sus responsabilidades, obligaciones y facultades.

Entre otras cuestiones se establecen requisitos que tendrán que cumplir los organismos de control en sus actuaciones y el deber de que la inspección reglamentaria de los ascensoresse realice de conformidad con la norma UNE 192.008.

Este decreto consta de 9 artículos, 5 disposiciones adicionales, 1 disposición transitoria, 1 disposición derogatoria y 3 disposiciones finales.

A continuación se sintetiza su contenido:


Artículo 1. Objeto

El objeto de este decreto es el de aclarar y definir diferentes aspectos relativos a los ascensores, que afectan a titulares de las instalaciones, empresas conservadoras y organismos de control habilitados para su inspección, con el objetivo de proteger a las personas y a las cosas de incidentes que pudieran producirse como consecuencia de su funcionamiento y mantenimiento.

En particular, se procede a la adaptación a la normativa autonómica de las previsiones del Real decreto 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria AEM 1 Ascensores del Reglamento de aparatos de elevación y mantenimiento, aprobado por Real decreto 2291/1985, de 8 de noviembre.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

Este decreto es de aplicación a todos los ascensores incluidos en el ámbito de aplicación de la Instrucción técnica complementaria AEM 1 Ascensores del Reglamento de aparatos de elevación y mantenimiento (ITC AEM 1 en lo sucesivo).

Artículo 3. Obligaciones de las empresas conservadoras

Son obligaciones de las empresas conservadoras, además de las restantes establecidas en los artículos 11 y 12 del Reglamento de aparatos de elevación y mantenimiento aprobado mediante Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, y en los apartados 5.3.1, 5.4 y 7 de la ITC-AEM 1, las siguientes:

  • a) Hacer entrega al/a la titular del ascensor del boletín que refleje los datos fundamentales de la actuación realizada en soporte físico, salvo que, de acuerdo con el/la titular, por disponer este de los medios oportunos, se comunique fehacientemente por vía electrónica.
  • b) En el caso de ser necesaria una reparación del ascensor mantenido, la empresa conservadora deberá poner en conocimiento del/de la titular, por escrito, el objeto de la reparación y, en su caso, los elementos del ascensor que tengan que sustituirse.
  • c) Comunicar al/a la titular, por escrito, las reparaciones, cambios de piezas o modificaciones importantes que tengan que hacerse en el ascensor mantenido para el cumplimiento de la normativa que le sea aplicable.
  • d) Notificar al/a la titular del ascensor la fecha en la que corresponde realizar la próxima inspección periódica, con una antelación mínima de dos meses.
  • e) Prestar la asistencia y la información, incluida la aportación de documentación, que precisen los organismos de control en el desarrollo de sus actuaciones de inspección.
  • f) En caso de accidente con daños a personas o cosas, deberá ponerlo en conocimiento del órgano territorial de la consellería competente en materia de Industria, manteniendo interrumpido el servicio del ascensor hasta que se realice la oportuna reparación e inspección, en su caso, y lo autorice dicho órgano.
  • g) Prestar toda la información que desde la consellería competente en materia de Industria se solicite sobre las características técnicas y demás datos relativos a los ascensores que mantengan. En particular, para hacer efectiva la puesta a disposición prevista en el apartado 5.4 de la ITC AEM1, así como las restantes obligaciones de suministro de información, las empresas conservadoras deberán remitir los datos contenidos en su registro de mantenimiento a la consellería competente en materia de Industria cada mes.
  • h) Al mismo tiempo, colaborar con las administraciones públicas en el ejercicio de las funciones reglamentarias y, en particular, con las tareas de inspección de Industria de los ascensores que mantengan, pudiendo ser requeridas para la presencia de las personas y la presentación de informes que sean necesarios, de conformidad con lo dispuesto en el libro primero del Decreto legislativo 1/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de política industrial.
  • i) Comunicar al órgano territorial competente en materia de Industria donde se sitúen los correspondientes aparatos, en el plazo máximo de 30 días, todas las altas y bajas de contratos de conservación de los ascensores que tengan a su cargo, poniendo a disposición del mismo los correspondientes historiales de mantenimiento.

Artículo 4. Puesta en servicio y fuera de servicio de un ascensor

  • 1. Para la puesta en servicio o fuera de servicio de un ascensor, se hará una comunicación al órgano territorial competente en materia de Industria.
  • 2. En el caso de puesta fuera de servicio, deberá constar en la comunicación si es definitiva o temporal.
  • 3. Un ascensor puesto fuera de servicio temporalmente se podrá volver a poner en servicio, conservando el número de registro de aparato elevador previamente asignado, mediante comunicación al órgano territorial competente en materia de industria, acercando el contrato de conservación y el acta de la inspección reglamentaria en vigor, en caso de que no estuvieran ya en poder de la Administración. El tiempo que el ascensor permanezca fuera de servicio computará a los efectos de establecer el plazo de la siguiente inspección reglamentaria.

Artículo 5. Operaciones de reparación de un ascensor

  • 1. La empresa que realice la reparación deberá documentar el alcance de los trabajos que se van a realizar en un informe que deberá poner, antes del comienzo de los trabajos, a disposición del/de la titular del ascensor, de la empresa que realiza el mantenimiento periódico, en su caso, y si así fuera requerido por ésta, de la consellería competente en materia de industria. En este informe deberá figurar el período en que se realizarán los trabajos.
  • Finalizados los trabajos, la empresa que realiza la reparación deberá certificar al/a la titular del ascensor y a la empresa que realiza el mantenimiento periódico, en su caso, que todos estos trabajos se realizaron conforme a la regulación de aplicación al ascensor, haciendo constar, si procede, las modificaciones respecto al alcance de los trabajos proyectados inicialmente.
  • 2. Después de tener finalizada la reparación, en los casos en que sea preceptivo, se hará una comunicación al órgano territorial de la consellería competente en materia de industria, junto con la documentación indicada en este artículo y la que sea necesaria técnica y reglamentariamente, según el alcance de los trabajos realizados.

Artículo 6. Refugios

  • 1. La excepcionalidad para los refugios o espacios libres que estén en el hueco del recorrido de un ascensor de velocidad superior a 0.15 m/s a la que se hace referencia en el apartado 14.1 de la ITC AEM 1, se solicitará al órgano territorial competente en materia de Industria, previamente a la ejecución de la instalación.
  • 2. Con la solicitud de excepcionalidad se aportará la siguiente documentación:
    • a) Caso de un edificio nuevo.
      • Estudio arquitectónico que demuestre que no existe la posibilidad de disponer de los refugios o espacios libres, en el que conste que se trata de un edificio nuevo y planos de situación del ascensor dentro del edificio.
    • b) Caso de un edificio existente.
      • Estudio arquitectónico que concluya que no se puede materialmente practicar los refugios o espacios libres, o que tienen que emplearse medios desproporcionados para ello, en el que figure la antigüedad de la edificación, planos de situación del ascensor dentro del edificio, comparativa entre la solución que se prevea desproporcionada y la propuesta de excepción y, en su caso, relación de impedimentos legales.
  • 3. De ser reconocida la excepcionalidad, el instalador deberá proceder a justificar la medida alternativa a la disposición de refugios o espacios libres que introduzca en su diseño, incluyéndola en el expediente técnico de fabricación, de la misma forma que el resto de requisitos esenciales. Dicha medida no deberá ser objeto de aprobación por el órgano territorial competente en materia de industria, sino que corresponderá únicamente a la responsabilidad del instalador, aplicando, en su caso, si lo desea, una de las soluciones que pueda contemplar la norma armonizada pertinente.
  • El instalador añadirá copia de la resolución motivada, o referencia de la misma, a la documentación que deberá aportar para la puesta en servicio de los ascensores.

Artículo 7. Inspección

  • 1. Los organismos de control emitirán de las actuaciones de inspección realizadas el correspondiente certificado, en el que calificarán la instalación como favorable, condicionada o negativa, de conformidad con lo establecido en el Decreto 54/2011, de 24 de marzo, por el que se regula la autorización y la actuación de los organismos de control en materia de seguridad industrial en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • 2. La correspondencia entre la calificación de las instalaciones establecida en el Decreto 54/2011, de 24 de marzo, y la establecida en la ITC AEM 1, es la siguiente:
  • Cuadro de correspondencia de calificación de las instalaciones
    Decreto 54/2011 ITC AEM 1
    Favorable Favorable sin defectos
    Favorable con defecto/s leve/s
    Favorable con reiteración de defecto/s leve/s
    Condicionada Desfavorable con defecto/s grave/s
    Negativa Desfavorable con defecto muy grave
  • 3. El organismo de control comunicará a la empresa conservadora la fecha prevista de inspección con una antelación de 15 días hábiles.
  • 4. En el caso de calificar la instalación como condicionada, el organismo de control deberá volver a inspeccionar la instalación en el plazo máximo de 30 días naturales contados desde la fecha de finalización del plazo de corrección de defectos o, en su caso, de la fecha de comunicación de corrección de los defectos por parte del/de la titular.
  • 5. Si la empresa conservadora no había prestado su asistencia al organismo de control en su visita de inspección, éste dejará constancia del hecho en el certificado que resulte de la actuación inspectora.
  • 6. En el caso de calificar un defecto como muy grave, el organismo de control deberá instar inmediatamente a la empresa conservadora para que deje fuera de servicio el ascensor, mediante la notificación de puesta fuera de servicio del ascensor establecida en el artículo 8, que también será entregada al/a la titular del ascensor.
  • 7. La inspección reglamentaria se realizará de conformidad con la norma UNE 192.008, requisitos previos a la inspección, realización de la inspección, calificación de defectos y plazos de corrección, y por el Reglamento de aparatos de elevación y mantenimiento, aprobado por el Real decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, y en su instrucción técnica complementaria relativa a ascensores.

Artículo 8. Notificación de puesta fuera de servicio del ascensor

  • 1. La notificación de la puesta fuera de servicio de un ascensor será el documento mediante el cuál un organismo de control comunica de forma fidedigna al/a la titular y a la empresa conservadora, la necesidad de dejar fuera de servicio un ascensor.
  • 2. El contenido mínimo que deberá constar en el documento será:
    • a) Identificación del organismo de control y del inspector.
    • b) Identificación del ascensor.
    • c) Identificación del/de la titular del ascensor.
    • d) Identificación de la empresa conservadora.
    • e) Motivo por el que es necesario dejar fuera de servicio el ascensor.
  • Artículo 9. Infracciones y sanciones

    El incumplimiento de lo establecido en este decreto será sancionado conforme al título III del libro primero del Decreto legislativo 1/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el Texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de política industrial, y el título V de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de industria.


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