CONVOCATORIA ARQUIA|BECAS 2016

asesorArq_arquia_becas2016

La Fundación ARQUIA, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, convoca 25 becas:

  • 20 becas para la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura
  • 3 becas para la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública (Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo)
  • 2 becas para la realización de prácticas profesionales en la Fundación Metrópoli

El plazo de inscripción termina el lunes 2 de mayo de 2016  las 12:00 horas.

Participación

Existen dos modalidades de participación para las 25 becas arquia: expediente académico y concurso.Puede optarse por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente. Se convocan 15 becas para cada modalidad expediente y 10 para la modalidad concurso.

Para asegurar una adecuada distribución geográfica de las becas, ésta se ponderará proporcionalmente al número de inscripciones válidas recibidas por centro y modalidad.

Podrán participar:

  • los estudiantes que hayan superado, en alguna Escuela española de Arquitectura, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título de arquitecto, y estén matriculados en el curso 2015/2016; y
  • los arquitectos que hayan obtenido el título de arquitecto en alguna Escuela española de Arquitectura o haber obtenido el título fuera del país y homologado en España, después del 30 de Abril de 2015.

1.- Expediente académico

Los candidatos serán seleccionados en virtud de su expediente académico. Éste se valorará por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de la carrera, así como por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de Proyectos (a tal efecto se considerarán todas las que dependan del Departamento de Proyectos arquitectónicos). Dichas notas medias serán calculadas por el solicitante, tal como se especifica en el Anexo I a las bases y se harán constar en la Inscripción, contenida en la página http://fundacion.arquia.es/becas/Convocatoria/2016, que deberá ser enviada por Internet. Además, en el momento de realizar el registro como usuario acreditado de la Plataforma FQ, se deberá adjuntar una copia de la última matrícula o del título en formato pdf. Posteriormente la Fundación requerirá, en el mismo formato, una copia del Expediente Académico.

2.- Concurso 2016

Los estudiantes serán seleccionados en virtud del material aportado a concurso. La Fundación ha confiado al arquitecto Jordi Badía la definición del tema y la resolución, como único miembro del jurado. El Tema escogido es: ‘Una capilla laica’

 

 

saladereflexion

Una capilla laica

Un espacio de silencio dentro de una gran ciudad.

Un lugar de meditación, calma y reflexión que te aísla de la velocidad y el ruido del entorno y te coloca en una situación espiritual particularmente sensible.

Todos hemos experimentado ese efecto cuando paseando por una gran ciudad decidimos entrar en una iglesia y reposar unos instantes. La experiencia física y sensorial te transforma durante unos minutos. La temperatura es distinta del exterior, especialmente agradable en verano cuando puede ser unos cuantos grados más fresca. Los ojos deben adaptarse a la penumbra y pueden tardar unos segundos en hacerlo, durante los cuales te detienes y esperas. Cuando vuelves a recuperar la marcha oyes sólo el eco de tus pasos y esa es la máxima expresión del silencio. El olor a cera quemada e incienso te transportan a una espiritualidad conectada a tu infancia…

Una experiencia parecida a la que puedes experimentar cuando después de una larga ascensión a una montaña, encuentras una pequeña capilla en la cumbre y decides entrar en ella. Soledad y silencio.

La propuesta es diseñar un lugar que proporcione este tipo de experiencias en la gran ciudad. Una cámara de vacío.

Se propone un emplazamiento en el centro de una gran ciudad. La plaza de las Glòries en Barcelona.

Un gran vacío urbano que será en un futuro un gran parque metropolitano. La pieza deberá, pues, atender a la situación provisional actual del emplazamiento pero con la mirada puesta en el futuro, cuando la arquitectura quedará plenamente integrada dentro del paisaje del parque.

Para ello se tomará como punto de partida el proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, obra de la Agence TER y Ana Coello.

La situación exacta de la pieza deberá escogerla cada proyectista dentro de ese ámbito situado entre las calles Cartagena, Badajoz, Consell de Cent y Bolivia.

El tamaño también queda abierto al criterio de cada autor, pero deberá ser reducido, parecido al de una pequeña capilla.

Las referencias que pueden ilustrar este enunciado pueden ser muy variadas: la sala de reflexión de Antoni Tàpies en la UPF, la capilla Rothko en Houston, la capilla de campo Bruder Klaus de Peter Zumthor, el proyecto de la montaña Tindaya de Chillida, el Sonsbeek pavilion de Aldo van Eyck, la MIT Chapel de Saarinen, etc. Arquitecturas todas ellas muy marcadas por la materia que las construye. Espacios interiores aislados del exterior donde la fachada adquiere un papel subordinado.

Una ocasión para reencontrar los valores esenciales de la arquitectura y su potencial para transformar el espíritu humano.

 

Material de entrega:

Un archivo .pdf en formato Din A3 que contenga: 3 páginas, como máximo, con la información que el autor estime necesaria para explicar el proyecto: emplazamiento; plantas, secciones y alzados a escala; croquis, esquemas o diagramas; fotografías de maqueta, imágenes renderizadas, perspectivas o fotomontajes y una pequeña memoria. El tamaño máximo del archivo pdf será de 5Mb.

La extensión de la memoria será como máximo de 500 palabras y deberá venir incluida en una de las páginas.

No se aceptarán propuestas presentadas por otro medio que no sea internet o recibidas una vez clausurada la convocatoria.

La presentación deberá ser a título individual. Para asegurar el anonimato del participante ante el jurado, los archivos enviados deberán omitir los datos personales.

La Fundación se reserva el derecho a la reproducción y/o exposición total o parcial de las propuestas presentadas al concurso.

3.- Becas Administración Pública. Ministerio de Fomento. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

Para adjudicar las 3 becas de prácticas a realizar en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, los participantes serán preseleccionados en función del orden de prelación por Escuela de la media de las notas de su expediente académico y que no hayan sido beneficiarios de las Becas Arquia a realizar en estudios europeos de arquitectura de la actual o anteriores convocatorias. Las 3 becas se otorgarán a Escuelas de ámbitos geográficos diferentes. La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo se reserva el derecho de aceptación final del candidato; en caso de no ser aceptado, éste pierde la condición de becario.

4.- Becas Fundación Metrópoli

Para adjudicar las 2 becas de prácticas a realizar en la Fundación Metrópoli los participantes, que sean arquitectos, serán preseleccionados en función del orden de prelación por Escuela de la media de las notas de su expediente académico y que no hayan sido beneficiarios de las Becas Arquia a realizar en estudios europeos de arquitectura ni en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, de la actual o anteriores convocatorias. Además se evaluará su conocimiento en Urbanismo y Desarrollo de la Ciudad, y que posean un alto nivel de inglés. Las 2 becas se otorgarán a Escuelas de ámbitos geográficos diferentes. Asimismo, la Fundación Metrópoli se reserva el derecho de aceptación final del candidato; en caso de no ser aceptado, éste pierde la condición de becario.


Enlaces de interés:

 

………

Para recibir puntualmente toda la información en tu correo electrónico:

SUSCRIBETE_4

………

Puedes difundir esta noticia compartiéndola en las redes sociales: