Convocatoria del Premio Nacional de Arquitectura 2015

asesorArq_PNAE

El sábado 26 de diciembre se publica en el BOE la orden a través de la que se convoca el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2015.

La finalidad del Premio Nacional de Arquitectura es rendir testimonio de admiración a una persona o entidad que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Premio Nacional de Arquitectura se convoca y otorga con carácter anual y contribuye, de forma extraordinaria, a proyectar la excelencia de la arquitectura española dentro y fuera de nuestras fronteras. Se tiene constancia de la existencia de premios nacionales de arquitectura en España desde los años 30 siendo algunos de los más recientes los concedidos a: José Antonio Corrales (2001), Miguel Fisac (2002), Antonio Fernández Alba (2003), Matilde Ucelay Maortúa (2004), Santiago Calatrava (2005), Oriol Bohigas (2006), Carlos Ferrater (2009), Lluis Clotet (2010).

Tras unos años en los que no se concedió el premio, en 2013 se publica la orden que establece las bases reguladoras: la orden FOM/2266/2013. Así, en el año 2014 se concedió a Juan Navarro Baldeweg el Premio Nacional de Arquitectura Española correspondiente al año anterior y, en la convocatoria correspondiente al año 2014, obtuvo el premio el arquitecto Víctor López Cotelo, por la Reconversión del antiguo Hospital Militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

En esa ocasión, el Jurado quiso destacar la estrategia seguida en la reconversión de ese edificio histórico que ha pasado por diferentes etapas funcionales y cuyo proyecto actual es capaz de integrar la heterogeneidad del conjunto bajo un concepto global que respeta y aúna su compleja  diversidad, «realizando esta operación con un extraordinario sentido de equilibrio, contención estilística y oficio profesional.»

 

Rehabilitación del antiguo Hospital Militar para la Escuela de Arquitectura de Granada. Víctor López Cotelo. Fotografía © Lluís Casals.

.
Bases reguladoras:

El premio se rige de conformidad con lo previsto en la presente Orden, así como en las bases reguladoras del mismo, establecidas en el anexo de la Orden FOM/2266/2013, de 27 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras del Premio Nacional de  Arquitectura.

Así, el objeto, las condiciones y la finalidad de la concesión del Premio así como su dotación, los requisitos de los solicitantes y los órganos encargados de la instrucción y resolución de aquéllos son los fijados en las bases reguladoras del mismo, establecidas en el anexo de la Orden FOM/2266/2013.

La concesión del Premio se efectúa mediante un régimen de concurrencia competitiva.

.

Plazo de presentación de candidaturas:

Las candidaturas para concurrir al Premio Nacional deberán presentarse en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de esta convocatoria y se dirigirán, junto con la documentación que corresponda, a la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, debiendo tener entrada, en tiempo hábil, en el Registro General del Ministerio de Fomento, o en alguno de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las propuestas para el Premio Nacional de Arquitectura deberán ser presentadas por organizaciones, instituciones o corporaciones con personalidad jurídica que tengan acreditada vinculación con la Arquitectura, el Urbanismo y las Bellas Artes, acompañadas de una Memoria en la que se hará constar los méritos y circunstancias especiales que concurren en la candidatura propuesta y todo el material documental que permita acreditar la contribución del candidato propuesto al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras.

Jurado:

El Jurado encargado de formular la propuesta de concesión del Premio Nacional de Arquitectura estará formado por:

  • Presidencia de Honor: La Ministra de Fomento.
  • Don Lluís Clotet i Ballús, arquitecto galardonado en la edición 2010.
  • Don Juan Navarro Baldeweg, arquitecto galardonado en la edición 2014.
  • Don Simón Marchán Fiz, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Don Jordi Bonet i Armengol, propuesto por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.
  • Doña Ángela García de Paredes y de Falla, propuesta por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
  • Doña Eva Armas Gil, propuesta por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
  • Don Rafael de La-Hoz Castanys, propuesto por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.
  • Secretario: El Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, con voz y voto.
  • Secretario de actas: El Subdirector General de Arquitectura y Edificación.

Enlaces: