Entrega de PREMIOS GALICIA PARABENS 2017-18

asesorarq-premios-galicia-parabens-xunta

El próximo jueves, 22 de febrero, se entregan los primeros PREMIOS GALICIA PARABENS para distinguir las iniciativas públicas destinadas a conservar, mejorar y embellecer los paisajes, los núcleos poblacionales y los Caminos de Santiago dentro del territorio de Galicia.

Una de las marcas de identidad de Galicia es su patrimonio natural. En la mente de nuestros potenciales visitantes se dibuja un territorio que aún conserva gran parte del valor de su naturaleza autóctona. Nuestro paisaje es un recurso turístico de primera magnitud, mas por su fragilidad necesita del compromiso social e institucional para su salvaguarda, gestión y mejora. Por tanto, este patrimonio exige una «puesta en valor» que contribuya a mejorar la imagen de nuestra comunidad.

Por otra parte, los núcleos poblacionales de Galicia configuran un asentamiento de la población labrado a lo largo de los siglos, original y exclusivo, que forma parte de nuestras señales de identidad más singulares.
Otro hecho diferencial de enorme trascendencia turística para nuestra comunidad es el Camino de Santiago. Este itinerario secular está en el origen de una cultura común europea basada en el intercambio de ideas, de corrientes artísticas y dinámicas sociales que vertebraron una conciencia europea, hasta el punto de poder afirmarse que Europa se conformó con las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Es necesario, por tanto, que estos tres elementos identitarios de Galicia sean merecedores de una política turística que apoye actuaciones que promuevan su revalorización, su calidad estética y su integración paisajística y urbana.

Los Premios Galicia Parabéns persiguen tres finalidades; por una parte, distinguir las mejores iniciativas ya realizadas de embellecimiento de nuestro territorio, por otra, financiar nuevos proyectos que complementen las obras llevadas a cabo y, finalmente, impulsar nuevas propuestas de actuaciones que tengan esta misma orientación.

La mejora de las fachadas urbanas del litoral, la utilización de materiales constructivos respetuosos con las arquitecturas tradicionales gallegas, el adecuado acabado de las edificaciones, la retirada o demolición de estructuras constructivas inacabadas o que deterioran los escenarios paisajísticos y urbanos, el recebo, pintado y correcto retejado de casas, cobertizos, almacenes, fábricas, etc., son ejemplos de pequeñas intervenciones que embellecen y pueden ir recuperando la fisonomía tradicional de los paisajes de Galicia.

Año tras año, estos premios ayudarán a poner en valor nuestro territorio y a fomentar un sentimiento de orgullo de los propios gallegos por las obras bien realizadas.

Aun reconociendo que las ciudades principales de Galicia están llevando a cabo en los últimos años brillantes actuaciones de revalorización y embellecimiento de sus cascos urbanos, resulta imprescindible también que estas intervenciones se lleven a cabo en los ayuntamientos rurales. Por otra parte, los paisajes rurales de Galicia conforman uno de nuestros principales rasgos de identidad. Toda vez que los recursos económicos de una gran parte de los ayuntamientos de Galicia son escasos, es necesario que las políticas públicas prioricen las inversiones de recuperación paisajística y urbana en los entornos rurales. Con esta pretensión los Premios Galicia Parabéns no se destinarán a financiar proyectos de intervención que se desarrollen en el ámbito de las siete ciudades principales de Galicia.

CATEGORÍAS

Los Premios Galicia Parabéns constarán de dos categorías:

1ª categoría:

Destinada a distinguir las iniciativas o actuaciones realizadas en los últimos diez años para conseguir una mejora del paisaje, una integración adecuada en la misma de elementos antrópicos (arquitecturas, carreteras, industrias, canteras…), o de la propia mejora estética de los núcleos poblacionales. Asimismo, se incluyen en esta categoría las iniciativas o actuaciones de embellecimiento realizadas en la colindancia de las rutas de los Caminos de Santiago.

Para la categoría primera existirán dos opciones:

  1. En caso de que las obras realizadas anteriormente necesiten de una nueva fase de intervención, se presentará un proyecto que continúe, amplíe o finalice esas actuaciones.
  2. En caso de que las obras se encuentren finalizadas en el momento de presentar la solicitud, podrá presentarse un nuevo proyecto complementario en la misma línea de actuación.

2ª categoría:

Destinada a premiar nuevos proyectos dirigidos a la realización de obras de revalorización y embellecimiento, tanto para promover una mejora del paisaje como para intervenciones en los núcleos poblacionales o en la colindancia de los Caminos de Santiago.

En esta segunda categoría será obligatorio ejecutar un proyecto de nueva intervención.

DOTACIÓN ECONÓMICA

La dotación económica de dichos premios será:

  • Para la primera categoría se establece un premio de 400.000 €.
  • Para la segunda categoría se establece un premio de 400.000 €.

La dotación económica de estos premios estará destinada a sufragar los gastos de las obras de ejecución de nuevas intervenciones.


PREMIOS GALICIA PARABENS 2017-18

Premio Categoría 1

.

(Imagen La Voz de Galicia)

Mejora y embellecimiento del Pico Sacro y su entorno

Ayuntamiento de Boqueixón

La actuación distinguida con el Premio Galicia Parabéns en su Primera Categoría reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento de Boqueixón en la mejora del Pico Sagrado y su entorno.

En los últimos años, Boqueixón ha destinado un importante esfuerzo a la puesta en valor de esta cumbre, referente geográfico, paisajístico, histórico y legendario, y hito clave en el relato Xacobeo.

El proyecto que se financiará con la dotación económica del Premio Galicia Parabéns abarca nuevas actuaciones en este área. Por un lado, el reacondicionamento del Centro de Interpretación del Pico Sagrado, para favorecer no sólo el acercamiento físico la este enclave, sino también la comprensión de su geografía, geología, historia y leyendas. Por otro, el proyecto procura además mejoras en la integración paisajística de edificaciones existentes, y la recuperación de la armonía entre arquitectura y paisaje. En este sentido, se actúa para minimizar el impacto visual del depósito municipal de aguas sito en la propia falda de la montaña; y se procede al derrumbamiento de una estructura de hormigón que, tras décadas de abandono, era una verdadera herida en el paisaje.

Premio Categoría 2

Entorno del parque Agustín do Río, en el municipio de Portomarín. EP

(Imagen El Progreso)

Mejora y embellecimiento del Parque de Agustín del Río y su entorno

Ayuntamiento de Portomarín

La actuación merecedora del Premio Galicia Parabéns en su Segunda Categoría distingue la iniciativa del Ayuntamiento de Portomarín, que concibe el embellecimiento del territorio de la mano de intervenciones que redundan en el bienestar de la gente, dotando a los espacios públicos de valor paisajístico.

El proyecto premiado permitirá mejorar la primera estampa que tienen de la villa los peregrinos que se acercan por la Ruta Xacobea la esta posada clave del Camino Francés, a través de una actuación en el entorno del Parque de Agustín del Río. Esta área de recreo, creada hay más de medio siglo con la urbanización del nuevo Portomarín, y degradada por el paso del tiempo y por sucesivas intervenciones que fueron deteriorando su imagen, es un punto estratégico en la panorámica general de esta localidad.

La integración paisajística, reduciendo el impacto del hormigón en sus vistas; la recuperación de especies forestales autóctonas para enriquecer su valor natural, y la creación de espacios de ocio para vecinos y visitantes son las fortalezas de la iniciativa que se va a financiar a través de este premio.


Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ A asesorARQ

……

… si te parece interesante,

¡compARQte!