Herramienta para Eficiencia Energética de barrios – FASUDIR

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El pasado lunes, 18 de julio, estuvimos en la presentación que realizó el Consorcio de Santiago de Compostela sobre la herramienta que se está desarrollando en el marco del proyecto europeo FASUDIR (Friendly and Affordable Sustainable Urban Districts). En este desarrollo, la ciudad de Santiago de Compostela participa como uno de los casos de estudio junto con las ciudades de Frankfurt y Budapest.

En la presentación estuvieron representantes de entidades públicas como el ayuntamiento de Santiago, la Universidad y la Xunta de Galicia, además de representantes de colectivos de usuarios finales como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros o administradores de fincas.

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Presentación Herramienta FASUDIR – Consorcio Santiago Compostela

El proyecto de desarrollo de esta herramienta surge como una de las medidas para intentar conseguir los objetivos europeos de reducir la emisión de CO2 y mejorar la eficiencia energética de las edificaciones, para lo que no es suficiente con la gestión individual de las viviendas ni con la gestión independiente de las edificaciones. Es necesario poner en marcha políticas de rehabilitación energética en las ciudades.

Pero, la toma de decisiones a escala urbana es compleja:

  • Hay un gran número de agentes implicados
  • La cadena de valor es muy compleja
  • Existen muchos elementos que hay que tener en cuenta

Se necesitan:

  • Herramientas que faciliten la toma de decisiones
  • Modelos de negocio innovadores

Y es ahí donde surge el proyecto de desarrollo de la herramienta de apoyo a los agentes encargados de «tomar deciciones» en la gestión de los barrios para alcanzar una mayor eficiencia energética. Utilizando las siglas del proyecto y el objeto de la herramienta se le da el nombre de FASUDIR IDST ((Friendly and Affordable Sustainable Urban Districts – Integrated Decision Suppor Tool)


 Objetivos del proyecto:

  • Desarrollo de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones (IDST Integrated Decision Suppor Tool) para alcanzar las mejores estrategias urbanas de rehabilitación energética para distritos y barrios.
  • Evaluación holística de la sostenibilidad de las intervenciones de rehabilitación energética en barrios mediante el uso de indicadores (KPIs Key Performance Indicators)
  • Efectivamente, parece necesaria una herramienta que permita conocer a global la eficiencia energética de un barrio o distrito.
  • Modelos térmicos de alto nivel para automatizar las simulaciones y visualizar los resultados.
  • Plataforma de e-colaboración para ciudadanos y sectores interesados.

Ventajas de su utilización:

  • Medidas coordinadas a nivel de barrio o distrito
  • Creación de conceptos de gestión y rehabilitación energética a nivel de barrio o distrito (determina la dirección correcta y más eficaz)
  • Coordinación entre los diferentes agentes interesados (para establecer dirección y ritmo de avance)
  • Aplicación conjunta de las medidas de rehabilitación energética para todos los edificios (remar en la misma dirección)

¿Por qué usar FASUDIR IDST para la creación de una idea de rehabilitación a nivel de distrito o barrio?

  • Cálculo automático de la geometría de los edificios a partir de un modelo 3D
  • Eficaz y rápido
  • Uso de datos climáticos reales y simulación térmica de los edificios
  • Instrumento integral para planificación
  • Datos basados en el tiempo (curvas de carga)
  • Permite consideraciones cuantitativas („sabemos que funciona“)
  • Uso de 3D Citymodel y web accesible al público
  • Visualización interactiva en 3D para todos los usuarios
  • Cálculo automático de los indicadores (KPIs)
  • Análisis de sostenibilidad holístico
  • Fácil manejo de una única herramienta (lenguage plano)
  • Profesionales sin un gran conocimiento de GIS pueden crear criterios de rehabilitación energética de barrios o distritos
  • Función mejorada para el apoyo en la toma de decisiones (MCDA)
  • Es posible encontrar la mejor solución de acuerdo con objetivos y prioridades
  • Portal web on-line completo
  • Fácil comunicación entre todos: agentes interesados y ciudadanos

¿Cuál es la diferencia entre la herramienta FASUDIR IDST y las de gestión de edificios?

  • Herramientas de gestión de edificios
    1. Objetivo: Creación de una idea de rehabilitación energética para un solo edificio
    2. Basado en el resultado de una idea de rehabilitación energética de distrito
    3. Duración: 10-60  días para un edificio
    4. Los planificadores conducen al análisis detallado de un único edificio (acceso al edificio)
    5. Los planificadores tienen una información detallada de las condiciones del edificio
    6. Los planificadores crean BIMs de los edificios para programar medidas
    7. Descripción detallada de las medidas específicas (plancha de yeso laminado con aislamiento térmico de 20 cm)
    8. Cálculo de costes muy próximos a la realidad
  • Herramienta FASUDIR IDST
    1. Objetivo: Creación de ideas de rehabilitación energética de distritos (500-1000 buildings)
    2. Apunta la dirección para posteriores medidas de rehabilitación energética de edificios
    3. Duración: hasta un año
    4. Análisis de alto nivel de conocimiento de un distrito o barrio completo (en general no es necesario acceder a los edificios)
    5. En general no es accesible la información detallada de edificios => Utiliza valores por defecto y estimaciones poco afinadas
    6. No se crean BIMs (solo se incluyen datos si el BIM ya existe)
    7. Definición poco precisa de medidas genéricas (colocar 20 cm de aislamiento)
    8. Aproximación a los costes general

Efectos de la construcción y uso de edificios en la Unión Europea

  • 40% Emisiones de CO2
  • 50% Consumo de energía
  • 50% Extracción de materias primas
  • 30% Consumo de agua
  • 30% Restos

Durante los próximos 40 años, el 3% del total de los edificios en la UE necesitarían ser profundamente renovados, cada año, para alcanzar los objetivos EU 202 y EU 2050 de energía, dependencia del carbono y economía sostenible.

Las medidas de eficiencia energética y su puesta en marcha a escala urbana consienten alcanzar significativas mejoras y ahorros de costes en relación a la aproximación edificio a edificio.

Para conseguir los objetivos europeos, es pues necesario poner en marcha políticas de rehabilitación energética en las ciudades.


Recomendaciones para el diseño de políticas de rehabilitación energética

RECOMENDACIÓN 1: Aproximación holística a la sostenibilidad

  • Las políticas locales deberían promover una aproximación global a la sostenibilidad que integre los aspectos medioambiental, social y económico.
  • Para alcanzar un alto nivel de rendimiento para un barrio, no es eficiente actuar separando esas tres dimensiones de la sostenibilidad. Solo la adopción acciones integrada conseguirá alcanzar posible sinergias.
  • Una estrategia de planeamiento basada en una aproximación global podría asegurar que se expongan y discutan de modo eficiente todos los resultados que conducen a un significativo impacto en el comportamiento sostenible del barrio, de modo que los implicados lo entiendan y adquieran un compromiso durante todo el proceso.

RECOMENDACIÓN 2: Aproximación multi-escala

  • Las políticas deben promover la conexión a diferentes escalas para facilitar la consecución de los objetivos de rehabilitación energética del distrito.
  • Una aproximación integrada multi escala es esencial para alcanzar los resultados esperados al final del proceso.
  • Para garantizar que se alcanzan los objetivos de sostenibilidad para un área urbana, las herramientas estratégicas deben establecer conexiones a menor escala, a partir utilizando una planificación multi escala.

RECOMENDACIÓN 3: Planificación participativa

  • Las políticas deberían promover la participación de la comunidad enlos procesos estratégicos de planificación urbana. Los agentes interesados deben participar en el procedimeinto de gestión del planeamiento urbano desde el principio. Para ello, hay que implementar un esquema de cooperación que facilite una estrecha interacción con ellos y entre ellos.
  • La planificación participativa pretende armonizar los puntos d evista de los participantes, especialmente la comunidad, asimismo debe prevenir el conflicto entre partes opuestas. Esto consiste en incluir a los agentes implicados ya desde el diseño del proyecto, a varios niveles de colaboración, desde la identificación de los problemas críticos al establecimiento de prioridades, decidiendo, juntos, qué estrategias adoptar.

RECOMENDACIÓN 4: Modelos innovadores de negocio para asegurar la viabilidad de la regeneración urbana

  • Las políticas deben promover el uso de nuevos modelos de negocio y financieros para la rehabilitación energética de los barrios.
  • Los diferentes modelos de negocios deben asignar distintas responsabilidades e incentivos a los distintos agentes y deben tener, además, significativos impactos a escala de distribución de costes y beneficios. Hay que atender especialmente a la implementación de adecuados modelos de negocio y financieros con alto impacto en la economía, de modo que se asegure el çéxito del proceso.

RECOMENDACIÓN 5: Integración de los KPIs y el sistema de toma de decisiones en los planes urbanos y de acción

  • Las políticas deberían integrar KPIs y herramientas de evaluación tanto para definir de modo objetivo y transparente las metas a alcanzar, como para medir el grado de consecución de las mismas.
  • El uso de KPIs puede mejorar la efectividad del las estrategias y planes de acción para barrios sostenibles. Los KPIs dan información útil en todo el proceso y durante el ciclo de vida del barrio.
  • Por medio de los KPIs es posible fijar metas objetivas considerando las principales salidas: uso de la tierra, movilidad, biodiversidad, energía, agua, emisione, aspectos sociales y económicos, etc. El uso de criterios mensurables, fiables y verificables es necesario para guiar el complejo proceso de la rehabilitación energética a escala de barrio o distrito.

RECOMENDACIÓN 6: Gobernanza multi nivel

  • La Gobernanza multi nivel (GMN) puede entenderse como la participación de un abanico de actores (público, privados y sociales) en el diseño de políticas y toma de decisiones.
  • La GMN se considera beneficiosa por múltiples razones: estimula a cada nivel de gobierno a asumir responsabilidad y activa la puesta en común de los recursos; crea y mejora el compromiso de propietarios hacia las políticas diseñadas; facilita la incorporación al diseño de políticas de una mayor variedad de expertos y perspectivas de distintos actores; garantiza una mayor transparencia en todo el proceso.
  • Las herramientas de toma de decisión pueden ser utilizadas como marco de referencia para los agentes implicados en una política de GMN.

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