Jornada Informativa sobre la próxima versión de HULC

ASESORARQ_2015-10-08

El 7 de septiembre se celebró en el COAM una jornada informativa sobre la nueva versión de la Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC). Durante una hora y media los principales responsables y autores de la herramienta presentan las novedades y, sobre todo, los objetivos que persigue la nueva versión. Durante la siguiente hora los asistentes plantean dudas y sugerencias a los ponentes.

Relatores:
– Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación en Ministerio de Fomento
– Luis Vega Catalán, Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad, S. G. Arquitectura y Edificación, D. G. Arquitectura, Vivienda y Suelo, Mº Fomento
– Servando Álvarez Domínguez, Catedrático de la Universidad de Sevilla, desarrollador de la herramienta
– Rafael Villar Burke, Instituto Eduardo Torroja
– Aurelio Pérez, del Instituto Arquitectura del COAM (Moderador)

A través de este enlace se puede ver el VÍDEO DE LA JORNADA SOBRE LA NUEVA HERRAMIENTA

……………………………………………………………………………………………………………

Recordamos que en agosto se publicó la nueva versión de la herramienta, que estuvo en periodo de pruebas hasta el pasado 30 de septiembre. A partir de esta fecha se analizarán las sugerencias recibidas con objeto de subsanar posibles errores de forma que, por el momento, tal y como indica una nota aclaratoria en la página oficial de descarga de la aplicación, debe seguirse utilizando la antigua versión 0.9.958.791 tanto para justificar el CTE-DB-HE como para calificar energéticamente el edificio.

En la jornada de presentación se comentó, además, que la nueva versión no se puede poner oficialmente en funcionamiento mientras no se consensúe con las comunidades autónomas la fecha en la que estarán listos los registros autonómicos de CEEE para poder comenzar a registrar los nuevos documentos.
……………………………………………………………………………………………………………

La nueva versión incluye el módulo de certificación y la adaptación a las últimas modificaciones del marco reglamentario derivadas de la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre (BOE de 12 de septiembre), por la que se actualiza el Documento Básico DB HE «Ahorro de Energía» del Código Técnico de la Edificación, modificando las exigencias de eficiencia energética que deben cumplir los edificios para satisfacer el requisito básico de ahorro de energía de la Ley de Ordenación de la Edificación.

Esta herramienta incluye la unificación, en una sola plataforma, de los programas generales oficiales empleados hasta la fecha para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético (LIDER-CALENER), así como la adaptación de estas aplicaciones a los cambios introducidos por el DB-HE del año 2013.

Permite la verificación de las exigencias 2.2.1 de la sección HE0, 2.2.1.1 y punto 2 del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. La exigencia establecida para edificios de nueva construcción de uso distinto al residencial privado en el apartado 2.2.2 de la sección HE0 debe verificarse, tal como establece el DB-HE, según el procedimiento básico para la certificación energética de edificios.

……………………………………………………………………………………………………………

ENLACES DE INTERÉS Y NOTICIAS RELACIONADAS