Implantación de tecnología de Hogar Digital en viviendas

asesorArq-implantacion-tecnologia-hogar-digital

A principios de 2017 se hace efectivo el Decreto 127/2016 que establecerá como requisito obligatorio (en Galicia) para la construcción de viviendas nuevas… entregar en el ayuntamiento, junto  con  el  proyecto  arquitectónico,  el  proyecto  técnico  que  prevea  la  instalación  de  infraestructura de soporte del hogar digital ….

Infraestructura de soporte del hogar digital: formada por canalizaciones, registros y espacios de reserva que permitan la posterior colocación del cableado, equipamientos y dispositivos necesarios para la introducción de las funcionalidades propias del hogar digital en la vivienda.

La exigencia se limita (y únicamente en las viviendas de nueva construcción) a que se deje prevista la infraestructura necesaria para que pueda instalarse, en el momento en que se desee o necesite, una instalación que introduzca en la vivienda los servicios propios de lo que se conoce como «hogar digital» de «nivel básico«.

asesorArq-hogar-digital-1

Si tienes dudas sobre la documentación a presentar, CONSULTA AQUÍ

 

Pero, ¿en qué consiste un Hogar Digital?

Los avances de la tecnología hacen que cada vez sean más las viviendas en las que se introducen dispositivos orientados a mejorar la calidad de vida de las familias, atendiendo sus necesidades cuanto a seguridad, comunicaciones, optimización del consumo energético, confort, ocio, etc.

La  integración  en  un  mismo  sistema  de  comunicación  de  todos  esos dispositivos conduce al objetivo de desarrollar el llamado hogar digital.

En realidad se trata de la evolución tecnológica de muchos de los servicios con los que ya cuentan las viviendas tradicionales.

La tradicional aldaba con la que se llamaba a las puertas fue sustituida por los timbres eléctricos, luego por interfonos que permitían responder e interaccionar, posteriormente se incorporaron cámaras mediante las cuales se podía ver quién estaba llamando a la puerta y, ahora, podemos gestionar el acceso controlado a la vivienda desde cualquier lugar de la misma, incluso sin estar en ella!

Resultado de imagen de llamador antiguo puertas golpeando

La implantación de las tecnologías de «Hogar Digital» en las viviendas permitirá contar con servicios que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, especialmente para las personas con algún tipo de dependencia o limitación.

No hay duda de la ventaja de estas tecnologías desde el punto de vista de mejorar la asistencia a las personas mayores, aumentando su calidad de vida y prolongando su autonomía personal en su hogar durante un tiempo extra en el que, sin estas mejoras, sería necesario asistencia externa…

También contribuirán a aumentar la seguridad e integridad de las personas con sistemas de seguridad preventivos tan importantes o más, desde mi punto de vista, que el seguro que cubre los daños materiales con posterioridad…

asesorArq-hogar-digital-3

 

Hogar digital ¿Nueva exigencia normativa u oportunidad profesional?

Frente a esta nueva exigencia surgen voces cuestionando la necesidad de estas instalaciones y comparando la exigencia del proyecto de infraestructuras previas de hogar digital a la de los cuestionadísimos «certificados de eficiencia energética de los edificios«.

Desde nuestro punto de vista son cuestiones muy diferentes. Si bien es muy cuestionable todo el procedimiento para la certificación energética de los edificios, creemos que la intención era la de poner encima de la mesa las cuestiones que incrementan el consumo energético en los edificios y hacer conscientes a promotores y usuarios para que el ahorro energético fuera una demanda social y no un capricho de los técnicos…

A su vez, incorporar las funcionalidades del «hogar digital» a las viviendas es una clara oportunidad para seguir aportando valor a la sociedad a través de la mejora de su calidad de vida.

Actualmente en muchas viviendas ya se están introduciendo nuevos servicios multimedia con el único objetivo, en la mayoría de los casos, de disfrutar de nuevas formas de ocio. Pero el potencial de estos servicios es enorme: la teleasistencia sanitaria, el teletrabajo, las teleconferencias desde el propio hogar…

Son sistemas que, además de mejorar la calidad de vida, permiten mejorar en temas tan dispares como la conciliación familiar o el acceso a mercados con otros usos horarios…

Estamos convencidos de que también supondrán un avance enorme en materia de educación facilitando la implantación, también en casa, de nuevos modos de aprendizaje interactivo. A través del televisor los niños podrán reforzar, como en un juego, los contenidos de cada asignatura de forma más dinámica, intuitiva y emocional…

asesorArq-hogar-digital-2

 

Hogar digital ¿Gasto o inversión?

Como ha pasado con otros sistemas, cuanto más se generalice su uso el coste será cada vez más asumible y, sin duda, las ventajas y la mejora en la calidad de vida compensarán la inversión.

El coste de la instalación habrá de verse como una inversión que permitirá, sin duda, la reducción de otros costes como el del consumo energético de la vivienda, desplazamientos para realizar diferentes trámites, etc.

Hoy en día nadie se plantea que la instalación de un termostato a través del cual la calefacción se encienda y apague automáticamente es un artículo de lujo, sino de primera necesidad, como el sistema de calefacción mismo; y no solo para la vivienda particular, sino para el medioambiente en general, para el bien común.

asesorArq-hogar-digital-4

 

Hogar digital ¿en viviendas nuevas o también en rehabilitación?

Si bien la exigencia de nuevas instalaciones se establece ,en principio, para las nuevas edificaciones, en nuestra opinión no debemos perder la oportunidad de incorporarlas también en las obras de rehabilitación de edificaciones existentes.

Debemos afrontar la rehabilitación de las viviendas con la importancia que le corresponde en el ámbito de la arquitectura, no sólo desde el punto de vista de la sostenibilidad o la ocupación del territorio, sino también desde el convencimiento de que un edificio está vivo y debe evolucionar conforme lo hace la sociedad incorporando las mejoras que nos permita la técnica.

Es nuestra tarea afrontar la rehabilitación de los edificios incorporando las nuevas tecnologías que permitan mejorar la vida de sus habitantes sin desvirtuar los valores existentes en el edificio original. ¡Hagámoslo!

 

Susana Rodríguez Carballido

ArquitectA | CEO | Directora de asesorArq

Especialista en Instalaciones y Rehabilitación Energética de Edificios


 ¡Para informARQte puntualmente!

SUSCRIBETE_4