La protección frente al ruido en la rehabilitación de edificios

asesorArq_ruido_rehabilitacion

El ruido en los edificios, especialmente en las viviendas, es uno de los principales problemas y causas de reclamaciones por parte de sus usuarios. Un correcto aislamiento acústico se consigue mediante los valores adecuados del nivel de asilamiento frente al:

  • ruido aéreo entre los diferentes usuarios
  • ruido de impacto entre los diferentes usuarios
  • ruido aéreo frente al ruido exterior
  • ruidos y vibraciones transmitidas por las instalaciones del edificio

La protección frente al ruido es una de las cuestiones más complejas a solucionar en las edificaciones y, más aún, en las rehabilitaciones de edificios. A continuación se indican algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de considerar el acondicionamiento acústico de los edificios.

  DESCARGAR EL INFORME TÉCNICO EN PDF

LA PROTECCIÓN ACÚSTICA EN EDIFICIOS NUEVOS Y REHABILITACIONES INTEGRALES

Actualmente el requisito de “Protección frente el ruido” que deben cumplir los edificios se regula a través del Documento Básico DB-HR del Código Técnico de la Edificación en el que se establece la exigencia de limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios.

Para satisfacer este objetivo, los elementos constructivos que conforman los recintos de los edificios deberán tener características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio, y para limitar el ruido reverberante de los recintos.

Versión DB-HR (sep. 2009) – Versión comentarios (jun. 2015)

Incluye comentarios interpretativos de la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda

Como ayuda a la aplicación del DB-HR, el Ministerio de Vivienda elabora y mantiene actualizada esta Guía en la que se establecen aclaraciones a conceptos y procedimientos y ejemplos de aplicación y que incluye además fichas correspondientes a los diferentes apartados del DB (diseño, ejecución y control), con detalles constructivos, secuencias del proceso de ejecución, listados de chequeo en control, etc.

 

LA NO EXIGENCIA DE PROTECCIÓN ACÚSTICA EN REHABILITACIONES PARCIALES DE EDIFICIOS

Actualmente, el DB-HR da una solución parcial al problema del ruido en los edificios, dado que su exigencia se limita a edificios de nueva construcción y a la rehabilitación integral de edificios, dejando fuera el resto de intervenciones de rehabilitación no integral.

En el ámbito de aplicación del DB-HR se exceptúan, explícitamente:

  • las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación en los edificios existentes, salvo cuando se trate de rehabilitación integral.
  • las obras de rehabilitación integral de los edificios protegidos oficialmente en razón de su catalogación, como bienes de interés cultural, cuando el cumplimiento de las exigencias suponga alterar la configuración de su fachada o su distribución o acabado interior, de modo incompatible con la conservación de dichos edificios.

Sin embargo, se prevé que se amplíe el ámbito de aplicación del DB HR a las rehabilitaciones no integrales en el sentido de que, al menos, los elementos constructivos objeto de rehabilitación tengan las mismas prestaciones acústicas que las que se exigen a los mismos elementos constructivos en edificios de nueva construcción.

 

LA EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES ACÚSTICAS DE LOS EDIFICIOS CON EL IEE

La orientación actual de las políticas edificatorias, fomentando de la rehabilitación de edificios frente a la obra nueva como modelo más sostenible, se enfoca principalmente hacia la mejora de la eficiencia energética y de la habitabilidad. Sin embargo, poco a poco, comienza a introducirse la mejora del comportamiento acústico de las edificaciones dentro de los criterios para una correcta rehabilitación.

Desde distintos ámbitos se están promoviendo iniciativas que contribuyan a mejorar  las prestaciones acústicas de edificios ya existentes. En este sentido, es de señalar la última incorporación del Anexo IV sobre Protección Frente al Ruido en el Informe de Evaluación del Edificio (IEE).

El informe de Evaluación del Edificio, IEE, es un documento que acredita la situación en la que se encuentran los edificios. Debe contener, obligatoriamente, información relativa a su estado de conservación, al cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y a su nivel de eficiencia energética. Sin embargo, en la herramienta informática desarrollada para la implementación del IEE se ha incluido una parte adicional, de carácter voluntario, sobre “Condiciones Básicas de Protección frente al Ruido” que permite realizar una evaluación preliminar de las condiciones acústicas de los edificios residenciales. Con ella se persigue ofrecer a los técnicos una herramienta que les oriente en el diagnóstico acústico de los edificios, paso previo imprescindible para acometer de una forma racional su rehabilitación.

Si bien el IEE realiza un informe general acerca del estado del edificio, el estudio de las prestaciones acústicas no puede generalizarse a nivel de edificio completo pues la acústica del edificio no es un problema global sino que va ligado a las características tanto geométricas como constructivas de cada vivienda y recinto individual. Las exigencias de aislamiento acústico se establecen sobre recintos concretos y dependen del tipo de colindancia que exista con los demás recintos del edificio.

El IEE plantea una serie de cuestiones desde el punto de vista acústico sobre la distribución de los recintos dentro de la vivienda y en relación a otras viviendas, zonas comunes y otros recintos del edificio. Otras cuestiones son relativas a la tipología de elementos constructivos, a las deficiencias acústicas que puedan presentar y a las instalaciones del edificio.

Muchas de estas cuestiones no van a ser detectables en una inspección visual preliminar; sin embargo, son un indicativo de aquellos puntos críticos que son determinantes en la acústica de edificios y que pueden y deben tenerse en cuenta en una situación futura si se aborda una rehabilitación acústica del edificio o si se acusa un problema existente de ruido, ya que pueden utilizarse como guión o lista de chequeo a seguir durante las intervenciones o pueden ser unas indicaciones útiles para diagnosticar dicho problema de ruido.

Para poder realizar una valoración de las prestaciones acústicas de un edificio existente, es fundamental que el técnico realice un estudio de cuáles son las vías de transmisión del ruido existentes y localice aquéllas que pueden ser dominantes en el comportamiento acústico final de los recintos. Por otra parte, existen una serie de pruebas de diagnosis acústica que pueden realizarse al margen de lo indicado en el IEE. Por ejemplo, ensayos de aislamiento acústico, cuestionarios de confort acústico, etc.

 

LA REHABILITACIÓN ACÚSTICA DE LOS EDIFICIOS EXISTENTES

Teniendo en cuenta que la calidad acústica es un aspecto fundamental en la habitabilidad de los edificios, decisivo para el confort de sus usuarios, sin duda es necesario intervenir con criterios acústicos en las rehabilitaciones en las cuales se puedan mejorar las condiciones acústicas preexistentes.

Por este motivo, la Comisión de Edificación de la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) ha elaborado una Guía para la Rehabilitación Acústica incluyendo soluciones que permitan  una mejora significativa del comportamiento acústico de los edificios sin representar un sobrecoste excesivo en su ejecución.

Las soluciones constructivas propuestas en esta guía hacen referencia a los materiales de las siguientes casas comerciales: Audiotec, Brüel & Kjaer, Danosa, Pladur, Rockwool, Saint-Gobain Isover, Saint-Gobain Placo y Trocellen, quienes han aportado soporte técnico sobre la correcta utilización de los materiales.

La guía contiene una recopilación de soluciones constructivas para la mejora del aislamiento acústico en actuaciones de rehabilitación:

  • Trasdosados
  • Fachadas
  • Tabiques
  • Suelos flotantes
  • Techos suspendidos
  • Instalaciones

De cada uno de los elementos se incluyen los siguientes apartados:

  1. Características
  2. Descripción del sistema
  3. Detalle constructivo tipo
  4. Puesta en obra
  5. Consideraciones previas
  6. Ejecución de la solución constructiva
  7. Fabricantes patrocinadores de AECOR que disponen de la solución constructiva
  8. Checklist de puesta en obra

Previamente, en cada capítulo dedicado a soluciones constructivas, se han incluido unas “Consideraciones  previas” a tener en cuenta a la hora de aplicar las diferentes soluciones propuestas.

 

OTRA REGLAMENTACIÓN RELACIONADA CON LA PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO

 

Susana Rodríguez Carballido | arquitecta | especialista en instalaciones, rehabilitación y eficiencia energética

 

 

………

SUSCRIBETE_4

¡Recibirás en tu correo toda la información de interés!