NUEVAS APLICACIONES Certificación Energética Edificios

asesorArq-nuevas-aplicaciones-certificacion-energetica

Hace unos días se publicaban en la web del Ministerio de Industria nuevos procedimientos reconocidos para el cálculo de la calificación energética de edificios, tanto para edificios nuevos como para edificios existentes.

La principal novedad la suponen las herramientas informáticas que han sido reconocidas oficialmente para la calificación energética de edificios nuevos.

Así, además de la Herramienta Unificada Lider Calener conocida como HULC, ahora los usuarios de CYPE pueden utilizar por completo el módulo que esta aplicación venía incorporando para la calificación energética del edificio modelizado (CYPETHERM), tanto si es de nueva construcción, rehabilitación o reforma o un edificio existente sometido a evaluación.

Otra herramienta que acaba de ser reconocida oficialmente para la calificación de todo tipo de edificios es SG SAVE de EFINOVATIC en su versión 2.6.

En cuanto a los procedimientos simplificados para la calificación energética de edificios, la principal novedad es que al programa CE3X se añade un complemento para la calificación energética de edificios nuevos. Recordamos que la ventaja de esta aplicación es que carece de modelización geométrica y los datos de superficies de la envolente se introducen numéricamente lo que simplifica mucho su uso.

La limitación del CE3X es que sólo se puede utilizar para edificios residenciales y de pequeño terciario (potencia térmica instalada inferior a 70 kW) quedando fuera de su alcance la calificación de edificios nuevos de mediano y gran terciario a los que, con todo el sentido, corresponde una evaluación más completa y detallada de su consumo energético.

Para la definición de los elementos de la envolvente térmica el CE3X toma del HULC el sistema y la base de datos de materiales por lo que su introducción nos resultará familiar.

Se mantienen operativos los programas CE3 y CERMA para la calificación de edificios existentes y edificios de viviendas respectivamente.

A continuación se enumeran cada una de las aplicaciones disponibles a fecha de hoy y se enlazan para su descarga.


PROCEDIMIENTOS GENERALES

Para certificación de edificios nuevos (en proyecto y terminados) y existentes de cualquier uso (residencial o terciarios de cualquier tipo)

HULC (HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER CALENER)

CYPETHERM HE Plus (novedad)

SG SAVE (novedad)


PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS

CE3 Certificación energética de edificios existentes

CE3X Certificación energética de edificios existentes

Complemento CE3X Certificación de edificios nuevos (novedad)

CERMA Certificación de edificios de VIVIENDAS (individuales, en bloque o unifamiliares)


Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ a asesorARQ

……

… si te parece interesante,

puedes compARQtir